Por qué «limpiar» el océano y las playas no arreglará el problema de la Basura Marina

Pretender “limpiar” las playas y el océano de la basura que llevamos vertiendo durante años es como intentar achicar agua de un bote, sin tapar el agujero por el que entra el agua; o como explican en “The Story of Plastics”, como intentar vaciar de agua una bañera sin siquiera cerrar el grifo que la está llenando. Pero, ¿y entonces qué hacemos?

Figura 1. Dibujo de The Story Of Plastics por The Story of Stuff project

No podemos pretender solucionar el problema de las Basuras Marinas (BM) si no actuamos en la fuente, pero, ¿dónde empieza el problema de la basuras marinas? Seguramente estaréis hartos de escuchar que alrededor de un 80% de las BM tienen su origen en tierra y que son los ríos y el viento los principales transportadores de BM desde tierra al mar. ¿Por qué entonces escuchamos tanto que la solución es ir a las grandes acumulaciones de BM y limpiarlas? ¿Se acaba así nuestro problema?

Por supuesto, la respuesta es no. Estas grandes acumulaciones de BM en el océano se forman en los giros oceánicos.; más conocidos como “Islas de Basura”. La más conocida y de la que más habréis oído hablar es la famosa “Isla de Plástico del Pacifico Norte”. Sin duda la más grande, y en la que más basura flotante se acumula, pero ¿sabéis que realmente existen 5 “islas” como esta? ¿y que no son islas en las que puedas desembarcar y darte un paseo? Estas “islas” de basura, mejor llamadas acumulaciones de basura, se forman en los giros oceánicos. Estos giros son el centro de las grandes corrientes oceánicas (Fig. 2). Lo que nos lleva a tener 5 giros en todo el mundo: 2 en el Océano Pacífico (N y S), 2 en el Océano Atlántico (N y S) y 1 en el Océano Indico (Fig. 3).

Figura 2. Mapa de las corrientes oceánicas y la formación de los Giros Oceánicos (National Geographic)
Figura 3. Mapa que señala los Giros Oceánicos (wikimedia)

El descubrimiento de la acumulación de basura flotante en el giro del Pacífico Norte nos dejó atónitos y comenzamos a ver la realidad que hacia tiempo sabíamos, no sólo contaminamos la tierra, sino también el océano. Y dentro de las basuras marinas, descubrimos que el material que podemos encontrar en mayor cantidad en ellas, es el plástico (recomiendo este post de Xavi para saber más). Este descubrimiento, como es normal, trajo consigo la idea de limpiar toda esa basura y terminar con el problema. Lo que sabemos ahora es que la acumulación del Pacífico no es la única que existe, y que lo que se ve en ella es sólo la punta del iceberg, ya que lo que vemos son las macrobasuras flotantes que están en la superficie; pero no podemos ver los deshechos que están hundiéndose en la columna de agua ni los que ya se acumulan en el fondo del océano. Además, hoy en día conocemos también que el problema no está sólo en las macrobasuras que podemos ver a simple vista sino que también tenemos que preocuparnos por las que no vemos tan fácilmente; las micro y nano basuras de tamaño más pequeño (en otra entrada abordaremos más el tema), que son las que más fácilmente son asimiladas por las plantas y animales marinos.

Figura 4. Vídeo de Surfrider Foundation Europe sobre las Basuras Marinas.

Por lo tanto, “limpiar” las playas y el océano de las macrobasuras flotantes que somos capaces de ver no solucionará el problema. Realmente no se puede decir que estemos limpiando el océano o las playas, recogemos los residuos que somos capaces de ver (cuando las condiciones nos dejan) pero hay muchos que se nos escapan. Además, recoger residuos cuando llegan a la playa o los vemos en el mar y no trabajar para reducir los vertidos a la mar sería un trabajo interminable; como intentar vaciar una bañera de agua sin cerrar el grifo.

Por supuesto esto NO QUIERE DECIR QUE DEJEMOS DE RECOGER BASURA NI DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE RECOGIDAS EN PLAYAS. Estas acciones de educación ambiental nos ayudan a darnos cuenta del problema y a ver una realidad que de otra forma no veríamos. En muchas de estas acciones, además, se recogen datos de las basuras encontradas, el tipo de material, número de objetos… lo que también ayuda a seguir el problema y recabar datos importantes para saber que es lo que está pasando y que es lo que nos trae la mar. Estas acciones, conjuntamente con acciones para reducir las basuras en su origen y evitar la gestión deficiente de las mismas será lo que realmente nos ayude a hacer frente al gran problema de las basuras marinas.


Para saber más:

Película The Story Of Plastics

Web de datos mundiales sobre la contaminación por plásticos

Web UNEP sobre la contaminación plástica

Greenpeace ¿como llega el plástico a los océanos?

3 comentarios en “Por qué «limpiar» el océano y las playas no arreglará el problema de la Basura Marina

  1. los plàsticos que conforman esas islas de basura son no biodegradables, de hace unas cuantas décadas atrás, se deben quitar porque solos no se van a ir ni van a desaparecer.

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario