No te olvides de… las abejas!

b

Seguramente todos hemos oído recientemente que las “Abejas están en peligro” “Tenemos que salvar a las abejas”… Pero ¿qué sucede realmente? ¿Por qué debemos preocuparnos? Este post pretende responder estas dudas y a mirar adelante a buscar soluciones a través de seis preguntas clave. ¡Vamos allá!

Primero de todo, saber que las abejas pertenecen al grupo de insectos polinizadores. Juegan un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas y en la polinización de cultivos.

La Polinización es el proceso mediante el cual el grano de polen llega al estigma de una flor, a partir del cual se podrá desarrollar el fruto. El transporte de polen puede darse gracias al viento, al agua, o por organismos vivos: pájaros (colibríes), mamíferos (murciélagos), lepidópteros (mariposas), himenópteros (abejas, abejorros y avispas), dípteros (moscas). Aproximadamente el 80 % de todas las especies de plantas con flor son polinizadas por animales, siendo los insectos los principales polinizadores.

El declive global de los polinizadores es un hecho. Numerosos estudios señalan el declive de los insectos polinizadores debido a múltiples factores… Pero…

1.¿Por qué la atención recae en las abejas?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , un tercio de todas las plantas o productos de plantas consumidos por los humanos dependen directamente o indirectamente de la polinización de los insectos, y de entre ellos, las abejas.

Más de la mitad de la dieta mundial de grasas y aceites provienen de algodón, colza, gira-sol, coco, cacahuete y aceite de palma (éste último también muy controvertido…). Aunque algunos de éstos tienen polinizadores específicos pertenecientes a otros tipos de insectos, estas plantas dependen de la polinización de abejas de algún modo. Cabe añadir que, los cultivos para la alimentación del ganado, también provienen de semillas de plantas polinizadas por insectos.

honeybee
Abeja de la miel (Apis mellifera) alimentándose de nectar, y a la vez polinizando flores. Lund, Suecia.

El gran valor de las abejas como polinizadores se ha reconocido desde hace años, pero desafortunadamente, este conocimiento no ha sido ampliamente apreciado o entendido.

Recuerda lo que se dice que dijo Einstein: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”.

2.¿Cuántos tipos de abejas hay?

Existen muchas, muchas más abejas  a parte de las conocidas abejas de la miel. Las hay de todos gustos y colores, cerca de 20.000 especies distintas! Distinguimos básicamente abejas domésticas ( las conocidas abejas de la miel) y las abejas silvestres.

  • Las abejas de la miel (Apis mellifera), que como dice la palabra, son las abejas que nos proveen de miel,  forman colonias regidas por la reina, y son abejas domesticadas desde tiempos memoriales por el hombre.

4126452_orig

  • Los abejorros, un grupo de abejas más grandes que las de la miel y de apariencia “esponjosa”.  Hay unas 275 especies en el mundo, la mayoría concentradas en el hemisferio norte, aunque en Sudamérica hay algunas especies nativas, y en Nueva Zelanda hay especies que fueron introducidas des del Reino Unido. Les gusta formar sus nidos en los márgenes de los campos o en antiguas madrigueras de pequeños mamíferos.Hay especies como Bombus terrestris que se han podido domesticar y se distribuyen globalmente para polinizar en campos de cultivo o en invernaderos de tomates.
bumblebeecycle
Ciclo del abejorro. (1)A principios de primavera, la reina despierta de la hibernación para construir un nido. (2) Su primera tarea es acumular energía suficiente para buscar grandes cantidades de flores ricas en polen y nectar. (3) Una vez encontrado un nido adecuado, produce las primeras trabajadoras hembras que ayudaran a alimentar y construir la colonia (4). Proceso que se repite durante todo el verano, y la reina sin salir del nido. (5) A finales de verano, la reina produce machos y nuevas reinas, que después de aparearse, los machos mueren y las hembras fertilizadas sobreviviran hibernando durante el invierno, y empezar sus propias colonias la primavera siguiente (1). Fuente: Bumblebee Conservation trust.

Hay algunas especies pero, que no forman colonias … son las llamadas abejas cuco, que usan la misma estrategia que el pájaro cuco: son parásitos de las colonias. Ponen los huevos, matan la reina, y dejan que los trabajadores de la colonia cuiden de su descendencia…

  • Las abejas solitarias, de las que hay ¡más de 200 especies en Gran Bretaña! Pero también abundan en Europa. Son polinizadores silvestres que no forman colonias, pero las hembras se agregan para construir sus nidos. Cada hembra se encarga de hacer su nido, ya sea en tierra, en un tronco viejo, en una ranura en la piedra, utilizando barro, cortando hojas…, etc.
osmia
Abeja solitaria Osmia bicornis en la foto.

 

3. ¿Todas las abejas polinizan igual?

No. De hecho, las abejas de la miel son las menos eficientes, siendo el grupo de las abejas silvestres, las más efectivas en cultivos de Europa y alrededor del mundo.

¿Entonces, son algunas mejor que las otras? ¿Salvar a unas y a las otras no? Debemos pensar en conjunto, asumiendo que todas las especies son necesarias para el ecosistema, y que el trabajar en equipo es lo que vale.

4.¿Qué pasaría si no hubiera polinizadores? 

Algunas de las frutas y verduras polinizadas por insectos polinizadores son arándanos, fresas, cerezas, pipas de gira-sol, higos (cada higo está polinizado por una especie de avispa en concreto, un caso de mutualismo muy interesante), el cacao, la vainilla, las almendras…

without-bees
Sin abejas, así quedarían los supermercados…  Fotos de Whole Foods Market/PRNewsFoto Producido por Jake Bialer

En algunos lugares del mundo, como en la China o Madagascar, por la falta de polinizadores, se han empezado a crear puestos de trabajos en los que las personas son las encargadas de ir de flor en flor polinizando con pinceles… ¡¿Hasta aquí hemos llegado?!

5.¿Por qué están en peligro las abejas?

No hay un sólo factor que cause el declive general. Es un conjunto de amenazas relacionadas entre sí.

En América se ha observado desde hace 10 años lo que se conoce como el “desorden de colapso de la colonia” (Colony collapse disorder (CCD) en inglés). Miles de abejas obreras desaparecen de la colmena o aparecen muertas en la colonia, hecho que se ha empezado a observar en Europa (mira el caso de España).  Se desconoce la principal razón del problema, pero la explicación de  dicho desastre sería el cúmulo de amenazas que os describo a continuación.

  • El uso de monocultivos, agricultura extensiva. Pensad en un campo inmenso de colza. En época de floración, las abejas no tienen problemas para conseguir néctar, pero cuando las flores cesan, las colonias de las abejas siguen en pleno crecimiento y se encuentran sin comida, por lo que las abejas mueren por falta de comida.  Una solución muy fácil sería la de asegurarse que los campos están rodeados de flores silvestres en abundancia, por lo que las abejas podrían seguir alimentándose.
  • Degradación y pérdida del hábitat. Consecuencia directa del punto anterior. Las abejas silvestres se quedan sin comida y sin lugar para hacer sus nidos.
  • Uso de Pesticidas. El exagerado uso de pesticidas se ha marcado como uno de los puntos conflictivos. En especial un grupo de pesticidas llamados neonicotinoides (derivados de la nicotina, y entraron en uso hace 20 años). Hay quién los llama los nuevos DDT (pesticidas por los que Rachel Carson y su novela Primavera Silenciosa lucharon contra su aplicación por los inconvenientes que traían al ecosistema, y por consiguiente, a los humanos).Se conoce que los neonicotinoides producen efectos subletales a las abejas al alimentarse de néctar y polen de plantas tratadas con dichos insecticidas… Algunos de los efectos son por ejemplo desorientación para volver a las colmenas, reducción de las colonias y por consiguiente reducción de las poblaciones…Otro pesticida en el punto de mira es el glifosato , con importantes efectos en el medioambiente y declarado probablemente cancerígeno por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • Parásitos. En especial, los ácaros externos de las abejas de la miel,  Varroa destructor ,  que han causado un declive importante de las abejas (cerca del 40% de las abejas en los EUA desde los años ochenta). Infesta las colonias y hasta causar la muerte de miles de ejemplares.

varroa-mite-bee

  • Especies invasoras.  (Recuerda aquí del post de Miguel Ángel sobre las especies invasoras) Estas especies provienen de otras regiones y compiten con las especies autóctonas por el hábitat, o incluso se alimentan de ellas.  Por ejemplo, la avispa asiática (Vespa velutina), invasora en la península ibérica. La avispa adulta se alimenta de fruta, pero sus larvas se alimentan de abejas de la miel…

6. ¿Qué cosas podemos hacer NOSOTROS para proteger las abejas y los polinizadores en general?

  • Plantar plantas de la región para los polinizadores. Muchas de las plantas que compramos para el balcón o el jardín son plantas ornamentales y no proveen de néctar ni polen para ellos… La mejor manera de atraer polinizadores es apostar siempre por especies de plantas de la región, de colores vivos, y asegurarnos que las distintas flores florezcan a distintos momentos durante primavera-verano, para que los polinizadores no se queden sin comida.
  • Reducir el uso de pesticidas en nuestro jardín. No sólo ganamos en biodiversidad, sino que también ganarás salud.
  • Proveer de lugares de nidación, construye un hotel de insectos! Creatividad al poder! Hay muchas maneras de hacerlo, aquí os dejo con un ejemplo:
wildlife-trust-insect-hotel-1024x727
Extraído de http://www.learninglandscapesdesign.com/wp-content/uploads/2013/05/wildlife-trust-insect-hotel-1024×727.jpg

Necesitamos las abejas, y ellas nos necesitan a nosotros. Sin abejas… no hay comida.

Para saber más:

Anuncios

1 Comment

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s