Protegiendo la Biodiversidad: La Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es un plan europeo para la conservación y protección de la biodiversidad mediante la protección de espacios naturales. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea; y en España casi el 30% del territorio es parte de la Red Natura 2000.

Los lugares incluidos en esta red, están dirigidos a la conservación de la biodiversidad pero también se apoyan las actividades tradicionales que no perjudiquen las especies y los hábitats a proteger. Así, esta red intenta apoyar actividades de desarrollo sostenible y la participación en la gestión y protección del entorno a todos los actores implicados, sin dejar a nadie atrás.

“Los seres humanos no podemos sobrevivir sin ecosistemas saludables y sin la flora y la fauna silvestre que los hacen funcionar. La Red Natura 2000 es una red de vida para generar empleo, asegurar nuestro bienestar y conservar nuestro patrimonio natural y cultural.”

La red europea se creó a partir de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE) y en España la transposición de ésta dio lugar a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Dentro de la red existen dos tipos de áreas de protección: Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que se establecen siguiendo la Directiva Hábitat y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que son designadas mediante los criterios de la Directiva Aves.

Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) primero son designadas por los estados miembro como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Estas zonas tratan de conservar hábitats naturales y semi-naturales  y especies de flora y fauna de interés comunitario. Son importantes de conservar y proteger por su rareza, su valor simbólico o el papel ecológico fundamental que desempeñan en el ecosistema.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) tratan de asegurar un buen estado de conservación de las especies de aves amenazadas, vulnerables o raras. Son zonas consideradas de especial importancia para la conservación de las aves por su función reproductiva, por la alimentación o por ser zona de paso migratorio.

En España 222.000 km cuadrados de tierra y mar están protegidos bajo la Red Natura 2000, lo que representa aproximadamente un 30% del territorio. Protegiendo estos lugares se intenta asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats y monitorizar su estado de conservación en el tiempo. Para ello son necesarios los planes de gestión y establecer medidas concretas a ejecutar, actualmente sólo el 26% de los espacios tienen plan de gestión. Además, aunque la red intenta proteger tanto lugares terrestres como marinos, la realidad es que la protección de las zonas marinas está mucho menos desarrollada.

Queda mucho por hacer aún en la protección y conservación de la biodiversidad en España. Empezando por tener planes de gestión en todos los lugares ya designados dentro de la red y siguiendo por aumentar nuestra protección en el entorno marino. Todo ello teniendo en cuenta el poder compatibilizar naturaleza y biodiversidad con las actividades socioeconómicas de los lugares a proteger. Un gran trabajo que será posible si se trabaja conjuntamente desde el principio con todos los actores implicados.


Para saber más:

Mapa interactivo donde conocer las zonas protegidas RN2000: Natura network viewer

Información del ministerio sobre la Red Natura 2000

Información del ministerio sobre Red Natura 2000 en España

Legislación de referencia:

Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Directiva hábitats

Directiva aves

Página del ministerio

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s