NUEVA AMENAZA PARA LOS CETÁCEOS DEL MEDITERRÁNEO

Podríamos estar ante una nueva cepa de Morbillivirus, virus que en sus últimos brotes causó el varamiento y muerte masiva de cetáceos en las costas del Mediterráneo.

¿Morbilli… qué?

El morbillivirus (CeMV del inglés Cetacean morbillivirus) se descubrió en 1987 y es un virus de la familia familia Paramyxoviridae que infecta a los mamíferos marinos del orden Cetácea. El virus no es contagioso para los humanos, ya que el único virus de esta familia que puede afectarnos es el del sarampión.

En cetáceos este patógeno tiene la capacidad de provocar epidemias masivas, ya que es altamente contagioso. Los síntomas de la enfermedad son neumonía, encefalitis y daño en el sistema inmune, lo que afecta en las capacidades de los cetáceos para nadar o permanecer a flote. Uno de los problemas graves es, que esta enfermedad es difícil de tratar y controlar en poblaciones en libertad y esto hace que los brotes tengan un alto porcentaje de mortalidad.

Dibujo del virus. Fuente: wikipedia

Casos anteriores

Se han descrito casos en diferentes especies de cetáceos, incluyendo rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), cachalotes (Physeter macrocephalus), zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris), y diferentes especies de delfines. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo se han identificado 3 subtipos del virus: morbillivirus de delfín (DMV), morbillivirus de ballena piloto (PWMV) y morbillivirus de marsopa (PMV).

Este virus y sus variantes han provocado epidemias masivas con mortalidad global de cetáceos durante años: en 1988 acabó con la mitad de los delfines mulares (Tursiops truncatus)  del Atlántico oeste, en 1990 terminó con una gran parte de los delfines listados (Stenella coeruleoalba) del Mediterráneo y alrededor de 100 delfines mulares del golfo de Mexico. Los últimos episodios del Mediterráneo fueron en 2007 y 2011, y afectaron a más de 200 y 50 delfines listados respectivamente.

¿Y ahora que?

Los resultados del estudio del Oceanografic de los delfines varados en la Comunidad Valenciana, concluyen que portaban una nueva cepa del Morbillivirus. Y no sólo eso, si no que la cepa es idéntica a la que afectó a 7 delfines en Sicilia; por lo que se piensa que el virus puede estar ya extendido por el Mediterráneo.

Imagen de morbillivirus. Fuente: wikipedia

En este nuevo caso se han encontrado diferencias con las epidemias pasadas del Mediterráneo, pero se ha encontrado gran parecido con variantes del virus en el Atlántico de los años 2007, 2011, 2013. Desde 2011 no han vuelto a haber varamientos masivos de cetáceos y por el momento no se tiene constancia de brotes colectivos por esta cepa en el Mediterráneo, pero se sabe que esta variante es más agresiva que las anteriores aunque por el momento no tenga tanta virulencia. Podría ser que los cetáceos tengan una inmunidad adquirida contra este virus y que sólo algunos individuos aislados puedan llegar a afectarse, o podría ser que sólo fuese el principio de un nuevo brote masivo.

Lo que está claro es que es necesaria más investigación al respecto para saber con seguridad si la nueva cepa está extendida en todo el Mediterráneo; si causará mortalidades masivas o sólo afectará a individuos puntuales; y para saber cómo se transmite y cuál será el impacto para las poblaciones de cetáceos de nuestras costas.

Estaremos alerta para ver cómo hacer frente a esta nueva amenaza a la que se enfrentan los cetáceos del Mediterráneo.


REFERENCIAS:

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s