5 consejos para trabajar en educación ambiental

Hace un tiempo que trabajo como responsable del área de educación ambiental de una ONG en España. Aunque cuando empecé en el sector, ya me sentía más o menos cómodo hablando en público, ha sido últimamente cuando he visto algunas mejoras en mis capacidades. Es por eso que hoy os traigo 5 consejos para aquellos/as que estén interesados en entrar en el mundo de la educación ambiental o bien queráis mejorar algunas áreas.

Antes de nada, dejadme poner algunas consideraciones para la lectura del post. Que proponga estos consejos no significa que yo sea el mayor experto, sino más bien creo que son áreas donde trabajar y mejorar. Son puntos que pueden suponer una mejora eficiente para el trabajo de educador/a ambiental.

Algunos de estos puntos salen de mi experiencia, pero otros han sido consejos que me han dado directamente terceras personas o profesionales. También conviene aclarar que los ejemplos no están ordenados de mayor o menor importancia, todos son complementarios y deberían ser tenidos en cuenta en el momento de realizar una sesión de educación ambiental.

1.La práctica hace el experto

Sí, parece que vamos a empezar con tópicos, pero es que es así. En un trabajo en el que es importante conectar con el público, la práctica puede hacer que cada vez te sientas más comodo/a en tu entorno, y por lo tanto, sepas leer mejor la situación o dar un mejor discurso.

Claro, aquí la duda que viene es ¿como consigo práctica si no estoy trabajando actualmente? Pues hay distintas soluciones, como por ejemplo, participar en programas de voluntariado donde se pueda liderar una acción ambiental y eso permita estar al cargo de un grupo. Lo mejor para esto es informarse de los programas de voluntariado ambiental que hay cerca y ver la forma en que se puede encajar en ellos.

Puede servir para coger experiencia independientemente de que haya en el momento oportunidades laborales. ¿Nunca viene mal un poco de experiencia, no? Algunas províncias o ciudades tienen redes de voluntariado locales donde será fácil encontrar una acción que nos guste. Aunque si hay una entidad que te gusta, también puedes contactarles y ofrecerte a apoyar sus acciones.

2.Trabaja con tu voz y tu cuerpo

Tu voz y tu cuerpo deben ser como un instrumento. No te olvides de que vas a tener un público escuchando y observando tu gesticulación. Es importante que aprendas a saber cuando marcar un silencio, o cuando la situación requerirá que muestres entusiasmo. Porque si comunicacas tanto de forma verbal como no verbal, es probable que hagas más interesante la charla.

Una forma de mejorar dichas dinámicas puede ser por ejemplo, realizando algun curso de doblaje/comunicación oral o bien participando en talleres de teatro. Sin duda estas opciones nos ayudarán a estar liberados con dichas herramientas, y nos permitirán conseguir que nuestro público se interese más.

3.Conecta con tu público cada día

Cada público es diferente, tanto en lo que se refiere a edad, conocimientos o interés mismo. Inclusive, un mismo colectivo puede mostrar un interés diferente según el día o el contexto. Es entonces muy importante conectar con un público determinado, en un momento determinado

¿Cómo podemos hacer esto? Bien una forma sencilla puede ser haciéndo preguntas a algunas personas del público. Les ayudará a entrar en la charla y además permitirá que sientan que forman parte de la actividad. Puedes preguntar antes de empezar la actividad el motivo por el que van a realizarla, o qué esperan de ella. Puedes preguntarles si eran conscientes de la temática que has tratado, o cómo puede influir en ellos la jornada que habéis realizado, entre otras cosas. También puedes contar anécdotas que te hayan pasado y te hagan parecer un locutor más cercano, más humano.

4.No lo sabes todo, ten un ás en la manga

Es así de simple. Pienso que para ser educador ambiental debes tener una base científica/medioambiental para hablar con rigurosidad. Cuidado, esto no implica necesariamente tener una carrera científica, pero es evidente que debes tener controlado aquello de lo que vas a hablar y tener una visión global de la temática, ¿Pero qué pasa si te hacen una pregunta que no sabes contestar? ¿O bien una pregunta con una temática que se aleja de la charla?

En estos casos mi opinión es que lo mejor es reconocer que uno no es experto en aquello, o que lo desconoces. Pero se puede aportar conocimiento de algo relacionado o bien comentar algunas referencias donde la persona que ha hecho la pregunta podrá encontrar más información a posteriori.

Por ejemplo, conocer algunas webs o libros de referencia, puede servir para dar a conocer esa herramienta a la persona que te ha hecho la pregunta, y que por lo tanto sienta que esta pregunta no se puede contestar al momento pero que podrá encontrar una solución.

5.Ejemplos sencillos, fáciles de entender

Muchas veces cuando se da una charla o una exposición, solemos pensar a lo grande. El cambio climático es, por ejemplo, un problema de sobras conocido. Pero, a veces es difícil entender la consencuencia si solo pensamos a escala global.

Tener algunos ejemplos reales cercanos al público o al ambiente donde se realiza la charla puede permitir que el público vea más cercana la temática de la que se habla. Además, muchas veces hablar con demasiados números puede ser algo complejo, así que es importante transformar esa información en conceptos más sencillos, puede hacer que el público se vaya a casa con ese mensaje más claro.

Cuando damos una cifra numérica que puede ser compleja, podemos intentar buscar un símil pequeño y directo, que permita al público imaginar la transcendencia de lo que explicamos.  

¿Cómo afectará una problemática a un lugar concreto?

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Y bien, hasta aquí el post de hoy. Si éste es bien recibido, puede que haya una segunda parte con más consejos y experiencias en el mundo de la educación ambiental. Pero también agradeceré si comentáis que os han parecido los consejos y si creéis que pueden ser de ayuda.

5 comentarios en “5 consejos para trabajar en educación ambiental

  1. Xabi. Me ha encantado tu pst. Te escribo también porque mi hermana estudio el módulo de ciencias ambientales y está muy deprimida,,no encuentra trabajo y en España no se aboga por políticas ambientales. Por favor ayudala aconsejandola donde podría trabajar o que hacer.
    PD ha buscado todo tipo de trabajo y estoy muy preocupada por ella

  2. Muy importe esos consejos y si se deben tener muy presntes en cada acción que se realize

  3. ¡Muy buena entrada! El campo de la educación ambiental a mi me llama muchísimo y me parece muy importante. Me han parecido interesantes estos consejos y me encantará leer más consejos y experiencias en una segunda parte! 🙂

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