¿A qué problemáticas ambientales nos enfrentamos en el siglo XXI?

El medio ambiente está constantemente cambiando, no hay duda de eso. Y es por eso que, conforme la tecnología avanza y aprendemos de nuestros errores, debemos estar atentos de los nuevos retos que nos acechan.

En este post me propongo hacer un breve repaso de los 5/10 mayores problemas ambientales que se nos plantean hoy en día, y próximamente completaré el listado con los 5 restantes.

1. CONTAMINACIÓN:

A grandes rasgos podríamos clasificarla en tres grandes grupos, cuyas causas mayoritarias son:

  • Contaminación del aire: combustión producida en industrias/fábricas y transporte rodado (vehículos).
  • Contaminación de los recursos hídricos: fugas de productos tóxicos, lluvia ácida y escorrentía superficial de las grandes ciudades.
  • Contaminación de los suelos: residuos industriales que merman la cantidad de nutrientes existentes, mala gestión de los residuos urbanos.

 

 

La contaminación es una causa directa de la pérdida de riqueza de los ecosistemas.

Las industrias que más contaminan son, por mencionar algunas, la de reciclaje de baterías de plomo, la de minería industrial (y procesado), la de fundición de plomo, la de curtiduría…

Y por mencionar algunas, las ciudades más contaminadas según el Blacksmith Institute (1), son Agbogbloshie (Ghana), Río Citarum (Indonesia) y Hazaribagh (Bangladesh).
A pesar de no haber sido mencionados, existen otros tipos de contaminación (lumínica, acústica…) cuyos impactos negativos afectan también a los ecosistemas.

2. CALENTAMIENTO GLOBAL:

Fuente: NOAA

Es producto de la actividad humana (básicamente las emisiones de gases de efecto

invernadero, desde la segunda mitad del siglo XVIII). Para simplificarlo, el calentamiento global incrementa a la

temperatura de los océanos, que a su vez acelera la velocidad de derretimiento de las capas de hielo de los polos. Este aumento del nivel del mar modifica los patrones de pluviosidad lo que provoca una irregularidad hidrológica, ya sea en forma de sequía, de inundaciones, de nieve excesiva o la desertificación.

Los expertos no son muy optimistas, pues como muestra el gráfico todas las proyecciones son bastante desalentadoras… aunque se habla de tres vías de actuación posibles: mitigación (2), adaptación (3) y ingeniería climática (4).

3. SOBREPOBLACIÓN:

Fuente: Wikipedia

La población del planeta está alcanzando niveles insostenibles ya que nos enfrentamos a la escasez de recursos como alimentos, agua o combustible. La explosión demográfica experimentada en los países menos desarrollados y en vías de desarrollo pone a prueba los recursos ya escasos (5). El mayor problema al que nos enfrentamos es que las previsiones demográficas siguen aumentando… (6).

4. PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD:

La actividad humana está provocando la extinción de especies y la consecuente pérdida de biodiversidad (7). Los sistemas ecológicos, que tardaron millones de años en perfeccionarse, están en peligro cuando se producen desequilibrios. Un claro ejemplo es el ya conocido caso de las abejas: la polinización es crucial para la supervivencia de todo el ecosistema y, aunque parezca que puede ser lejano, de la especie humana.

 

 

Otro claro ejemplo del que todos hemos oído hablar es la destrucción de los arrecifes de coral(8)(9), que actualmente están en terrible peligro y que no olvidemos, son el hábitat de muchísimas especies

5. DEFORESTACIÓN:

Nuestros bosques son sumideros naturales de dióxido de carbono y producen oxígeno, además de ayudar a regular la temperatura y los ciclos hídricos. En la actualidad los bosques cubren el 30% de la tierra, pero cada año se pierde la cobertura arbórea de una superficie equivalente a 75.000km3.

deforestación_panama
Deforestación en Panamá, Fuente: National Geographic

El caso de la deforestación del Amazonas es de los más conocidos por ser un área de enorme tamaño (ver mapa aquí), pero no olvidemos que ocurre también a pequeña escala y no tan lejos.

En mi próximo post acabaré de enumerar los otros 5 grandes problemas ambientales del s.XXI para que hagamos todos una cierta reflexión…

Leer segunda parte.

Bibliografía consultada:
(1) The World’s Most Polluted Places: The Top Ten of the Dirty Thirty (PDF)
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Mitigaci%C3%B3n_del_cambio_clim%C3%A1tico
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n_al_calentamiento_global
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Geoingenier%C3%ADa
(5) https://www.theguardian.com/environment/2007/aug/31/climatechange.food
(6) http://www.bbc.com/news/world-15459643
(7)  “What is biodiversity?” (PDF). United Nations Environment Programme, World Conservation Monitoring Centre.
(8) “Climate change, reefs and the Coral Triangle”. wwf.panda.org.
(9) Aldred, Jessica. “Caribbean coral reefs ‘will be lost within 20 years’ without protection”. the Guardian.
Anuncios

Un comentario en “¿A qué problemáticas ambientales nos enfrentamos en el siglo XXI?

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s