La importancia de la biodiversidad para los ecosistemas… y ¿quién se encarga de protegerla?

Hace unos días celebramos el día mundial de la vida silvestre (3 de marzo), también celebramos el día internacional del oso polar ( 27 de Febrero), y a parte, también tenemos el día internacional de la biodiversidad (22 de mayo). “Muchos días internacionales” algunas personas podrían pensar.

Tener días internacionales es una forma de generar esperanzas y crear apoyo tanto a nivel nacional como mundial para proteger y celebrar. Pero, ¿quién está detrás de la conmemoración de estos días, quién está a cargo de la implementación del apoyo y la acción? ¿Quién trabaja para la conservación o protección de la biodiversidad?

El mundo de la conservación de la biodiversidad está lleno de acrónimos de organizaciones y convenciones como CBD, UICN, CITES, WWF, ODS, ONU, FAO, CMS, IPBES, WDPA. ¿Cuántos de estos te suenan?

Para empezar, necesitamos establecer algunos conceptos importantes:

La biodiversidad se define como la variabilidad entre los organismos vivos de todas las fuentes, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas. La definición, es la oficial dada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). – Uno de los protagonistas del post de hoy.

Un ecosistema es una comunidad de organismos vivos y la interacción con su entorno. Por ejemplo, humedales y bosques.

Una vez que se han presentado los actores de nuestra historia, podemos hablar sobre los procesos y las funciones de los ecosistemas, que son los procesos biológicos, químicos y físicos de un ecosistema. Por ejemplo, el ciclo del carbono, la polinización, la provisión de hábitats.

Fiordos noruegos en primavera. Fuente Propia

 ¿Por qué debemos proteger los ecosistemas?

Los ecosistemas proporcionan múltiples beneficios de medios de subsistencia para el bienestar humano. Por ejemplo: son amortiguadores naturales contra los eventos naturales y los impactos del cambio climático; y proporcionan resistencia a eventos climáticos extremos.

La degradación de los ecosistemas por lo tanto, reduce la capacidad del secuestro de carbono, aumentando la incidencia, el impacto del cambio climático y los desastres relacionados con el clima.

Bien sabemos que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo acelerado (¡estamos actualmente en la 6ª extinción de especies, y eso no es bueno!), por lo que las funciones de los ecosystemas también se ven afectadas. En otras palabras, algunos lo han llamado Biodiversidad y funcionamiento del ecosistema en una era de extinción. La extinción generalizada que está ocurriendo hoy en día es atribuible a los impulsores antrópicos. Sí, las actividades humanas han llevado a la reducción de la biodiversidad local y la homogeneización biótica, que se refiere al dominio creciente de las especies domésticas (en términos de cultivos o animales para el consumo, por ejemplo).

Biodiversidad urbana. Fuente propia.

Las amenazas actuales al entorno físico físico incluyen todos estos efectos transfronterizos:

  • Aire y atmósfera: agotamiento de la capa de ozono, cambio climático, contaminación del aire
  • Diversidad biológica: deforestación, especies en peligro de extinción / pérdida de biodiversidad, desertificació
  • Sustancias peligrosas: contaminantes orgánicos persistentes, desechos peligrosos, organismos genéticamente modificados
  • Suelo: humedales, agricultura / seguridad alimentaria, biocombustibles
  • Agua: alta mar, contaminación marina, ríos, presas, lagos, caza de ballenas
  • Energía: energías renovables, energía nuclear, combustibles fósiles

Podríamos hablar durante horas sobre los diferentes grupos y amenazas, pero también a quién le importa resolver cada problema. En este post nos estamos enfocando en Biodiversidad, entonces, ¿quién se preocupa por preservar la diversidad biológica?

Pieris rapae en campo de cereales. Fuente propia.

Existen varias convenciones relacionadas con la biodiversidad que trabajan para implementar acciones a nivel nacional, regional e internacional con el fin de alcanzar objetivos compartidos de conservación y uso sostenible. Al cumplir sus objetivos, las convenciones han desarrollado una serie de enfoques complementarios (sitio, especies, recursos genéticos y / o basados en ecosistemas) y herramientas operacionales (por ejemplo, programas de trabajo, permisos y certificados comerciales, el sistema multilateral de acceso y beneficio -sharing, acuerdos regionales, listados de sitios, fondos).

Principales convenciones internacionales

Las principales convenciones internacionales son:

  • Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
  • Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres
  • El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
  • Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar)
  • Convención del Patrimonio Mundial (WHC)
  • Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)
  • Comisión Ballenera Internacional (IWC)

Y ONG internacionales como la

  • UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
  • WWF (World Wildlife Found)
  • Greenpeace.

La UICN es un sindicato de membresía, lo que significa que es una institución formada por el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil … ¡desde 1948! Es la red ambiental más diversa y el principal proveedor de datos, evaluaciones y análisis de conservación. Proporciona un espacio neutral para la interacción entre las partes interesadas (desde gobiernos, ONG, científicos, empresas, comunidades locales, organizaciones de pueblos indígenas) para implementar soluciones a los desafíos ambientales y lograr el desarrollo sostenible.

Entre los convenios mencionados anteriormente, el Convenio para la Biodiversidad por excelencia es el Convenio sobre la Diversidad Biológica (valga la redundancia 🙂 ) . Nació a partir de una asamblea de las Naciones Unidas, hace 25 años. Aquí viene su historia.

En 1992, en Río de Janeiro, tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también llamada Cumbre de la Tierra. En esa Conferencia, se abordaron varios temas, incluida una revisión de los patrones de producción, los usos de la energía para hacer frente al cambio climático, y el uso del agua en todo el mundo.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

Logros importantes de la convención fueron la Convención sobre el Cambio Climático (que condujo al Protocolo de Kyoto y al Acuerdo de París) y el  Convenio sobre la Diversidad Biológica. La biodiversidad estaba de celebración: era el punto de partida para el desarrollo y crecimiento sostenible. El Convenio sobre la Diversidad Biológica comenzó a ser efectivo en 1993. Desde entonces, la Biodiversidad se consideró una preocupación común de la humanidad.

Los principales objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica fueron:

  • La conservación de la diversidad biológica (a nivel de especie, ecosistemas y recursos genéticos).
  • El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica.
  • La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Para lograrlos, ¡necesitamos un plan estratégico y algunos protocolos! Así que aquí aparecen en el escenario los objetivos de Aichi, y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y la Participación Justa y Equitativa en los Beneficios.

Los objetivos de Aichi para la Diversidad Biológica forman parte del plan estratégico 2011-2020, la llamada década de la Biodiversidad por las Naciones Unidas. La protección de la biodiversidad también está directamente relacionada con el logro Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a cumplir en 2030.

¿Y cómo funciona la implementación? Podemos pensar que son pensamientos muy agradables, pero a veces un poco utópicos. Las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (NBSAP) son los que están a cargo del mismo. Puede ver cuán vagos y generales son los objetivos, para que los países puedan adaptarse a ellos. Deben desarrollar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptar a tal efecto las estrategias, planes o programas existentes que reflejen las medidas establecidas en esta Convención. ¡Comprueba si tu país está cumpliendo los objetivos aquí!

De 2001 a 2005 se llevó a cabo una evaluación de las consecuencias del cambio en los ecosistemas para el bienestar humano y la base científica para la acción necesaria para mejorar la conservación y el uso sostenible. Esta es la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, que fue realizada por las Naciones Unidas y el grupo de otras organizaciones y convenciones internacionales de las que ya somos conscientes. 😉

Esta evaluación reunió a 1.360 expertos en todo el mundo, y resultó en 5 volúmenes técnicos y 6 informes de síntesis. Proporcionó una evaluación científica de última generación de la condición y tendencias en los ecosistemas del mundo y los servicios que brindan (como agua potable, alimentos, productos forestales, control de inundaciones y recursos naturales) y las opciones para restaurar, conservar o mejorar el uso sostenible de los ecosistemas: el 60% de los ecosistemas a nivel mundial se degradan y / o se manejan de manera insostenible.

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio (MEA) evaluó que el 60% de los ecosistemas a nivel mundial están degradados y / o gestionados de manera insostenible. Un nuevo concepto aparece en el escenario: los servicios ecosistémicos, los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.

El concepto ha sido controvertido desde su comienzo debido a su visión antropocéntrica de preservar la naturaleza para el beneficio humano. Entonces, ¿realmente queremos / necesitamos el concepto?

El bienestar humano depende del proceso de los ecosistemas (por ejemplo, aire limpio, agua, descomposición …). A medida que alteramos el mundo, necesitamos conocimiento sobre cómo funcionan estos procesos, cómo se ven afectados por nuestras alteraciones y cómo estos procesos afectan a nuestra sociedad.

Si estos procesos se modifican o destruyen, existe el riesgo de que el precio sea alto para repararlos o reemplazarlos. Centrarse en estos procesos brinda una mejor oportunidad de uso sostenible de nuestros ecosistemas y sus servicios.

Campo de cereales. Fuente propia.

Los servicios ecosistémicos son una forma de visualizar nuestra dependencia de las funciones de los ecosistemas. Al establecer un valor para la naturaleza, es una forma de defender la biodiversidad y su importancia cuando se habla con políticos, economistas u otros. 

 

La Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES)

Por último, pero no menos importante, es importante mencionar una plataforma internacional que trabaja para los servicios de Biodiversidad y Ecosistemas a nivel científico-normativo: la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES).

La Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos (IPBES) es un organismo independiente establecido por los Estados miembros en 2012. Proporciona a los responsables políticos evaluaciones científicas objetivas sobre el estado del conocimiento sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios que proporcionan a las personas, así como a las herramientas y métodos para proteger y utilizar de manera sostenible los recursos naturales.

IPBES no hablan de los servicios ecosistémicos, sino de las contribuciones de la naturaleza a las personas (el mismo concepto, diferentes nombres). Su misión es fortalecer los cimientos del conocimiento para una mejor política a través de la ciencia, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

https://biodiversity.europa.eu/maes/the-multi-faceted-role-of-biodiversity-to-support-the-delivery-of-ecosystem-services-and-to-assess-the-status-of-ecosystems

La primera evaluación temática de IPBES sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos se completó en 2016, resultado de dos años de trabajo intensivo de 77 expertos de todo el mundo. La evaluación cita alrededor de 3.000 artículos científicos e incluye información sobre prácticas basadas en el conocimiento indígena y local de más de 60 lugares en todo el mundo. Su Resumen para Responsables de Políticas fue aprobado palabra por palabra por el Plenario de IPBES. (Recuerda aquí el post sobre la importancia de los polinizadores).

Flor de cerezo (Prunus avium). Fuente propia.

Algunos hallazgos y mensajes clave:

  • Hasta $ 577 mil millones en producción anual de alimentos a nivel mundial se basa en las contribuciones directas de los polinizadores.
  • La producción agrícola dependiente de la polinización animal ha aumentado en un 300% en los últimos 50 años, pero los cultivos dependientes de polinizadores muestran un crecimiento y una estabilidad del rendimiento más bajos que los cultivos que no dependen de polinizadores.
  • Casi el 90% de todas las plantas con flores silvestres dependen en cierta medida de la polinización animal.
  • El 16% de los polinizadores de vertebrados están amenazados con la extinción mundial -aumentando hasta el 30% de las especies insulares- con una tendencia hacia más extinciones.
  • Los plaguicidas, incluidos los insecticidas neonicotinoides, amenazan a los polinizadores en todo el mundo, aunque todavía se desconocen los efectos a largo plazo.
  • Se pueden tomar una serie de medidas para salvaguardar a los polinizadores, desde garantizar una mayor diversidad de hábitats hasta promover la agricultura sostenible; apoyando prácticas tradicionales tales como aquellas que manejan el parche de hábitat y la rotación de cultivos; educación más amplia e intercambio de conocimiento; disminución de la exposición de los polinizadores a los pesticidas; y mejorar la cría de abejas gestionada.

El próximo plenario anual de IPBES se realiza este mes en Medellín, Colombia. Estimados amonites de Colombia y Sudamérica, estad atentos!

¿Conocías estas convenciones antes? ¿Eras consciente del compromiso que los países acordaron para proteger la biodiversidad?

Si eres estudiante de biología, ciencias ambientales o similares, y quieres seguir tu carrera profesional en Conservación, no dudes echar un ojo a las distintas organizaciones nacionales, pero también internacionales (como las listadas en el post IUCN, WWF, UN…). Muchas de ellas, sino todas, buscan estudiante para pasantías o estancias. Es una de las mejores maneras de aprender cómo funcionan estas grandes organizaciones y ser partícipe de la conservación del medio natural.

Gaviota (Larus sp.) en el atardecer. Fuente propia.

Más información:

5 TED-Ed Lessons to watch on World Wildlife Day

Nasa’s contribution to biodiversity conservation

Haz clic para acceder a Aichi-Targets-EN.pdf

Y que no se te olvide visitar nuestro facebook de Cronicas de un amonite, lleno de novedades y enlaces interesantes 🙂

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s