BioBlitz: la Biología al lado de casa

Si una cosa me ha sorprendido en mi aún breve periplo por el mundo de la ciencia, es como de desconectada de ella se siente a menudo todo aquel quién no tiene un contacto vocacional o profesional con alguna de sus múltiples ramas. La Biología no es la excepción, y es por ello que eventos como los BioBlitz, de los que os hablaré hoy, me parecen de capital importancia, ya que más allá de su aporte a nivel científico realizan una mayúscula tarea al mostrar al ciudadano de a pie que la Biología no está tan alejada de sus vidas como creen.

Los BioBlitz son eventos públicos en los que se realiza una prospección intensa de la biodiversidad de una zona delimitada de forma continua pero durante un breve período de tiempo (en general, unas 24h). En muchos de ellos, este estudio de campo implica tanto científicos y naturalistas como a la misma ciudadanía, a la que se invita y anima a tomar parte en el acontecimiento.  Con el objetivo de promover esta faceta divulgativa y participativa, muchos BioBlitz se llevan a cabo en parques urbanos o reservas naturales cercanas a ciudades.

Un Bioblitz, pues, aporta componentes a la investigación científica que no encontraríamos en un estudio científico de campo tradicional. A destacar, yo diría:

  • Reconocimiento de la biodiversidad local: A menudo, en el ideario popular, el término biodiversidad viene asociado a imágenes de Sir David Attenborough trepando hasta el techo de la jungla amazónica en uno de sus documentales para la BBC. Nada más lejos de la realidad, y es que aunque nadie niega que la variedad de organismos en dichos emplazamientos no tiene rival, en general se ignora la vasta biodiversidad de los lugares que nos rodean. Un BioBlitz ofrece la posibilidad no sólo de conocerla, sino también de comprender hasta qué punto es de vital importancia preservarla.
  • Contacto con la comunidad científica: Un BioBlitz rompe con el clásico estereotipo de un científico enfundado en una bata de laboratorio y con un peinado de sospechoso parecido con el que lucía Albert Einstein en sus años de madurez. Los BioBlitz proveen a la ciudadanía con la oportunidad de conocer de cerca a quienes hacen la ciencia, y a disipar intrigas que, de otro modo, intentarían resolver con la lectura de un extenso y más que probablemente soporífero artículo de Wikipedia… en el mejor de los casos.
  • Entretenimiento y diversión: los BioBlitz no crean el ambiente de seriedad y meticulosidad generalmente asociados a los estudios científicos, más bien lo contrario. Los BioBlitz adoptan una atmosfera festiva, y el tiempo reducido en que se realizan hace que la búsqueda de especies sea más excitante.

En el grupo en el que he trabajado yo, el de Artrópodos, la búsqueda de pequeños animales se acaba convirtiendo en una especie de Pokémon Go en el que los asistentes se esmeran en encontrar el máximo número y variedad de organismos e incluso comparan sus capturas una vez finalizada la búsqueda. Y todo esto sin necesidad de internet, oigan. Imagen: BioBlitz Stanford 2012

Un poco de historia

El inicio de los BioBlitz se remonta unos veinte años atrás. El primero se llevó a cabo el 1996 en los Jardines Acuáticos Kenilworth, en Washington D.C. Fue en este mismo BioBlitz donde una de las asistentes, una naturalista llamada Susan Rudy, acuñó el nombre de dicha actividad, que se ha conservado hasta hoy en día: mezclando el prefijo “bio”, en referencia al campo estudiado, y la palabra “blitz”, “rayo” en alemán, para simbolizar la rapidez y corta duración con la que se lleva a cabo.

Aproximadamente un millar de especies fueron identificadas durante el evento. Dado el éxito que tuvo, organizaciones de todo el mundo optaron por realizar actividades basándose en el mismo concepto. Así, con el paso del tiempo, se empezaron a promover los BioBlitz en países tan variados como el Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda, Malasia, Polonia, Hong Kong, Suecia o Canadá, entre otros. El pasado 2016, para conmemorar el centenario del US National Park Service (el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos), se organizaron junto con la National Geographic Society más de 100 BioBlitz en diferentes puntos del territorio estadounidense que se llevaron a cabo a lo largo de todo el año. El evento reunió unas 80.000 personas, y más de 13000 especies fueron identificadas. Os adjunto el vídeo promocional.

También en España afloró esta tendencia, y el 2010 se realizó el primer BioBlitz del estado, que se llevo a cabo en el parque del Laberinto de Horta de Barcelona. Desde entonces, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Museo de Historia Natural de Barcelona, han organizado distintos BioBlitz que anualmente llevaban la actividad a diferentes puntos del centro o cercanías de la ciudad.

BioBlitz, en Barcelona!

El BioBlitz Barcelona se celebra cada año entre los meses de abril y mayo. El evento se prolonga a lo largo de tres días, de los cuales uno se dedica única y exclusivamente a escuelas, mientras que los otros dos las actividades son abiertas al público. Se ofrecen rutas biológicas guiadas por expertos en cada ámbito, de forma completamente gratuita, y que incluyen aves, anfibios y reptiles, líquenes y hongos, briófitos, plantas superiores, lepidópteros y artrópodos en general, entre otros.

Jardín Botánico Histórico de Barcelona, sede del BioBlitz Barcelona 2017

En el grupo que a mí me incumbe -artrópodos-, y en el que llevo participando tres años, seguimos una metodología que acostumbra a triunfar entre los asistentes, entre los que a menudo se encuentran familias con niños. Tras una pequeña introducción al mundo de los artrópodos mediante una presentación, proporcionamos a los asistentes material diverso para la captura de artrópodos: botes, aspiradores entomológicos, redes de captura, etc. A continuación les dejamos entre 30 i 45 minutos para que capturen la mayor cantidad y variedad de artrópodos posible.

Es de notable importancia mencionar la variedad, puesto que más de una vez me he encontrado con algún entusiasmado asistente de corta edad intentando succionar un hormiguero entero.

Una vez acaba el período de captura, volvemos a nuestro laboratorio improvisado, donde hemos hecho la presentación antes, y en el que disponemos de lupas binoculares para que cada asistente pueda observar de cerca (muy cerca!) sus capturas. Pero es el proyector lo que más capta su atención. Mediante una cámara web con función macro, proyectamos la imagen de algunas de las capturas. Ver un artrópodo minúsculo aumentado hasta alcanzar un par de metros de longitud no deja indiferente a nadie.

Intercalamos las proyecciones respondiendo preguntas y con hechos y curiosidades del  vasto mundo de los artrópodos a la par que nos dedicamos a identificar tantos especímenes como nos es posible mediante la ayuda de guías de identificación. Una vez pasadas las dos horas que dura la ruta biológica a menudo nos encontramos con un público entregado que tiene ganas de más y que podríamos estar respondiendo sus preguntas toda la tarde. No hay año en que algunos asistentes no se nos acerquen a despedirse con una sonrisa y nos comenten que el año que viene piensan repetir.

BioBlitz Barcelona 2015

…y porqué no sabía yo qué era un BioBlitz hasta ahora?

Sin embargo, la difusión que tiene el BioBlitz Barcelona es más bien escasa. Cabe decir que previo al 2013 nunca antes había oído hablar de los BioBlitz, y eso que por aquel entonces yo ya estaba en contacto con el mundo de la Biología. En los tres años que llevo participando, no he encontrado información al respecto en diarios ni televisiones ni una sola vez. Esos hechos contrastan con otros BioBlitz, como el ya mencionado primer BioBlitz, llevado a cabo en Estados Unidos, del que ya se hizo eco en los medios de comunicación de EEUU en 1996.

Con este artículo, más allá de informar, pretendo dar voz a un evento de enorme importancia para la divulgación de la ciencia, pero al cual se da un magro reconocimiento en nuestros medios de comunicación; y, a su vez, animaros a vosotros, nuestros lectores, para que os informéis sobre los BioBlitz que se realicen cerca de vuestros hogares, pues os aseguro que es una experiencia de las que no se olvidan.

 

Anuncios

Un comentario en “BioBlitz: la Biología al lado de casa

  1. Muy buenas artículo. Nosotros vamos a hacer algo parecido con nuestros alumnos de Ciclo Medio de Primaria para trabajar los seres vivos, aunque no conocía el concepto BioBlitz. Mañana lo comentaré en la reunión de ciclo, para anotarlo y comentarlo dentro del proyecto.

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s