Salidas al campo: Plantas comestibles I

Con la llegada del buen tiempo nos apetece pasar más tiempo en el campo, hacer excursiones, y si podemos regresar a casa con bolsas llenas de plantas comestibles, todavía mejor!

Así que esto es lo que hice hace pocas semanas. Actualmente resido en el sur de Suecia, y sí, el tiempo es imprevisible hasta en estas fechas! Hace dos días estábamos a casi 30 grados en el sol, y al día siguiente pasamos a estar a 11 grados, lluvia… (a principios de mayo se asomaron hasta algunos copos de nieve…).

Parece que no llega nunca el verano pero en cuanto empieza el calor, una explosión de vida se avecina. Como si la naturaleza aguarda unas ganas de estallar en color y vida por tantos meses sufridos de frío y escasa luz solar. No solo en pájaros, insectos y flores… sino incluso en personas. ( Se dice que la gente descubre a sus vecinos en verano, pues durante invierno ni se habían visto!) La verdad es que aprendes a apreciar mucho el sol que nos rodea en latitudes mediterráneas cuando llegas al norte de Europa y puedes estar hasta 3 semanas sin ver el sol… (ya veo aquí otro posible post sobre luz solar, vitamina D, y sus efectos en personas…!)

…Como si la naturaleza aguarda unas ganas de estallar por tantos meses sufridos de frío y escasa luz solar! Tulipanes del Jardín Botánico de Lund, Suecia (Mayo). Fuente propia.

Seguimos con la excursión en el campo. Hoy os hablo de una salida al campo peculiar. El departamento de Biología del cual pertenezo, hicimos una salida para identificar plantas comestibles de la región (algunas de las cuales también podemos encontrar en latitudes mediterraneas, y otras que són de latitudes centro-norte europa). Tuvimos una visita sorpresa de la televisión sueca, así que hicieron un buen reportaje (y divertido) sobre la excursión (que podéis ver al final del post – y practicar inglés y sueco – 🙂 ).

Consideraciones a tener en cuenta…

Debemos tener en mente una serie de puntos si vamos a recoger plantas comestibles al campo:

– Conocer lo que estamos recolectando. Un libro es de gran ayuda, pero si nos iniciamos a la recolecta de plantas puede que mejor lo completemos con la ayuda de algun experto.

– Ser respetuosos con el entorno. De sentido común, pero necesitamos tenerlo siempre en cuenta! Respeta los caminos, estar seguros antes de arrancar cualquier fruto, seta, planta… Y tener en mente lo que queremos hacer después con ello, que no sea en vano!

– Las traducciones de otros idiomas. A veces, la traducción del nombre popular de una planta en un idioma, no corresponde a la traducción en otro idioma…… ante la duda, el nombre científico es el universal!

– Confusiones con plantas tóxicas! Hay plantas que pueden ser muy parecidas… pero tienen efectos totalmente distintos! (a continuación veremos algun ejemplo).

Ramslök(SE) – Wild garlic(EN) – Ajo de oso(CAST) –  Allium ursinum

Fuente: EOL Encyclopedia of Life

Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Amaryllidaceae, con un peculiar olor y sabor a ajo. La encontramos en suelos húmedos de bosques caducifolios. Tiene una longitud de 15 -45cm . Es una planta perenne que desarrolla en cada tallo de 2 a 3 hojas anchas ( 4 cm de ancho y 30 cm de largo). Florece entre Mayo- Junio, blancas umbrelas, antes que los árboles caducifolios empiecen a brotar.

Allium ursinum

Detalle de Allium ursium – Wikimedia commons

Llamado ajo de oso (o en latín ursinum) porque dice la leyenda que es la primera planta que comen los osos después de la hibernación.

Recolectando Allium ursium

Esta planta es conocida desde la antigüedad por sus propiedades farmaceuticas, y culinarias. Es perfecta para hacer una deliciosa salsa pesto casera!  Yo lo que hice fue combinar un buen manojo de hojas, con aceite de oliva, anacardos, una pizca de sal, trituralo todo, voilà!

Planta que no se debe confundir con Lilly of the valley, Convallaria majalis , perteneciente a la familia Ruscaceae. A diferencia de Allium ursinum , ésta es tóxica!

Detalle de Convallaria majalis – Fuente: Wikimedia commons

La podemos encontrar en zonas templadas del hemisferio norte. Aunque sus flores son totalmente distintas a las de Allium ursinum, sus hojas se parecen muchísimo! Se pueden encontrar ambas especies en el mismo valle, y si estamos distraidos recolectando Allium ursinum, se nos puede cruzar alguna Convallaria majali.

Comparación de Allium ursium (izquierda) con Convallaria majalis (derecha).

Common nettle, Stinging nettle (EN) – Ortigas (CAST) – Urtica dioica 

De la familia Urticaceae… es conocida por muchos debido a sus características urticantes…! Se encuentra en todas partes…

Es una planta perenne típicamente de 1.5m, con las hojas verdes oscuras en un patrón opuesto y escasamente cubierto con pelos urticantes y no urticantes. Las flores son de color verde a blanco, con racimos caídos de cuatro pétalos por flor.

Esta especie es una fuente de recursos para muchas mariposas, y sus semillas son aprovechadas por los pájaros. Para los humanos, a parte de conocer sus propiedades urticantes, también son apreciadas las culinarias.

Se pueden recolectar las hojas más jóvenes (las de la punta), con ayuda de guantes,  y hacer sopas, tortilla de ortigas… (pero nunca cruda! )

Detalle de Urtica dioica – Fuente: Wikimedia commons

Ten encuenta que las ortigas crecen en ambientes eutroficados, de exceso de nutrientes, así que mejor no recolectes ortigas  que rodean muros o caminos, pues lo más seguro es que crezcan ahí porque puede ser un lugar recurrido por necesidades fisiologicas de perros, por ejemplo.

Ground elder (EN) –  Aegopodium podagraria L.

Común en Eurasia, se ha extendido por todo el mundo como planta ornamental, y en algunos lugares hasta amenaza ecologica como exotica e invasiva.

Aegopodium podagraria

Planta perenne en la familia de la zanahoria (Apiaceae) que crece en lugares sombreados. A. podagraria es perenne, crece hasta los 100 cms con rizomas. Las hojas superiores son ternadas, anchas y dentadas. Las flores forman umbelas de flores blancas pequeñas.

Es bueno recoger las hojas más jóvenes, y utilizarla en ensalada o como hierba para potajes!

Detalle de Aegopodium podagraria Fuente: Wikimedia commons

Paisaje típico del sur de Suecia, provincia de Scania.

Link del reportage de la televisión sueca, los cazadores de plantas 🙂

https://www.svtplay.se/klipp/13590613/lundabiologer-jagar-atliga-varvaxter?start=auto

Fue una salida al campo muy agradable pero reconozco que no es el mejor ejemplo de estallido de color de la primavera… precisamente ese día el sol no resplandecía… Tiempo sueco!

Fotografías cortesía de  Weerachon Sawangproh.

 

 

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s