Bosque con niebla

Shinrin-yoku

“A veces, vale la pena salir del camino y adentrarse en un bosque. Encontrará cosas que no ha visto nunca” (Alexander Graham Bell; científico e ingeniero escocés)

Bosque
Bosque en primavera

Pasear sigilosamente por un bosque cubierto de niebla baja, acariciar la corteza de un árbol centenario, observar el crecimiento de las hojas y pararse a oler las flores son algunas de las sensaciones que nos ofrece el shinrin-yoku.

Cuando los japoneses hablan de shinrin-yoku se refieren a hacer un paseo corto por el bosque. No se trata de hacer ejercicio aeróbico ni de montañismo. Es un simple paseo donde el único requisito es tener un poco de tiempo. El objetivo es sencillo; relajarse. 

Bosque en otoño
Bosque en otoño

Ya han pasado tres décadas desde que la Agencia Forestal del Japón empezó a recomendar el shinrin-yoku como parte de un estilo de vida saludable. Y no ha sido hasta hoy en día que se ha convertido en parte de la vida cotidiana de todas aquellas personas que buscan combatir el estrés y promover el bienestar. Diferentes estudios avalan lo que los terapeutas llevan décadas recomendando. El shinrin-yoku –que significa literalmente, “baño forestal”– aporta al cuerpo unos beneficios similares a la aromaterapia. Cuando andamos por el bosque respiramos los aceites esenciales que desprenden los árboles, componentes volátiles llenos de propiedades beneficiosas.

Los expertos apuntan que mientras que vivir en ciudades estimula todo tipo de alergias y provoca desórdenes inflamatorios crónicos, respirar el aire de los bosques ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.

15 minutos

Los expertos remarcan que un paseo de solo quince minutos por el bosque – o por parques con praderas y árboles, como encontramos en muchas grandes ciudades europeas – reduce de forma drástica la hormona del estrés, regula la presión de la sangre y mejora el ritmo cardíaco. Dos horas en el bosque hacen que el sistema inmunológico reciba un estímulo muy importante; las células encargadas de luchar contra tumores y virus aumentan hasta un 37%.

Bosque en invierno
Bosque en invierno

Pero no sólo los expertos en el sistema inmunológico alaban las virtudes de pasear por el bosque. También los neurocientíficos y psicólogos ven las virtudes de esta práctica: estimula la creatividad y aumenta la autoestima, de modo que funciona como un remedio natural contra la depresión. De hecho, la lucha contra la depresión es lo que ha hecho del shinrin-yoku una práctica tan extendida.

Más allá de estas propiedades saludables o preventivas, los bosques centenarios trasmiten una majestuosidad y belleza que nos hacen reflexionar sobre la dimensión del hombre. Sin olvidar que los bosques son un recordatorio del paso del tiempo y cada estación nos ofrece el mejor de los escenarios!

Caída de las hojas
Caída de las hojas

Por todas estas razones, y ahora que viene el buen tiempo (especialmente los días de Semana Santa), os animo a salir a pasear por los bosques y parques de nuestro territorio. “Breath, Relax, Wander, Touch, Listen, Heal”. Para desconectar durante el paseo os dejo 5 consejos muy sencillos.

  • Aléjate de las distracciones; desconecta tu teléfono.
  • Mantente en silencio y utiliza el olfato; déjate seducir por los aromas de las flores, plantas, arbustos, musgos…
  • Disfruta de la diversidad del bosque; no sólo hay especies vegetales, observa también los pequeños insectos, las aves, las rocas y líquenes…
  • Viste ropa cómoda que te proteja de los insectos y rasgaduras, protégete del sol.
  • No es una ruta de senderismo, no tienes que alcanzar ninguna meta. Simplemente déjate llevar e intégrate en el ambiente. Puedes sentarte, descansar, tumbarte…
Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s