El Torcal de Antequera, Tierra de Amonites

Hoy os hablaré de una excursión singular. Una salida al campo con un gran valor añadido, con hallazgos que personalmente me fascinan. Son de los que nos hacen viajar en el tiempo, un viaje de millones de años… Hoy nos vamos al paraje natural Torcal de Antequera, Andalucía. 

Los últimos meses he residido en Málaga, una ciudad andaluza vivaz y curiosa (en otro post os hablaré de sus singulares árboles!).  A unos 50 km de la capital de provincia, se encuentra este paraje natural del Torcal, sitio que estaba en mi lista de lugares a visitar desde que llegué. La mala previsión climática que hubo durante muchos fines de semana hizo posponer mi visita hasta que llegó el último fin de semana! Así que con la suerte de un sol resplandeciente, y la logística de unos buenos amigos, nos desplazamos hacia el Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 2016.

El Torcal de Antequera se caracteriza por un impresionante Kársico, formado de calizas caprichosamente esculpidas.

La formación de dicho paisaje se debe a un proceso que ha durado millones de años (y todavía continúa). Nos debemos remontar a unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se sumergían bajo el mar de Tetis.

Esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos se fueron depositando y acumulando durante 175 millones de años, proceso que se conoce como sedimentación carbonatada. Dichos sedimentos, se fueron acumulando y compactando en distintos niveles, formando los estratos horizontales con espesores de miles de metros (1)

Ilustración que podemos encontrar en el panel informativo del parque.

Hace unos 20 millones de años, en el Mioceno medio y durante la Orogenia Alpina, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas (al norte del mar de Tetis) y la africana (al sur), los sedimentos acumulados (ya convertidos en rocas calizas) fueron comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que todavía hoy se mantiene.

Ilustración que podemos encontrar en el panel informativo del parque.

Una vez emergido el relieve, las rocas quedaron expuestas a la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento. Dichos agentes erosionaron y provocaron la disolución de las rocas, modelando así el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.

Ilustración que podemos encontrar en el panel informativo del parque.

…Por lo tanto… Entre tanta roca de millones de años de historia, podemos encontrar antiguos inquilinos del Mar de Tetis, como por ejemplo ¡los amonites!

 

 

Si tienes suerte, también puedes ver actuales inquilinos – no marinos- del paraje natural, como son ¡las cabras salvajes!

Me hizo mucha ilusión contar con dichos fósiles, no sólo porque me encanta ir a la búsqueda de fósiles en general, sino poque en este blog hablamos siempre de muchas Crónicas de AMONITES! 😉

 

Los amonites fueron unos animales prehistóricos, parecidos a los actuales calamares y que vivían dentro de una concha en forma de espiral. Como los demás cefalópodos los amonites presentaban una mandíbula afilada dentro de un anillo de tentáctulos con los que podía depredar sobre pequeños peces o crustáceos. Algunos llegaron a medir un metro de diámetro! (Problablemente fueron un buen tentempié para el gigante mesosauro Tylosaurus). Se extingueron junto con los dinosauros hace 65 millones de años. Actualmente los científicos usan las distintas formas y medidas de caparazones de amonites que aparecieron y desparecieron a lo largo de los años para datar a otros fósiles.

 

Sin alejarnos mucho de El torcal de Antequera, se encuentra la población de Antequera. Se trata de el centro geológico de Andalucía, y la localidad esconde más tresoros prehistóricos, como son los Dólmenes de Antequera (declarados junto con el Tocal, patrimonio mundial de la Humanidad).

Asphodelus sp. en el paraje natural del Torcal.

Así que ya sabéis si andáis por Andalucía, os recomiendo mucho el sitio! A ver cuántos amonites encontráis! Yo encontré diez 🙂 !

Así de feliz al encontrar cada fósil!

 

(Todas las fotos son fuente propia, y fueron tomadas en Marzo 2017)

Recuerda consultar los siguientes links para más información y planificar tu visita!

 

Un abrazo Amonites! 🙂

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s