Crónica de una muerte anunciada

En mi último post estuve hablando de mis inicios dentro del mundo de la comunicación. Todo ello me llevó a comentar también el problema de la falta de inversión económica de la ciencia o de los recortes que ha habido últimamente. Cuando terminé de escribir el post, creí que me dejaba demasiadas cosas en el tintero y que tenía muchas cosas que contar, así que he creído interesante tratar los temas que no pude tratar en su momento.

Un sentimiento generalizado por parte de los científicos

Preguntad a los investigadores y obtendréis más de una vez la respuesta de que este país no quiere a los científicos. Si bien el problema es complejo y no puede resumirse fácilmente debido a la situación social que vivimos, podemos generalizar asumiendo que ha habido recortes relevantes, acompañados de políticas adversas y muchas veces, siguiendo intereses “particulares”.

Podríais pensar que me quejo sin motivo, sí, pero las noticias muestran ejemplos que ratifican lo que comento, y no hace falta correr demasiado para ver que los contratos de muchos investigadores son precarizados, que incluso el Sol empieza a tener un impuesto  o se permite construir en zonas quemadas, no dando tiempo al ecosistema a recuperarse de forma natural.

solar-panel-1175819_960_720
Realmente me asombra cómo siendo un país con tanto potencial solar como España, no esté aprovechando esta energía limpia y renovable. Es curioso cuando se compara con la inversión que se realiza por ejemplo en países nórdicos dónde las horas de sol son muy inferiores

Sí, son ejemplos diversos y no tienen que ver solamente con la falta de inversión económica. Es por eso que he mencionado el tema de “intereses particulares”. Todo esto da para horas y horas de debate, y puede que no todo el mundo piense igual, pero yo entiendo que desde luego la política ha dado la espalda a la ciencia y a la conservación del medio ambiente.

También tengo que decir que siempre que llego a esta conclusión, me surge una duda…

¿Está sucediendo sólo a nivel político?

Sé que mezclar política en un blog de divulgacón es arriesgado, pero es que la primera influye claramente a la segunda y por lo tanto, hay que tenerla en cuenta más de lo que pensamos o incluso, queremos. Dicho esto, tengo que confesar que pienso que la raíz está más abajo, es más profunda. A nuestra sociedad le ha dejado de importar la ciencia y el medio ambiente, no es un problema de alturas: está entre nosotros.

Sí, vale, ajá, vosotros estáis aquí leyendo un blog sobre divulgación y mostráis con este hecho que sigue habiendo gente a la que le interesa, pero asumidlo, no estáis dentro de la normalidad. Somos los bichos raros, los que disfrutan hablando de pájaros, volcanes, libélulas o de la misma lluvia, entre otros.

X2604-D-41
Para que nadie se vaya ofendido, en una función normal la clase de más frecuencia es la de valores intermedios. Al decir que no estamos dentro de la normalidad quiero decir que representamos a la población que no tiene una frecuencia mayoritaria (imagen de: http://medical-dictionary.thefreedictionary.com)

Es más fácil que todo esto, encended el televisor y seguid leyendo. Hay momentos en los que pienso que se ha ido todo a la mierda cuando veo algunos programas de la parilla televisiva. Es esta anticultura exagerada la que no puede convivir con la cultura y los valores que implican a la ciencia. No puedes ofrecer un documental sobre el parkinson cuando antes has emitido dos horas de “periodistas” tirándose de los pelos.

Pero entonces recuerdo tristemente también que somos nosotros les decimos a los productores/directores de los canales televisivos qué queremos ver, y qué nos gusta. Les damos las pistas apropiadas para que bombarde

No entendemos cómo funciona el mundo, ni nos importa

Para mí esto implica que somos personas con menos criterio. Que somos capaces de tragarnos las notícias manipuladas (sigo hablando de ciencia, aunque sea altamente extrapolable) y no somos capaces de razonar sobre su coherencia, legitimidad o consecuencias.

¿Qué queda de la dinosaurología que impulsó Jurassic Park en la década de los 90? ¿Porqué aún hay gente que cree que como la teoría de la evolución es una teoría, no está demostrada? ¿Cómo puede haber tanta falta de información con los transgénicos con propaganda malversada tanto a favor como en contra?

Las campañas mediáticas de las redes sociales con frases lapidarias y vídeos bonitos no ayudan: debemos ser rigurosos con la información que nos llega y sus fuentes. Todo esto muestra una clara desconexión de ella. Y algo que parte de la base, y que va ascendiendo lentamente hasta arriba. Es por eso que comentaba que seguramente la base de todo esto esté en nosotros, no en la política. Si bien esto es siempre un pez que se retroalimenta.

¿Debemos tirar la toalla?

¿Será diferente al final de la obra de Gabriel García Márquez?

Sí, lo sé. He mezclado demasiados temas en este artículo y es algo que no sé como evitar, pero supongo que como en muchas materias de la ciencia misma, todo está interrelacionado. Os he hablado de una falta de inversión, de políticas con intereses y de una oferta cultural nefasta. Sé que puede parecer que no hay conexión entre todo esto, pero para mí la hay.

Lo que quiero transmitir es que se necesitan una serie de valores que se transmiten con la ciencia y la cultura que hay detrás de ella. Se trata de la necesidad de informarse antes de tomar decisiones, de contrastar opciones, de criticar las cosas aunque puedan estar bien y en definitiva, de argumentar una posición. Es eso lo que se ha perdido.

Si bien no podemos buscar un culpable, debemos entender que las consencuencias son para todos y a distintos niveles: desde la falta de cultura de una sociedad a la incapacidad de competir ante otros estados en ciencia y tecnología. Y me quedo corto, muy corto, pero es que volverá a pasar como en el anterior artículo: hay demasiadas cosas que decir y muchos puntos que tratar.

t1e1_principia_mag
Principia es una de las propuestas más interesantes que he visto. Os animo a que consultéis su web: www.principia.io

Aunque tengo que quitarme esta máscara de pesimismo y ser positivo en algunos aspectos, y es que internet ha permitido la aparición de muchos medios libres de intereses que se dedican a divulgar la ciencia. A que la amemos y disfrutemos con ella.

Hay multitud de propuestas que quieren hacer que disfrutemos con ella y a que aprendamos de todo lo que nos puede enseñar, sean cuales sean nuestras bases.

Es por esto que os animo a que coménteis en este mismo post algunas de estas propuestas que os hayan parecido interesantes. Realmente creo que vuestra opinión aquí es relevante e incluso puede ayudar a más de uno a descubrir un mundo nuevo.

Anuncios

1 Comment

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s