Me desnudo (como divulgador)

Os voy a ser sinceros. Este quizás será el post más íntimo hasta la fecha en el blog. De ahí el metafórico título que lo acompaña. Será sin duda un artículo bastante personal, pero he considerado interesante hablar de cómo empecé a entrar poco a poco en la comunicación científica, reflexionando a su vez sobre este proceso.

Porque, al final, entiendes que has aprendido un poco de cada proceso, y sin duda la comunicación científica me ha enseñado más de lo que esperaba. Sea la situación que fuese, no se trata más de la historia y percepciones de un servidor. Quizás sirva como análisis para entender cómo es el blog hoy en día o la propia forma de contar las historias, que aquí se cuenta. Pueda incluso servir de alguna forma para alguien que está estudiando biología, una carrera científica  o sienta cierta afinidad al tema.

Creedme que he puesto muchos ganas en hacer una entrada a la altura, esperando transmitir todo lo que quiero transmitir. Pero, empezemos por el principio, que me voy por las ramas. De hecho, repasando el post me doy cuenta de que me dejo algunas cosas en el tintero. Pero se me está haciendo un poco largo, y nunca he sido de artículos demasiado largos.

photographer-1702074_960_720
¿Qué habría sido de mí si hubiese estudiado periodismo?

Mirando un poco para atrás y con la reflexión apropiada, creo que podría haber estudiado periodismo perfectamente. Y seguro que de hecho, hubiese sido recomendable en algunos casos o según que objetivos. No creo que podría haber enfocado mi carrera al periodismo porque considere que tenga una buena capacidad para comunicar (eso es discutible y en gran parte subjetivo), sino porque siempre me ha gustado transmitir aquello que me fascina. Me gusta escribir y me gusta leer, la suma es fácil.

Sí, podría haber hecho periodismo, pero seguí también una de mis pasiones: la biología. Es por eso que, pensando en frío, la faceta periodística tenía que llamar a la puerta un día. Y es también ahora cuando recuerdo cómo me fascinaba el Punset y su forma de hablarme de las neuronas y las mitocondrias.

“¿Estas ahí, Xavi? Soy yo, tu vocación periodística”

eduardopunset
Sí, lo sé, no es científico y se nota. Pero a mí siempre me ha parecido un referente a la hora de “contar historias”. Fuente: http://www.farodevigo.es

¿Pero cúal es el detonante?

Todo empezó cuando terminé la carrera y me encontré sin tener muy claro qué directiva profesional tomar. Las ofertas laborales no son especialmente altas para mi sector ( “ejem, paro”), y más en la situación económica de los últimos años dónde la ciencia, la investigación y la conservación han sufrido grandes y terribles recortes. Y sucede que en tiempos de dificultades, tienes que reinventarte. Podríamos hacer símiles con el proceso de selección natural o la misma evolución, pero creo que seguís la línea argumentativa y qué habéis entendido el ejemplo.

Y es así como me citó una compañera del instituto para hablar del tema y buscar ideas o alternativas ante esta situación pavia. En esa reunión saldría la idea de crear una web, aunque nunca la llegamos a término por varios factores. Pero sí,  la idea había nacido.

Poco tiempo después, la bomba reaparece durante el 2013 de nuevo, junto con Jordi, el cofundador del blog. Debo reconocer que al principio era más bien como un experimento más: escribir un artículo, intentar que gustase a alguien y pensar ya en el siguiente. No importaba el bajo número de visitas: teníamos voz. Mirábamos qué gustaba o qué hacía que la gente reaccionase.

Decidimos que necesitábamos más incorporaciones. Como podéis ver, el blog empezó a crecer cuando vino Aida, después con Miguel Ángel y por último, con los últimos fichajes de Maria, Miguel y Paula.

Un continuum, sin duda. Y picar piedra es lo que hacemos en las redes sociales, Bueno, Miguel Angel desde el Facebook, Aida desde Twitter y María desde Instagram. Si queréis saber más sobre nuestra família, tenéis un pequeño apartado de “Quién somos” en la parte superior de la web dónde encontráreis los perfiles de cada uno.

Al cabo de cierto tiempo, conretamente a finales del 2014, hablé con un amigo de la facultad (Divulgador hervívoro, un comunicador al que le realizé una entrevista) en una de esas cenas de reencuentro en las que comes más de lo que toca y hablas un poco de todo (hay que ponerse al día, ¿no?). Y es en esa situación cuando me cultiva la idea de realizar la divulgación de la conservación en Cataluña. Qué cabrito.

mqdefault
Sí, mi amigo llegó con un ambicioso proyecto debajo del brazo

Es de esta segunda idea dónde nace Creatibio, un proyecto bastante fuerte al que os animo que le déis un vistazo: www.creatibio.com. Sin duda tiene una cantidad de energía y horas detrás impensable. De verdad. Hemos viajado para hablar con los centros de recuperación de fauna, hemos realizado entrevistas, talleres y rutas para la web.

Y estos son los episodios con los que me he ido encontrando respecto a la divulgación. Si bien podría comentar algunas cosas más, creo que estos han sido los pilares para mi formación autodidacta. Así una vez resumida la historia en pequeños trazos, es momento de  la reflexión de todo ello.

¿Qué se aprende con esto?

conference
Cuando divulgas la ciencia, tienes que tener en cuenta el público al que va dirigida

Creo entender que hay dos formas principales de hablar de ciencia. Una cosa es explicarla a un científico, y otra a alguien que no es especialista en la materia.

Sí, seguramente pensáreis que no hace falta crear dos webs y pasarse un sinfín de horas escribiendo artículos para ello. Pero es esta segunda vía la que hace peculiar a la divulgación científica.

Entended que me formé como científico, y mi mente estaba preparada para leer papers y contar las cosas de forma objetiva y pragmática. Entonces todo cambia cuando tienes que aprender otra vez a explicar una historia.

Podríamos resumirlo en que comunicar no es lo mismo que explicar.

Y creedme, me parece que este afán por la comunicación nace de un respeto de la sociedad hacia la ciencia. Ella es la que permite que avanzemos. Y conectar esa ciencia con la gente de la calle, es uno de los objetivos de la divulgación científica.

Pero parece que no todo el mundo tiene un respeto a ello, o almenos no el respeto que deberíamos considerar. Sin entrar en política, España mismo parece haberse olvidado con sus recortes. En un contexto de perdida de “amor” hacia la ciencia dónde más sentido le veo a la divulgación.

Y es que sin ella se pierde la cadena de producción entre los científicos y la sociedad. Y si esta última está desconectada de la primera, las consecuencias son más que graves. Podría hacer un post hablando de ello (y de hecho, creo que será el siguiente) pero ahora no es el tema, no.

Comunicar implica querer acercar el conocimiento a un sector de personas más amplio. Es necesario hacer “sexy” aquello que quieres explicar. Quizás aquí un periodista me daría una clase magistral y yo poco podría aportar al respecto. Pero mi base es la científica, y por esto he necesitado cierto tiempo para llegar a asimilarlo y integrarlo en mi forma de comunicar. Eso me ha llevado a plantearme que…

¿Sabéis eso de que hay biólogos de bota y bata? Pues creo que habría que añadir el perfil del biolólogo divulgador.

wolf-62898_960_720
¿ Será que nos estamos concienciando? O quizás es la biofília  hacia las especies que consideramos “bonitas”

No sé si es la prueba de esto, pero aquí tenéis el post más visto que nunca he escrito. Trata sobre el aumento de grandes depredadores en Europa, una notícia que fué bien acogida. Aunque ha pasado tiempo y quizás ahora lo escribiría de otra forma, creo que es bastante “sexy”. Un artículo que  a día de hoy ha tenido más de 3.400 visitas, cosa que me parece un logro para mí mismo.

Aunque creo que más que por la calidad de la entrada, esto se consiguió gracias a que la gente quería oír notícias así. De esta forma, empezé a entender otra cosa de la divulgación y es la importancia de escuchar al lector o de interpretar la respuesta que te da al contenido que le ofreces.

¿Os acordáis de cuando os decía que al principio del blog poco importaba eso? En cierta forma sigue haciéndolo (aunque reconozco que intentamos llegar a más gente cada vez y que para mejorar es necesario acudir a las estadísticas).

Pero saber que tienes el poder de hacer disfrutar con algo que a ti te gusta… Eso es lo que me ha enamorado de la divulgación científica. Es el proceso de entender algo, asimilarlo y transformarlo para que otros lo entiendan. Es buscar la palabra adecuada, aquella que da sentido a una frase, un parráfo o un artículo. Es buscar el conocimiento. Es leer y escribir.

Es más que eso. Porque cuando alguien comparte un artículo de divulgación o explica aquello que ha leído,  acaso no está haciendo lo mismo?, Sí, cuando tu haces eso, estás divulgando también. Formas parte del ecosistema, amigo/a.

Anuncios

7 comentarios en “Me desnudo (como divulgador)

  1. Cuentas una experiencia muy interesante. Y corroboro tus sensaciones porque son parecidas a las mias cuando empecé, hace ya mas años de los que quisiera.Yo me especialicé en la divulgación médica,pero los pasos son los mismos : tratar de entender hasta la última coma para poder después explicarlo de la manera en que todos lo puedan entender.Sin ofender a los que saben. Divulgar, no vulgarizar.
    Un abrazo. Ramón Sánchez-Ocaña

  2. Xavi, encantado de que me menciones en tu artículo. La verdad es que tienes mucha razón en lo que expones: a los científicos nos cuesta adaptar el mensaje para quien no es científico; pero tenemos que hacerlo, y más en este país.

    Un abrazo y seguimos currando en CreatiBio, que hay camino por delante 😉

    1. Me ha sorprendido que me comentases tan pronto, pero creo que teniendo en cuenta que mi mayor crecimiento como “comunicador” ha venido de la mano de Creatibio, creo que es un honor que seas el primero. Un saludo grande y nos vemos pronto 🙂

      1. Ha sido casualidad que haya contestado tan rápido. Justamente estaba preparando el post de mañana y he visto el tuyo en mi página de inicio jejeje 😛

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s