Mendeley, tu compañero para gestionar artículos científicos

La primera entrada de este año es algo particular, y es que está destinada a aquella gente que necesite leer o trabajar con artículos científicos o paper, y por lo tanto, se trata de un consejo con todos aquellos en contacto con la cienciaQuizás hayas estudiado alguna carrera relacionada  o sabes de alguien que lo ha hecho. Normalmente en estos ámbitos, así como en el mundo de la investigación, es necesario leer y digerir una gran cantidad de artículos científicos. Estos suelen complejos e incluso difíciles de entender, por eso gestionarlos y tenerlo bien organizado puede ser muy relevante.

Resultat d'imatges de mendeley
Mendeley cuenta con aplicaciones para Pc, Mac, smartphones y tabletas electrónicas (imagen obtenida de https://kib.ki.se)

En este caso el consejo de hoy se trata de la gestión de artículos científicos con el programa Mendeley. Este programa se puede descargar sin coste alguno y tiene un sinfín de utilidades para trabajar con los artículos, aunque como muchos otros programas, tendrá opciones añadidas para aquellos usuarios que estén dispuestos a pagar o que puedan necesitar más.

¿Qué ofrece?

Resultat d'imatges de articulos cientificos
Imagen extraída de: http://neurovida.blogspot.com.es/

En este caso, os hablo desde mi experiencia personal y de cómo el Mendeley me ha facilitado el trabajo en la búsqueda y organización de información, y es que para empezar este software permite ubicar todos los artículos en una misma carpeta.

De forma que cada vez que añadimos un artículo en Mendeley, se crea una copia de seguridad en la carpeta que hemos escogido, es decir, que tendremos en una carpeta todos los artículos que leemos y por lo tanto, una copia de seguridad para toda esa información.

Además, de forma automática el programa nos sugiere cuál es el título, los autores, la revista y el año de la publicación entre otros (cuidado aquí que puede cometer algunos errores, por tanto tocará estar pendiente de este proceso) de forma que nos permitirá clasificarlos y buscarlos después de forma muy rápida. Este es quizá el punto más clave, y será muy útil a la hora de redactar trabajos o de necesitar repasar la información que hemos leído.

¿Como nos afectará a la hora de trabajar?

Bueno, tenemos el artículo bien ubicado y gestionado. Ahora podremos situarlo en un proyecto concreto, pudiendo crear múltiples proyectos diferentes para tener diferenciados nuestros trabajos y seguidamente podremos buscarlo por esta información de la publicación o por alguna palabra clave que contenga.

También podremos resaltar las partes más importantes (como lo haríamos con un gestor de PDF). Es decir, que si queremos buscar entre todos los artículos que hemos subido, será muy fácil y directo.

Otro tanto a tener en cuenta es que podremos utilizar las referencias en el archivo que estemos trabajando, de forma fácil y rápida. De forma que si hemos estado trabajando con treinta artículos, ubicar la referencia será algo mucho más sencillo (aunque, reitero el hecho de que se tiene  que revisar como Mendeley “nombra” nuestros paper)

Estas son las características básicas que nos pueden servir si tenemos que trabajar con muchos artículos. Quizás al principio no lo creemos tanto necesario, pero conforme pase el tiempo, nos será mucho más útil para nuestro trabajo cuando tenemos que manejar más y más archivos. Además podremos consultar los artículos en otros dispositivos, como por ejemplo una tableta electrónica o incluso el teléfono móvil.

En definitiva…

Resultat d'imatges de paper science
Imagen extraída de http://www.nature.com

De esta forma, trabajar con una gran cantidad de información será mucho más fácil. Y seguramente si lo esté utilizando, puede encontrar incluso más utilidades. En algunos casos, el problema a la hora de realizar un proyecto no es la falta de información, sino todo lo contrario.

En estas situaciones, tener un gestor a mano nos puede ahorrar muchas horas y permitir que seamos más eficientes a la hora de entender o trabajar con toda la información que nos aportan.

Quizás haya otros gestores mejores o peores, la verdad es que no entiendo tanto del tema y no se me ocurre que podría hacerme falta en este sentido, pero os aseguro que el Mendeley fué de gran ayuda en momentos clave, motivo por lo que lo recomendaré a todo el mundo que lo pueda necesitar.

Anuncios

Un comentario en “Mendeley, tu compañero para gestionar artículos científicos

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s