Relato científico: El día que asesinaron la ciencia

Hace dos siglos que nuestra sociedad olvidó la experimentación. Os puedo asegurar que es cierto, aunque quizás para vosotros suene a una historia de ciencia ficción o inclusa, de película B.  Este largo proceso se gestió en una campaña que el gobierno opositor impulsó en las elecciones de navidad del 2057. Parece ser que uno de los senadores al frente tenía ciertas ideas retrógradas y anticuadas y admitámoslo, la situación económica no era la mejor de las posibles.

Se veía con malos ojos el dinero destinado a proteger nuestros bosques, ya que el oxígeno no era necesario. Este podía sintetizarse artificialmente con una bomba artificial de desionización de ozono, de forma que los grandes ecosistemas forestales del planeta dejaron de tener la  importancia en la biosfera que tuvieron antaño. Nos hicieron creer que la conservación era absurda y carecía de sentido ya que no sacábamos ningún provecho del medio ambiente.

Y adivinad…

 La investigación fué lo siguiente. Era prescindible cualquier inversión en investigación que no estuviese destinada a la producción de unidades de mensajería sinápticas o productos comerciales. ¿Para qué estudiar los muchos taxones de artrópodos, las moléculas inórganicas o las mutaciones de Drosophila melanogaster? ¿Qué podía ganar la sociedad identificando a una especie de anfibio nueva en los trópicos?

grasshopper-562090_960_720

Con la investigación vendida a las grandes marcas y la conservación desaparecida, lo siguiente fué el método científico. Se apartó a la experimentación. ¿Para qué contrastar las ideas? Ya sabíamos cómo funcionaba el mundo, teníamos las necesidades cubiertas y no era necesario defender nuevas ideas. Habían asesinado voluntariamente a la ciencia. Sí. Se dieron cuenta que una vez que habían empezado a mermar nuestra sociedad la única forma de continuar era limitar también nuestro análisis.

Durante años la gente ha empezado a creer todo aquello que oyen, leen o ven. No se replantean si existe alguna alternativa a los dogmas que creen tan sólidos. En esta situación fue fácil convencer a la gente de que lo mejor que podían hacer era dejar estúpidamente de reciclar y mantener los grifos abiertos aunque no hiciese falta: ¡la producción se triplicó! ¡Qué maravilla para los grandes empresarios! Estaban solucionando el problema económico y la gran recesión. 

space-shuttle-992_960_720

Pero si tenéis un poco de idea sobre biología, sabréis que ninguna población crece exponencialmente de forma indefinida. Así que podríamos extrapolar esa idea a nuestra producción. Esta llegó a su capacidad de carga (el límite que obtiene una población debido a varios aspectos ecológicos) y se colapsó.Ya no era rentable mandar turboaviones o trenes flotantes al otro lado del océano para vender fármacos.

carrot-1299147_960_720Y veréis, es curioso porque estoy delante de mi pequeño y humilde campo de zanahorias y creo que una de las dos vertientes de la ladera permite que me crezcan más grandes y jugosas. Creo que tiene que ver con las horas de Sol o la humedad que recibe esa ladera… quizás debería intentar hacer una comparación. Quizás si pongo una buen número de zanahorias y comparo su peso al cabo de un tiempo determinado, las diferencias se deban a un efecto real y no al azar….

Es hora de volver a contrastar las opiniones o hipótesis que tenemos, y es que en eso se basa el método científico. Todo debe ser contrastable y replicable.

El objetivo es simple: responder a una pregunta.

Aprender.

Entender aquello que nos rodea.

Anuncios

Un comentario en “Relato científico: El día que asesinaron la ciencia

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s