Cazadores de nubes

Hace poco vi un video que me pareció sorprendente. Se trata de cómo consiguen agua desde hace más de veinte años en una zona muy árida de Chile donde apenas llueve, el desierto de Atacama.

Como alternativa y siguiendo el ejemplo de las plantas adaptadas a vivir en el desierto, se propusieron captar las nieblas costeras, conocidas localmente como camanchacas, con el objetivo de obtener el agua contenida en ellas.

El sistema es ingeniosamente sencillo, consiste en unas mallas rectangulares o “atrapanieblas” que “capturan” la niebla, por condensación del vapor de agua atmosférico, y transportan las gotas de agua mediante unas cañerías que desembocan en estanques de acopio situados ladera abajo, obteniendo hasta 520 litros de agua al día. Las condiciones requeridas son relieve (altitud) y viento.

Para su instalación y mantenimiento hace falta mano de obra, por lo que a su vez es una distinta oportunidad laboral para la población local, que hasta entonces sólo se podía dedicar, bien a la pesca, bien a la minería.

Con el agua obtenida, además de agua potable, plantaron invernaderos con frutas y hortalizas, flores y plantaciones de aloe vera, obteniendo así más fácilmente alimentos, y también la posibilidad de producir y exportar para ganarse la vida los habitantes de esta remota y difícilmente habitable área.

Un sistema similar se utiliza del mismo modo en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Israel, entre otros, y desde hace más de quince años en Tenerife y Gran Canaria. En Australia también crearon su versión de captanieblas.

Según Roberto Román, Ingeniero Mecánico y académico de la Unversidad de Chile, en los lugares donde se dan las condiciones adecuadas, el obtener agua a partir de las neblinas naturales o camanchacas es un método técnica y económicamente viable para obtención de agua.

Como ya se sabe, la naturaleza es la mejor maestra y alternativas así pueden servir de ejemplo para otros lugares del planeta con condiciones climatológicas y topográficas similares, y más ahora teniendo en cuenta lo rápido que se están desertizando algunas zonas.

En el siguiente enlace podéis ver algunos videos muy interesantes:

Más información:

 

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s