Posidonia oceanica: El tesoro del Mediterráneo

CIMG7299

Playas con aguas cristalinas, color turquesa, y que aparecen en muchas postales de la Costa Mediterránea no se dan por arte de magia. Podría ser un regalo de los dioses del Olimpo y que Poseidón, dios de los mares la crease… En el mar Mediterráneo tenemos una gran aliada: os hablo de Posidonia.

La Posidonia (Posidonia oceanica), una planta acuática (no es una alga!), esencial para la ecología de la costa mediterránea. Las praderías de posidonia se encuentran a menos de 50m de profundidad, y albergan una gran diversidad de especies. Se trata de una especie que actua como “piedra angular” en el ecosistema, es decir, que sin su presencia, el ecosistema cambiaría dramáticamente.

Posidonia_oceanica02_1
Posidonia oceanica. Fuente: CIB (Club d’ Immersió Biologia)

Antiguamente, esta planta acuática era nombrada  en catalán “alga dels vidriers”. Se utilizaba en múltiples ocasiones: en el transporte y protección del vidrio; en la construcción como aislante en tejados; de relleno de almohadas y colchones; y en casos de escasez alimentaria, se daba de comer a los animales (camellos y caballos).

posidoniamap
Fuente: IUCN. En amarillo, distribución de Posidonia oceanica. Es una planta endémica y dominante del Mar Mediterráneo. Cubre cerca de 50,000 km2 de costa, y se encuentra en profundidades de hasta 45m.

Estructura

Se trata de una planta con flores (angiosperma) que vive cientos de años a un ritmo de crecimiento muy lento. Sus hojas tienen una longitud de 120cm y una anchura de 1cm.

img_07
Dibujo de la planta de Posidonia oceánica. Autor: Jordi Corbera, del libro «Praderas y Bosques Marinos de Andalucía».

Crece en sedimentos de arena, donde crea una gran estructura bajo-tierra llena de raíces (distribuidas de forma vertical  a través del sedimiento), y  rizomas (que se distribuyen de forma perpendicular a las anteriores). En los rizomas, crecen brotes a un ritmo muy lento (de 1 a 6 cm al año), permitiendo el crecimiento horizontal de la planta.

La red de raices-rizomas, junto con el sedimiento en el que se encuentra, forma la“mata”, una estructura de varios metros de ancho que ayuda a atrapar sedimentos. De esta manera, se limpia las aguas de sedimientos y se consigue menguar el efecto erasionador de las olas del mar sobre las playas.

posidonia
Fuente: Jordi Corbera, del libro: “Praderas y bosques marinos de Andalucía”

Guardería de peces

Quien piense que “vah, una planta y no nada más…” ¡Se equivoca totalmente! Las praderías de Posidonia son uno de los mejores lugares de buceo! Son un habitat ideal y buen refugio para muchas otras especies.

Estos bosques submarinos son un ambiente ideal para las crías y juveniles de peces y otros vertebrados. Muchos de estos peces son los que cuando crezcan, serán consumidos por nosotros los humanos.

Algunas de las especies que podemos encontrar entre sus hojas pertenecen a las familias Sparidae (e.g., Diplodus annularis), Serranidae (e.g., Serranus cabrilla), Labridae (e.g., Coris julis y Crenilabrus maculatus) y Scorpaenidae (e.g., Scorpaena scrofa y Scorpaena porcus), y erizos de mar Paracentrotus lividus. También especies de preciosos nudibranquios, o la magnífica e impresionante Pinna nobilis, un bivalvo de hasta un metro!

Pinna
Nácar (Pinna nobilis) entre una pradera de Posidonia.

Planta que florece y forma clones?

Sí! Ya que tiene dos formas de reproducirse: asexual y sexual.

– Reproducción asexual: Forma clones a partir de fragmentación o crecimiento lento horizontal a través de los extremos del rizoma (los brotes que crecen de 1-6cm cada año).

– Reproducción sexual: A través de flores y frutos. Se da de forma ocasional. La floración en  Agosto- Septiembre o en Octubre- Noviembre, ¡cada año es distinto!, incluso hay praderas que no han florecido en 20 años…

Posid_nia_oce_nica05
Detalle de la flor de Posidonia oceanica

La reproducción a través de frutos permite a la especie colonizar nuevos hábitats, intercambio genético entre praderas, y tiene una gran importancia para dinámicas de población a largo plazo. El problema es que se da en muy baja probabilidad, debido a las variación sobre la abundancia de la flores entre praderas.

En el 2006, en el sur de Ibiza, se descubrió una gran colonia de Posidonia oceanica. Ésta, de 8km de envergadura (y unos 100.000 años de edad), resulta pertenecer a un mismo organismo, son clones! Y lo más asombroso: puede que sea la más larga y antigua colonia clonada en la Tierra. 

CIMG7644
A finales de verano/ principios de otoño, los temporales arrancan gran cantidad de hojas de las praderías. Éstas se acumulan en las playas en forma de grandes cojines de hojarasca. Las hojas no tienen que ser removidas de las playas, pues de esta manera quedan protegidas de la erosión. Fuente: Maria Blasi, en una playa del Norte de Menorca.

Conservación

Esta maravilla de especie actua como un verdadero bosque submarino. Fija carbono, produce oxígeno y sirve de refugio para muchas especies de animales. Es la base de la riqueza de la costa Mediterránea.

CIMG7634_
Larus audouinii, en una playa con hojas de posidonia arrastradas por el temporal.

De crecimiento lento, no soporta cambios de salinidad y aguas sucias, por lo que es un verdadero indicador de calidad ambiental.

Esta especie pero, no está libre de riesgo,  está incluida en la lista roja de las especies de la IUCN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza). Se encuentra catalogada como “no amenazada” (“Least concern”). En algunas zonas, se han producido importantes declives y requiere mucho tiempo y esfuerzo volver a colonizar esa área (pensad en la formación tan lenta de la “mata”). En la parte Noroeste de la Mediterránea se ha producido una desaparición de más del 10% en los últimos 100 años…

Amenazas

Son muchas las acciones del hombre que amenazan con la desaparición de este preciado bosque submarino: el desarrollo costanero, la construcción urbana, los puertos, extracciónes de arena, la pesca de arrastre… Problemas a los que hay que añadir las especies invasoras Caulerpa taxifolia y Caulerpa racemosa, que compiten por su hábitat.

Caulerpa_racemosa2
Caulerpa racemosa, especie invasora del Mar Mediterraneo. Fuente: CIB

Su rango de temperatura es entre 10- 28ºC. Con el cambio climático, la especie se ve amenazada por el incremento de la temperatura del agua y del incremento del nivel del mar. Estos efectos, combinados con la eutrofización proveniente de fertilizantes de agricultura (que provocan poca luz), dificultan la fotosíntesis y por tanto, su crecimiento.

Todas las anteriores amenazas, junto con la falta de variación genética y crecimiento lento, hacen de la Posidonia oceanica más vulnerable y menos resiliente (ser capaz de recuperarse) cuando hay alboroto o altercado en las aguas.

Para terminar, os dejo con una narración de la Posidonia en primera persona, para que podáis sumergiros con ella! 😉

Más información:

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s