Los Aissaua y la población de serpientes

Mi nombre es Ruben Haro, técnico superior en turismo y en gestión forestal. Es para mi un placer poder colaborar en este blog de divulgación, pero antes que nada me gustaría agradecer a Xavi Curto su confianza por prestarme este espacio. Así que sin mas preámbulos intentaré explicar lo mejor que pueda uno de los problemas que mas afecta a la población de serpientes de Marruecos: La tradición de los Aissauas.

DSCF0383
Espectaculo Aissaua – Foto por Ruben Haro

¿Quién no a querido alguna vez viajar a un país exótico y hacerse una foto espectacular con una pitón, una boa o en caso de Marruecos una cobra? Para la gente que le gustan los reptiles esta parece una idea sensacional, en la que por unas pocas monedas te dan la oportunidad de acercarse a una de la serpientes mas peligrosas del planeta y poder tener un maravilloso recuerdo de tu estancia en el norte de África.

¿Pero es todo tan bonito como parece? La respuesta es no.

Durante mi estancia en Marruecos el pasado mes de marzo con la asociación Bio+, tuve la oportunidad de profundizar en el mundo de los Aissaua, mas conocidos como los encantadores de serpientes. Instalados la mayoría de ellos en la gran plaza de Djemaa el Fna, se ganan la vida ofreciendo su espectáculo a los turistas que se sienten atraídos por las serpientes. Para ello, necesitan salir en su búsqueda y sacarlas de su medio cada 2-3 meses aproximadamente.

En nuestro caso conocimos a Mzem Sanhaja, donde toda su familia había sido Aissaua y a ElQelaa Boudeli, presidente de los Aissauas. Nos explicaron que cogían las serpientes del Atlas y del Antiatlas, donde hace unos años había una gran población, pero que actualmente a disminuido y se ven obligados a coger serpientes embarazadas para tener mas numero de estas. Evidentemente esto esta causando una caída de población considerable.

DSCF0401
Izquierda: Mzem Sanhaja. Derecha: ElQelaa Boudeli – Foto por Ruben Haro

Por otra parte el estado en que se encuentran es ni mucho menos adecuado para ellas. En aquel momento contaban con 60 cobras (Naja haje), 15 víboras bufadoras (Bitis arietans) y 20 culebras de diferentes especies. Todas ellas hacinadas en cajas de madera bastante pequeñas donde había hasta cuatro cobras por caja. Además a todas las cobras se les arrancan los colmillos con alicates para evitar así mordeduras, habiendo paños lleno de sangre, mostrando que el proceso no debe ser muy agradable para el reptil. Por si fuera poco, la capacidad regenerativa de las serpientes hace que los colmillos les crezcan de nuevo dependiendo de la temperatura (cuanto mas elevada sea, mas rápido regeneran los colmillos) haciendo que los Aissaua tengan que arrancárselos nuevamente.

DSCF0395
Detalle de los colmillos – Foto por Ruben Haro
DSCF0389
Cajas donde están hacinadas – Foto por Ruben Haro
DSCF0398
Demostracion – Foto por Ruben Haro

Pero la población de serpientes no es la única que se ve afectada por esta tradición, sino que hay otra especie que también sufre las consecuencias, se trata del Bulán (Eumeces algeriensis), un lagarto precioso con una población reducida y que sirve de alimento para las cobras.

DSCF0396
Bulanes (Eumeces algeriensis) usados de comida – Foto por Ruben Haro

Como podéis ver, el simple hecho de hacerse una foto en estos espectáculos contribuye a que la población de estos animales que estáis admirando sufra.

En conclusión, ¿podemos culpar a los Aissaua de la perdida de fauna? Es difícil de responder, ya que esa gente no a conocido ninguna otra forma de ganarse la vida y desconocen el estado de conservación de los animales. Por eso, la asociación Bio+, planteó una colaboración para ayudarles a criar sus propias serpientes y ratones, para dejar recuperar la población de serpientes y bulanes.

Para acabar, me gustaría agradecer a Alex Torres, Alberto Sanchez y David Herrero por los conocimientos y consejos impartidos en el curso de técnicas de muestreo herpetológico y a la asociación Bio+ por ofrecerme la oportunidad de aprender sobre este maravilloso mundo.

Si queréis mas información sobre este tema y demás podéis poneros en contacto conmigo mediante facebook o el correo electrónico que os dejare a continuación. También os dejare la web de la asociación Bio+ para que podáis ver las ofertas y cursos que ofrecen que son una maravilla.

@: rharogil@gmail.com

http://www.bio-mas.org/

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s