El problema de los plásticos y 7 pequeñas grandes cosas que puedes hacer TÚ

 

Océanos sanos, Planeta sano

10494322_10203550003203523_4766269813137930236_o
Calderones (Globicephala melas) en el estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

El pasado 8 de Junio fue el día Mundial de los Océanos. Un día más para recordar su importancia y a la vez, su fragilidad. Este año el lema fue “Healthy oceans, Healthy planet” (Océanos sanos, Planeta sano). Un ecosistema que aunque sea inmenso a nuestro parecer, está constantemente amenazado con la sobrepesca, contaminación acústica o residual. El post de hoy lo dedicaremos a uno de estos residuos derivado del petróleo y gran aliado del hombre: el plástico.

El porqué del PLÁSTICO

Ahora mismo, mirad a vuestro alrededor. Seguramente hay algún plástico cerca de vosotros. Al menos, leyendo este post, tenéis en las manos un móvil o tableta, u ordenador… En casi todos los aspectos de la vida diaria los plásticos están presentes: en el transporte, telecomuncicaciones, ropa, calzado y envases que facilitan el transporte en una gran variedad de comida, bebida u otros.

Los plásticos no son caros, no pesan, son fuertes, duraderos, resiten la corrosión, y tienen propiedades no conductoras de la temperatura y electricidad. La diversidad de polímeros y la versatilidad de sus propiedades hacen que se permitan avances tecnológicos y ahorros de energía. Con tales cualidades, la consecuencia es que la producción de plásticos ha crecido en tan sólo 60 años, de 0.5 millón de toneladas (en 1950)  a más de 300 millones de toneladas (datos del 2010).

Cuando el plástico no es tan bueno…

Seguramente que todos hemos oído hablar de lo importante que es reciclar los envases de nuestros alimentos, cosméticos, latas… con tal de evitar el grave peligro que supone que dichos plásticos acaben en ríos, lagos o mares.

Peanut-Deformed-Turtle-Six-Pack-Ring-1
Cuando era pequeña, la tortuga de la imagen quedó atrapada en aros de plásticos que sujetan latas. Al crecer, su cuerpo de deformó totalmente.

En el agua, el plástico no forma parte del ambiente natural de muchos animales, los cuales no reconocen estos elementos como dañinos, sino que los confunden con alimento. Los  toman por error, provocándoles enredos de por vida, e incluso la muerte.

Desde 2009, el fotógrafo Chris Jordan ha documentado lo que ocurre en la isla de Midway, en el Océano Pacífico. Esta isla se encuentra cerca de la “isla de basura flotante del Pacífico” (acumulación de básicamente plásticos que se han acumulado en esta zona debido a las corrientes marinas, de gran tamaño).  El documental MIDWAY es una película que muestra imágenes duras, de carcasas de albatros muertos por la ingestión de plásticos. Segun el fotógrafo, para él estos pájaros reflejan el resultado del actual consumismo y la pasarela del crecimiento industrial. Es duro mirar las imágenes, pero todavía lo es más conformarse en que no se trata de ciencia ficción.

CF000478 19x25
Albatros muerto en la isla de Midway debido a la ingestión de plásticos. http://www.midwayfilm.com/

 

Todas las especies conocidas de tortugas marinas, la mitad de las especies de mamíferos marinos, y un quinto de todas las especies de aves marinas han sufrido enredos o han ingerido trozos y desperdicios de materiales. La frecuencia de los impactos varía en función del tipo del fragmento, pero el 80% se asocian a materiales plásticos, mientras que el papel, metal o vidrio ocurren en menos del 2%. Además, el 15% de las especies afectadas por endedos e ingestión se encuentran en la lista Roja de las Especies, la IUCN Red list.

3409942_orig

Me gustaría hablaros también de la ingestión de trozos de plásticos no tan grandes, sino de los pequeños, que ni los detectamos nosotros… pero otros animales sí… Estoy hablando de los microplásticos y nanoplásticos diminutas partículas de polímeros provenientes de la industria moderna.

Estas partículas aparecen de la descomposición de grandes plásticos, de un reciclaje fallido, o simplemente llegan al mar a través de las depuradoras. Estos últimos, que de tan pequeños que son no pueden ser filtrados en estos sistemas de depuración son bolitas de plástico de menos de 1mm que encontramos en exfoliantes, jabones y pasta de dientes (en inglés microbeads). No son biodegradables.

5344
Microplásticos que se encuentran en exfoliantes. Fotografía: Hennel/Alamy

Los efectos sobre el ecosistema de estos pequeños trozos de plástico, son ahora un tema de actualidad. Se sospechaba que los microplásticos tendrían algún efecto sobre la vida acuática, especialmente peces. Pues bien, recientemente se han publicado dos estudios. En uno, investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), han demostrado efectos negativos de los nanoplásticos (¡todavía más pequeños que los microplásticos!) sobre la fauna acuática, en dafnias (zooplancton).

Por otro lado, este mes se ha publicado en la revista Science un estudio que ha probado, por primera vez, efectos ecológicos de los microplásticos en los peces. En este estudio, llevado a cabo en La Universidad de Uppsala (Suecia), han demostrado que peces expuestos a polímeros mostraron un crecimiento más lento, una elevada tasa de mortalidad y un comportamiento extraño en el que no detectaban a sus depredadores, comparado con los individuos que crecieron en un ambiente sin plásticos.

Además, demostraron que las percas del estudio, aun en su estadio larval, no sólo ingerían los microplásticos, ¡sino que los prefirieron a su comida real! Es decir, si tenían acceso a microplásticos y a su comida natural (plancton), ¡seguían prefiriendo el plástico!

1692
Una perca que ha ingerido microplásticos (pequeñas partículas de polystyreno). Fotografía: Oona Lönnstedt/Science

Ya véis que el ser humano no es la única especie atraída por la comida basura, ¡que sólo hace más que daño!

Se han empezado a tomar medidas contra dichos diminutos trozos de plástico. Poco podemos hacer con los que ya están en lagos, ríos y mares, pero podemos hacer que su número deje de crecer. El gobierno británico está en camino de prohibir los microplásticos en exfoliantes y jabones, después que Estados Unidos y Suecia han empezado a tomar acción contra ellos.

13061918_10154133586254513_1240578145023394783_n
“Un tubo de Johnson & Johnson Clean and Clear contiene más de 330.000 bolitas de plástico” … y todos ellos terminan en el mar… (Fuente: Plastic Pollution Coalition)

El tema de los plásticos no nos deja más que incógnitas, y muchas puertas de investigación. Que el plástico desaparezca por si sólo no tiene lugar. Pensábamos que el plástico tenía una vida de 400 a 700 años, pero…¿es realmente así? Se podrá descomponer, pero en fragmentos cada vez más pequeños que no se degradan y que afectarán a la vida acuática. Todavía es un misterio los químicos provinentes del plástico en el aire, agua, polvo… a los que nos exponemos TODAS las especies.

Pequeñas grandes cosas que TÚ puedes hacer

En la sociedad actual es difícil escapar de los plásticos pero está en nuestras manos reducir o hacer un mejor uso! Echa un vistazo a siete cosas que podemos hacer!

1.Pregúntate de dónde vienen las cosas que nos llegan a las manos. Que no lo veamos a efecto inmediato, no significa que no exista o ocurra el problema…Ser más conscientes nos ayudará a comprender mejor el problema. ¡Infórmate y cuéntalo a tus amigos y familia!

2. Utiliza bolsas de tela reutilizables o botellas de agua de metal.

challenge-box
El reto de usar bolsas reutilizables. http://www.worldoceansday.org/

3. Rechaza productos de un solo uso! En caso de utilizarlos, busquemos una segunda vida! Fijaros en qué sociedad nos hemos vuelto que valoramos menos a una cuchara de plástico que limpiar una de metal! El siguente video de menos de 2 minutos forma parte de la campaña que Greenpeace lanzó para concienciar de dónde proceden las cucharas de plástico:

4.  Puedes cambiar recipientes de plástico por tarros de vidrio. Le darán un toque vintage en tu cocina! Están de moda las “Mason Jars”, tarros de vidrio para llevar comida o darles infinitas utilidades! (Además el vidrio no afectará a las propiedades de los alimentos que contiene, cosa que el plástico sí…)

5. Puedes escribir a empresas que utilizan plástico excesivo en sus productos y ¡anímales a que reduzcan o investiguen en otros productos para sustituirlos! ¡Como consumidores tenemos más fuerza de lo que pensamos!

Una compañía de cervezas ha sustituido sus anillos de plástico del pack de 6 latas por un material biodegradable. En el caso que dicho material termine en el mar, impedirá que un animal se quede atrapado. Lo que no quiere decir que se deben arrojar directamente al mar, pues este material no forma parte de su alimentación, y desconocemos todavía su efecto sobre la vida marina.

1
Saltwater Brewery

6. Toma alternativas a pastas de dientes, jabones o exfoliantes por otros más naturales… incluso hazlos tu mismo y sé creativo!

7. Colaborar en un día de limpieza en las playas. Existen iniciativas de limpieza de las playas, descubre cuándo se hacen cerca de tu zona! Aunque si al ir a la playa encontramos algún envase, mejor recogerlo y pensar que al menos no le llegará a algún animal marino que puede confundirlo con comida 😦

Piensa que cada vez que hacemos algo, es cómo si lo hicieran 1000 personas. Si decimos ” va, por un trocito de plástico que tire no pasa nada” si pensamos que 1000 personas hacen lo mismo… ese trocito o esa contaminación puntual, produce un efecto negativo bestial.

También os digo que, por cada buena obra que hacemos, por cada bolsa que no usemos, pensemos en que hay otros 1000 que tampoco usarán una bolsa. Así, cada uno aportamos nuestro granito de arena hacia la buena causa y, granito a granito, juntos podemos formar una playa!

¿Se os ocurren otras maneras de reducir el plástico en nuestro día a día?

1557519_10154013655234513_7759774101312512757_n
plasticpollutioncoalition.org
Anuncios

Un comentario en “El problema de los plásticos y 7 pequeñas grandes cosas que puedes hacer TÚ

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s