Divulgación con la imagen: 3 gráficos que cambiaron el mundo

Hoy quiero hablaros de un tema al que recientemente le he dedicado mucho tiempo:la comunicación gráfica.

Me gustaría que pensarais en todos aquellos documentos que se hacen “virales” y que se repiten en nuestras redes sociales. ¿Cuántos de ellos son textos? ¿Cuántos son solo audios? ¿porque todo el mundo comparte la misma imagen? Los humanos somos animales visuales. La mayor parte de la información que recibimos proviene de la vista, y el resto de sentidos están siempre listos para completar esta información.

Por si fuera poco, los medios informativos tienden a ser cada vez más visuales, a incorporar más gráficos y a procesar más la información para que llegue rápidamente al lector. Este hecho se puede usar y se ha usado con malas intenciones en más de una situación, pero en mi campo, la educación, representa una manera de enseñar con un sinfín de posibilidades. Y por extensión, tenemos que plantearnos que posibilidades nos ofrece el diseño en la divulgación.

En Alcorcón están supercontentos porque por cada 6.000€ de hace nueve años, les dan 12.000€.

Pero los gráficos pueden hacer cosas maravillosas por aquellos con un mensaje importante que transmitir. Os presentaré 3 ejemplos de gráficos que ayudaron cambiar el mundo.

El barco Brookes

La disposición de los esclavos dentro del barco Brookes. Fuente: wikipedia

Nos situamos a finales del siglo XVIII. El comerció triangular lleva más de dos siglos traficando con esclavos africanos entre Inglaterra y las Américas, pero un movimiento abolicionista gana fuerza en Inglaterra. En la ciudad británica de Plymouth, la División para la Abolición de la Esclavitud publicó este diagrama el año 1788. En él podemos observar a 454 personas apiladas en el barco de esclavos Brookes, que se dedicaba a este comercio triangular.

La poderosa imagen se hizo famosa y fue esgrimida por los abolicionistas para que los ciudadanos de Inglaterra entendieran las horribles condiciones a las que se sometía a los esclavos.

Sin necesidad de mostrar imágenes censurables o de torturas y sufrimiento, el “diagrama de Brookes” causaba el horror de aquellos que lo veían y pronto se convirtió es un símbolo del abolicionismo que, en 1807, ano la batalla contra el comercio de esclavos legalizado en gran Bretaña.

La rosa de Nightingale

La Rosa de Nightingale. Fuente: wikipedia

Florence Nightingale era enfermera durante el siglo XIX y atendió a los soldados durante la guerra de Crimea, en la India. Florence tuvo oportunidad de recopilar multitud de datos a lo largo de su estancia en el campamento, entre ellos, la causa de muerte de los soldados.

Muy ducha en el manejo de los números, elaboró un gráfico totalmente novedoso para la época en el que representaba con color rojo las muertes por heridas de guerra; en negro, otras causas; y en azul, enfermedades perfectamente prevenibles o tratables para la época pero que, en las deplorables condiciones sanitarias con las que se encontraba Florencia, causaban la muerte de los soldados.

Solo hace falta echar un vistazo rápido a la imagen para ver el drama que refleja. El Parlamento Británico ordenó de inmediato la formación de una comisión con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias en las que trataban a los soldados de Crimea.

El mapa de Jonh Snow

El mapa del doctor Snow. Los puntos representan las muertes por cólera y las cruces, las bombas de agua de las que se abastecía la población. Fuente: wikipedia.

En 1854, de nuevo en Londres, un brote de cólera azotaba a la población por tercera vez cobrándose varias vidas. Jonh Snow ejercía como médico muy cerca del epicentro y tenía una teoría: que la causa del cólera era la ingestión de aguas contaminadas.

Por aquel entonces, la mayoría de la gente obtenía el agua mediante bombas repartidas por la ciudad. Dispuesto a probar su hipótesis, Snow marcó en un mapa de Londres el domicilio de todos los fallecidos por el cólera y obtuvo este mapa. Y justo en el lugar donde el número de afectados era mayor había, oh sorpresa, una bomba de agua de la que los ciudadanos se abastecían. Armado con su mapa, convenció a las autoridades de que deshabilitaran la bomba.

Snow notó también que dos edificios que se encontraban dentro del àrea de brote parecían ser ajenos a la enfermedad. Uno de ellos era un hostal para los más desfavorecidos que, como descubrió el doctor, bebían de un arroyo particular, de manera que solo uno de sus 500 hospedados falleció. El otro lugar era una cervecería, y los trabajadores de esta, desconfiados del agua de la bomba, bebían solamente cerveza. ¡Reid todo lo que querais, pero eso les salvó la vida!

Un lenguaje leído por muchos y hablado por pocos

Detrás de todos estos ejemplos hay un investigador decidido a recopilar datos, y con la necesidad de comunicarlos, de hacerlos seductores y convincentes. Nightingale, Snow o los abolicionistas podrían hicieron correr ríos de tinta explicando porque estaban en lo correcto, y lo estaban. Pero no fueron sus textos los que ganaron la batalla, ni los que pasaron a la historia, fue su capacidad para crear una imagen que no pudiera ser ignorada.

Actualmente asociamos el diseño a una cuestión estética, un adorno prescindible. La realidad es que la imagen es nuestra arma más poderosa para divulgar y comunicar. Y también es cierto que, debido al trato deplorable que se le da en las escuelas a las artes plásticas, la mayoría de la población no sabe comunicarse mediante el lenguaje visual, pese a que reciba por esta vía casi toda la información que utiliza en su día a día. Nuestra sociedad es analfabeta visual, porque no sabe utilizar las herramientas gráficas como el color, las tipografías o el equilibrio visual para comunicarse. Y si algunos medios de comunicación consiguen engañarnos, como en el ejemplo que he mostrado al inicio de este artículo, es precisamente por eso.

Nunca lo hemos tenido tan fácil para crear imágenes de calidad y poder difundirlas. Ahora, comunicadores, debemos aprender a hablar un idioma a la altura de nuestro mensaje.

¿Qué es lo que tu crees que debería saber la gente? Y para entenderlo, ¿qué deberían ver?

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