¿Qué es un biólogo? Guía para eliminar la ignorancia

Soy biólogo. Y como tal, he tenido que recibir comentarios que lejos de entender que implica dicha profesión, muestran la necesidad de este post. Si sois biólogos o tenéis a alguien conocido con estos estudios, probablemente entenderéis lo que viene a continuación. Pero antes que nada, debo explicar que soy biólogo de bota, es decir, el tipo de biólogo que estudia los organismos vivos y cómo estos se relacionan entre sí. 

Para hacer la lectura más entretenida y clara, he dividido el post en cinco puntos. Cada punto es una idea que entiendo que la mayoría de veces, dista de la realidad. Son estos los conceptos que deben cambiar ante la sociedad y, aunque se podrá aplicar a más profesiones relacionadas a las ciencias biológicas, mi experiencia está ligada a estas últimas, por eso puede haber un cierto (aunque moderado) sesgo. Es decir, que está más relacionado con los mitos/problemas que me he encontrado en mi campo, pero seguramente servirán para otros campos

Resultado de imagen de dna
Imagen extraída de https://www.youtube.com/watch?v=uXdzuz5Q-hs

1- Un biólogo es un científico. Eso significa que la base de la carrera esta en los números y su aplicación a la vida. Es importante conocer matemáticas y estadística (sobretodo la última) porque acompañará en todo momento los experimentos/conclusiones que forman parte del método científico. Es por eso que se debería tumbar el mito de que la carrera de biología consiste en identificar plantitas y animalitos. La carrera contiene bases de fisiología, ecología, microbiología, física , química, etc. Por lo tanto no es tan fácil cómo parece, quizás no será de las más difíciles, pero llegar al final implicará una cantidad de esfuerza y tesón grandes.

2- Algunas veces se me ha comentado que no sirve de nada saber el nombre de las especies que identificamos. Aquí voy a decir… ¿Cómo gestionas los recursos naturales o un ecosistema (como por ejemplo un río) si no sabes que hacen sus “protagonistas”? Símil: ¿Cómo afrontar un partido de fútbol si el entrenador no conoce el nombre/posición de sus jugadores? Absurdo. Para gestionar, hace falta información sobre el objeto de trabajo, aplicado a cualquier campo de la vida.

3- Hay un millón de especies catalogadas. ¡Un millón! Es imposible por lo tanto saber el nombre de todas, cuantos años viven o cuanto pesan. Es importante conocer la fauna y flora local, pero es imposible conocer todas la características de todo lo que nos rodea. Símil: podrá un mecánico “random” solucionar los problemas de todos los electrodomésticos que hay en el mercado? Seguramente se especialice y acabe mejorando conocimientos en una área. Sí, esto también ocurre con nosotros, nos especializamos en un taxón o grupo concreto. No significa que no debamos mantener una serie de conocimientos básicos para otros grupos, pero me remito al inicio del punto. Hay un millón de especies catalogadas.

4- He oído más de una vez que un biólogo  no tiene función real en esta sociedad, o no es necesario ahora. ¿Hace falta recordar la necesidad de realizar avances en la cura de enfermedades, en la producción agrónoma, en la gestión de recursos naturales, en la educación científica y su divulgación? Estos son sólo algunos de los ejemplos. Es una figura en minoría, pero necesaria para el avance de la sociedad en algunos aspectos clave.

Resultado de imagen de naturaleza
Imagen extraída de http://wallpaperweb.org/

5- Un biólogo es un profesional capaz de resolver problemas relacionados con la vida, no un libro con patas. Tenemos limitaciones, pero nos han entrenado para, mediante la rigurosidad  y la metodología, resolver situaciones o preguntas tan importantes cómo las comentadas previamente. Situaciones que no sólo van a suponer una mejora en el bienestar humano, sonó también para las condiciones del medio ambiente, que… van a revertir otra vez en el bienestar humano. No se trata de salvar pandas y besar árboles, sinó de mejorar las condiciones y la vida del planeta. Se trata de avanzar cómo sociedad y mantener el legado que hemos heredado.

¿Y vosotros, podéis contar una anécdota al respeto? ¿Os habéis sentido identificados?

Anuncios

14 comentarios en “¿Qué es un biólogo? Guía para eliminar la ignorancia

  1. Hace ya 27 años que soy biólogo y veo que persisten los mismos tópicos… Muy bueno el intento de cura contra la ignorancia, Xavi. Un saludo.

  2. Si, y es divertido cuando algunas veces te preguntan; y que hace un biólogo? creen que solo contempla el paisaje, ama la naturaleza románticamente y otros aspectos de ése tipo; como si no aportara conocimiento para hacer buen uso de los recursos de la naturaleza y por ende para la vida.

  3. Casi al 100%, excepto que yo me dedico más a identificar que a las matemáticas. Unas veces no sabes de nada y no puedes dar tu opinión porque “sólo” eres biólogo y otras tienes que conocer cualqueir cosa del mundo vivo. Se sorprenden de que sepas de otras materias que influyen en los ecosistemas porque sólo eres “bichólogo” como geología. Muy buen post. Gracias

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s