¡Ésto va de migraciones!

Hoy os hablaré sobre migración, un tema que ha ido siempre de mano de la historia humana… pero en el caso de hoy, ¡nos centraremos en los pájaros!

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Grullas (Grus grus) en Pulken, Kristianstad (Suecia) , llegadas de la Península Ibérica (en Marzo 2014).

¿Os habéis fijado que no todo el año vemos los mismos pájaros en nuestras latitudes? Hace unas semanas hemos dado la bienvenida en nuestros cielos los vencejos reales (Tachymarptis melba), las golondrinas, y más recientemente los vencejos comunes (Apus apus). Todos ellos con esbeltas y dinámicas siluetas, de los que no sabíamos nada desde el otoño pasado! (Recordad el post de la bienvenida de estos acróbatas del aire del año pasado aquí) . Este tipo de pájaros pasan los inviernos en África, y llegan progresivamente a Europa a pasar “las vacaciones”, a criar a sus polluelos y de paso limpiar nuestro aire de Mosquitos!

La migración es una parte muy importante del ciclo anual de muchas aves, un viaje estacionario de cada año de ida y de vuelta.  El fotoperiodo (horas de luz) y hormonas guían las preparaciones para la migración y el comportamiento migratorio propio (como es comer más antes de emprender el viaje y tener importantes reservas de grasa y músculo). Las condiciones ambientales como el tiempo y la comida disponible, son los que detonan las salidas migratorias y las paradas de repuesto del viaje (stop-over en inglés). Dada la prediccion de la época, que marcará el ciclo de cría, los pájaros toman el viaje a escala local (de pocos km) o hasta escala global atravesando continentes.

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Barnaclas cariblanca (Branta leucopsis) sobrevolando Lund (Suecia) en forma de “V” . Esta formación permite ahorrar energía a las aves, en el que cada oca aprovecha el impulso de las alas de la oca delantera, y a su vez favoreciendo a la oca trasera.

No podemos hablar de patrones generales para todos los pájaros, sino que hay rutas, y viajes para todos los gustos, casi tan variados como número de migrantes. Recientemente se publicó un estudio en el que se puede observar un patrón de migración similar en grupos de aves parecidas. Los científicos del Cornell Lab Ornithology reunieron una gran cantidad de datos que  con el que crearon una animación sorprendente, mírala!

¿Cuándo se empezó a estudiar la migración?

Desde tiempos immemoriables el hombre ha observado el entorno y se ha dado cuenta de los cambios estacionales en relación con los animales. Los primeros escritos sobre migración, se consideran los que el año 350 a.C. el Filósofo Aristóteles escribió Historia Animalium. En ellos, habla de migración, hibernanción, y “transmutación”. Aristóteles veía que en su jardín no había la misma especie de pájaro todo el año. En invierno, había bonitos petirrojos (Erithacus rubecula), con su característico pecho rojo-anaranjado. Cuando llegaba el verano, ese petirrojo tenía un aspecto distinto: el aspector naranja alrededor del pico desaparecía y se desplazaba del abdomen hasta la cola, lo que llamaba “transmutación”.

Hoy en día ya sabemos que no transmutaba el pobre petirrojo, sino que se trataba de un pájaro distinto! Era un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)! En invierno, estos pájaros emigran hacia el sur, mientras que los petirojos de más al norte migran al sur, en Grecia. Así que el  colirrojo real volvía en verano!

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Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) a la izquierda, y petirrojo (Erithacus rubecula) a la derecha.

Estudios posteriores, empezaron a añadir conceptos como la desparición de los pájaros debido a las temperaturas ambientales, alimento… Hasta que en 1757 se escribió la primera tesis de doctorado “Migrationes Avium”, presidida que ni más ni menos que de C. Linné con C.D. Ekmarck. En ella, Linné estataba las causas y el propósito de las migraciones (por ejemplo, que las cigüeñas ayudaron a liberar Egipto de ranas, o que las aves de presa liberaron Palestina de ratas). Linné defendía que era necesarias observaciones de distintas personas en distintos lugares del mundo y para así comprender el viaje de la migración (¡ y claro que tenía razón!).

En esa época pero, se creía que las golondrinas desaparecían hibernando en los lagos… y reaparecían el verano siguiente cuando el hielo se deshacía…! Una idea que permaneció bastante arraigada durante años, hasta que se dieron cuenta que las golondrinas no sobrevivían si las sumergían en el agua…

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Golondrina común (Hirundo rustica) recogiendo barro para construir su nido.

Los pájaros en general no hibernan, aunque el chotacabras pachacua (Phalaenoptilus nuttallii) (en inglés Common Poorwill ), es un pequeño pájaro nocturno de norteamerica, y se considera de los pocos que hiberna.

¿Cómo se orientan?

Si decides hacer un viaje, te informas de la ruta que quieres hacer, sigues un mapa para situarte, y  utilizas una brújula para orientarte y saber la dirección a la que ir… ¿Pero cómo lo hacen los pájaros?

Las investigaciones avanzan, pero el puzzle completo de la compass-940370_960_720migración todavía es un misterio. Lo que sí que se conoce es que los pájaros utilizan una combinación de elementos celestes (el Sol, el patrón de luz polarizada, las estrellas) y del campo magnético, con los que forman una brújula. Para el mapa, utilizan distintos puntos topográficos (landmarks), la gravitación, señales olfactivos…

Cada grupo de migradores utilizará algun elemento como brújula más intensa, pero es la combinación de todos ellos la que les permitirá emprender el viaje y seguir la ruta.

La intensidad y dirección del campo magnetico les informa de la posición en la que se encuentran. Por ejemplo, antes de cruzar una gran barrera geogràfica, ya sea un mar, océano o desierto, los pequeños pájaros saben que no podrán parar a comer, y por lo tanto deben prevenir sus reservas antes del viaje. Tal fue así que unos ejemplares de Ruiseñor ruso (Luscinia luscinia)((CAT) Rossinyol rus, (EN) Thrush nightingale),  fueron capturados en Suecia (antes de su primera migración), y los expusieron a un campo magnético que simulaba el norte de Egipto, un puesto de repuesto (stopover site) que realiza el ave antes de cruzar el Sáhara. El pájaro respondió comiendo más como si se estuviera preparando para cruzar el desierto! (Estudio publicado por Fransson y sus colegas el 2001 en  Nature).

Peligros

El hecho de moverse hacia lugares más favorables para la cría no significa que estan libres de peligro. Cargar mucha grasa utilizada para el viaje puede ser un inconveniente que disminuya la velocidad del trayecto e incrementa riesgos de ser depredados. Otros problemas serían la destroza de nidos, ser cazados en distintos países de la travesía, o hasta choques con aeronaves o aerogeneradores durante sus rutas, de las que han aparecido propuestas innovadoras como son los aerogeneradores sin palas.

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Grullas (Grus grus) a punto de aterrizar en Pulken, Kristianstad (Suecia). En la fotografía también se puede ver a dos avefrías (Vanellus vanellus).

Siguiendo los pájaros

A principio del S. XX empezó el anillamiento de pájaros, un método en el que se captura el pájaro vivo, se le coloca una anilla metálica para identificarlo individualmente. Sus datos han quedado archivados y a lo largo del tiempo se pueden estudiar distintos aspectos de su vida si afortunadamente es capturado otra vez, como longevidad, mortalidad, o migración!

La ciencia avanza, y nos permite seguir a los pájaros durante su ruta. Para poder seguir a los pájaros de menor tamaño, son necesarios dispositivos cada vez más ligeros, pequeños y duraderos, y sin interferir en su trayecto. Utilizando transmisores por satélite o geolocalizadores,  nos permiten recoger datos asombrosos (¡por sólo mencionar unos pocos!):

La aguja colipinta (Limosa lapponica) ((CAT) Tètol Cuabarrat, (EN) Bar-tailed godwit) es un limícola que viaja de Alaska a Nueva Zelanda (ida y vuelta cada año). Una hembra de esta especie tiene el récord del vuelo más largo sin parar: recorrió de Alaska a Nueva Zelanda (11700km) en 9 días ¡sin parar para comer o descansar!

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Aguja colipinta (Limosa lapponica)

 

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Ruta migratoria del limícola Aguja colipinta (Limosa lapponica), que viaja de Alaska a Nueva Zelanda. Mapa reproducido por BirdLifeInternational a partir de un mapa de PRBO Conservation Science y USGS Alaska Science Center

Los charranes árticos (Sterna paradisaea) ((CAT) Xatrac àrtic, (EN)Artic tern) vuelan una media de 70,900 km en su migración anual, de la Antártida al Ártico. Se considera la migración anual más larga de cualquier animal en el mundo. En su vida, si sumamos todos los km recorridos sería el equivalente de viajar a la luna y volver… 3 veces!

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Charrán ártico (Stena paradisaea)

Vencejo real (Tachymarptis melba) ((CAT)Ballesters, (EN)Alpine Swift): Esta ave bate récords de días volando en un año… nada más ni nada menos que 200 días en el aire!

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Vencejo real (Tachymarptis melba)

Para terminar, unas recomendaciones de unos documentales preciosos relacionados con las migraciones. Uno es “Le peuple migrateur “(Nómadas del viento), Documental francés del 2001.

Y el otro es “Earthflight”, una serie documental de la BBC, en la que cada capítulo está centrado en un continente que disfrutarás viéndolo a vista de pájaro!

Os dejo aquí los tráilers!

 

Para más información consulta:

  • Fransson, T., Jakobsson, S., Johansson, P., Kullberg, C., Lind, J., & Vallin, A. (2001). Bird migration: magnetic cues trigger extensive refuelling. Nature,414(6859), 35-36.
  • Åkesson, S., & Hedenström, A. (2007). How migrants get there: migratory performance and orientation. BioScience57(2), 123-133.
  • Gill, R. E., Tibbitts, T. L., Douglas, D. C., Handel, C. M., Mulcahy, D. M., Gottschalck, J. C., … & Piersma, T. (2009). Extreme endurance flights by landbirds crossing the Pacific Ocean: ecological corridor rather than barrier?.Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences276(1656), 447-457.
  • GILL, Frank B. Ornithology. W.H. Freeman and Company (2007) 3rd Edition. Capítulo 10.

Buen fin de semana!

/Maria

 

 

 

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