El Rey león, mi primera lección de biología

El Rey León es para mí una de las mejores películas de animación que he visto. Son muchos los motivos, tanto técnicos como argumentales para situar este film en el lugar al que le pertenece. Es por esto quizás que decidí a hacer un post de… El Rey león y sus lecciones (o no) de Biología.

Básicamente hay dos puntos que voy a comentar más detenidamente. Hay un punto especialmente bueno (¡viva, Disney!) y otro punto que por nuestra inocencia no llegamos a pensar y que puede disgustar a más de uno. Como quiero que os quedéis con un buen sabor de boca, empezaré por el punto que pasó un poco desapercibido.

El secreto de tanta amistad…

Como sabréis, hay muchas especies en el cual se agrupan unas cuantas hembras y un macho dominante, el cual se aparea con todas las hembras. El león, como habréis visto en cientos de documentales es una especie de ellas. Esto tiene un sentido evolutivo, ya que el macho que tiene a su disposición un clan de hembras se asegura de que sus genes pasen a su descendencia.

Es algo normal, muchos animales tienen comportamientos sociales bastante definidos. Y es que, no hay que olvidar que al fin y al cabo, la selección de grupo determina gran parte de la selección natural. Aunque no siempre van de la misma mano, tienen una gran influencia entre ellas. Es algo que pasar por ejemplo, en los lobos

Volviendo a la película, Mufasa era el macho dominante del grupo, que convivía entre otras, con las madres de Simba y Nala, lo cual según la biología de esta especie significaría que estos dos son… ¡¡Efectivamente, hermanos!!

Ecología made by Disney

Esperando no haberos traumatizado, y para acabar con buen sabor de boca, vamos ahora con el ejemplo “bueno”, el que más me gusta de esta gran película. La cosa es que Mufasa, en determinado momento, enseña a Simba al funcionamiento de su reino. Sí, nos está definiendo como funciona un ecosistema y el papel de todas las redes tróficas,  es decir, el ciclo de la vida. Mufasa explica a su hijo que, el león caza al antílope, el antílope come la hierba y que cuando el león muere, pasa a formar parte de la hierba. Por lo tanto, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, y los demás componentes que forman los diferentes organismos son parte del ciclo biológico. Es sutil, pero es una enseñanza contada con una poderosa vez y que a mí, me impactó.

Este, amigos, fue para mí la primera lección de biología que recibí, al igual que para muchos de vosotros seguramente. Entendemos entonces que cada animal tiene su función, y aunque esto es algo más simple que la realidad (actualmente se debate sobre si hay especies que son más importantes ecológicamente), se entiende que el equilibrio ecosistémico se debe al rol que realiza cada especie. Depredadores, presas, plantas (productores primarios), hongos, insectos y lombrices (descomponedores).

Quizás esta sea una de las partes que más me gustan, porque está enseñado a millones de niños la necesidad de un ecosistema estable, bien cuidado, ya que todo está relacionado. Y ésta, amigos, es una de las grandes ideas de la biología. Disfrutadla

¿Qué impresiones os causó el film? ¿Hay algún dato más sobre la biología que hay detrás que sepáis?

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s