Colores de la naturaleza I: agua

En general, tendemos a ver el agua de ríos y lagos en tonos azulados o verdosos, sin embargo, la naturaleza es caprichosa y podemos encontrar curiosas excepciones. A continuación explicamos algunos casos de masas de aguas con coloraciones extravagantes y sorprendentes para la mayoría de nosotros.

En primer lugar, tenemos el Lago Hilllier, al oeste de Australia. Es un lago de 600 metros de largo por 250 metros de ancho, con un color característico rosa chicle. La salinidad que presenta es 10 veces mayor que la del Océano Pacífico, que se encuentra a unos metros del lago. La razón de este color todavía no está completamente entendido por los científicos, aunque la mayor sospechosa es una micro-alga, Dunaliella salina, que produce carotenoides, unos pigmentos que absorben la luz y resultan en colores amarillos, naranjas y rosas. Otra “culpable” del color podría ser una halobacteria, que también posee pigmentos que absorben la luz y que crece en las cortezas de sal que se forman en las orillas. Una hipótesis distinta dice que la coloración se debería a una reacción entre la sal y el bicarbonato de sodio que se encuentra en el agua.

Su color rosa es menos acentuado visto desde tierra, pero destaca sobretodo en vista aérea. No obstante, el rosa sigue diferenciándose si introducimos el agua en un vaso o una botella.

hillierlake.com_2
Imagen del lago Hillier, Australia (hillierlake.com)

Otro ejemplo de agua rosa es el Lago Retba o Lac Rose, en Senegal, muy cerca del Océano Atlántico, cuyo color, como en el caso anterior, también se relaciona con la alta salinidad y la presencia de la bacteria Dunalliella salina.

Continuamos con el Lago Pukaki, en Nueva Zelanda, alimentado por agua de los glaciares Tasman y Hooker, el cual debido a un retroceso de dichos glaciares, se originan partículas de roca muy finas llamadas harina glacial, que le dan un color azul turquesa claro excepcional gracias a que la luz es reflejada por estos sedimentos en suspensión.

Un caso similar de lago de color turquesa debido a su origen glaciar, es el lago Peyto, en Candadà.

Pukaki2
Imagen del Lago Pukaki, Nueva Zelanda (Internet)

Cabe mencionar también, el volcán Kelimutu, en Indonesia, un volcán con tres lagos en los cráteres de sus cumbres, separados entre ellos por 200 metros en el mayor caso y apenas un metro en el menor, donde cada lago tiene un color muy diferente. El Lago de los Ancianos, de color azul muy oscuro, el Lago de los Hombres, turquesa y el Lago Encantado, con un tono marrón-rojizo. Además, estos colores han ido variando con el paso de los años.

Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Océano Pacífico, una zona de gran actividad telúrica, y acoge 190 volcanes en activo. El Kelimutu registró su última gran erupción en 1968, permanece en activo y es responsable de la alta concentración de minerales, entre ellos azufre, bario, cobre y arsénico, que contienen las aguas de estos tres lagos.

Esta diferencia de colores entre los lagos se debe a fumarolas subacuáticas (aberturas de la corteza terrestre) en sus lechos (llamados lagos de cráter activo). Los científicos creen que éstas son el resultado de erupciones freáticas menores en tiempos remotos, y que los cambios de color se deben a reacciones químicas de los materiales contenidos en los lagos (sales y óxidos en suspensión o disueltos), provocadas por los gases volcánicos. Sin embargo, este caso es de particular interés porque los tres lagos de diferente color se encuentran en la cima del mismo volcán. Los locales, creen que sucedió algo diabólico en las cercanías del volcán.

kelimutu_muycurioso.net
Imagen de los lagos de los cráteres del volcán Kelimutu, Indonesia (muycurioso.net)

Otros lagos conocidos que cambian de color son el Blue Lake, en Monte Gambier, al sur de Australia, que cambia de color de azul a gris acero. Sin olvidar el volcán Irazú, todavía activo, en Costa Rica, cuyo cráter principal presenta colores inusuales y cambiantes entre amarillo verdoso, verde oliva o turquesa como consecuencia de la disolución de minerales causada por el agua de lluvia al deslizarse a lo largo de las paredes de los cráteres, y que puede cambiar hasta a rojo óxido dependiendo de los minerales presentes.

volcan-irazu_sobre caribe.com
Imagen del lago del cráter principal en el volcán Irazú, Caribe (sobre.caribe.com)

El lago Natrón  (imagen del encabezado) es un lago salado endorreico localizado en el Gran Valle del Rift africano, en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia y en la base del estratovolcán Ol Doinyo Lengai. El lago, que es alimentado por las aguas del río Ewaso Ng’iro, posee una superficie de 600 a 800 km², llegando a alcanzar los 1.040 km² en época de lluvias.

Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas y cianobacterias debida a la alta evaporación y los niveles de salinidad presentes (el PH puede llegar a 9 o 10.5, similar al amoníaco). En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca. De él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.

Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.

lago-natron-rojo_discoverytumundo.blogspot.com
Imagen del lago Natrón, Tanzania (discoverytumundo.blogspot.com)

Con características similares a las del lago Natrón, tenemos la Laguna Colorada, en Bolivia.

Al suroeste de los Estados Unidos, nos encontramos con las Havasupai Waterfalls. Son las cascadas formadas en el Gran Canyon, como consecuencia del escalonamiento de los estratos rocosos durante la incisión del río Colorado. La conocida coloración azul-verdosa o turquesa de sus aguas se debe a que éstas han sido almacenadas en acuíferos y cavernas subterráneas durante unos 30.000 años (se dice rápido), donde el agua ha lixiviado minerales, principalmente calcio y magnesio, de la piedra caliza.

Havasu Falls_world-tours123.blogspot.com.jpg
Havasupai Waterfalls, EEUU (world.tours123.blogspot.com)

Sin movernos de USA, encontramos el famoso Parque Nacional de Yellowstone (a algunos les sonará si recuerdan los dibujos animados del Oso Yogui). Este parque alberga grandes maravillas de la naturaleza, para las cuales merece la pena dedicar un artículo completo y que podrán leer en una de nuestras próximas publicaciones aquí en Crónicas de un Amonite. Para el caso que nos ocupa, destacamos el Grand Prismatic Spring, la fuente de aguas termales mayor en EEUU y la tercera más grande del mundo.

Con un diámetro de 90 m y 50 m de profundidad, el lago presenta un amplio abanico de colores que va del rojo al azul, pasando por el naranja, amarillo y verde, similar a un arcoíris.

Sus colores vivos son el resultado de bacterias pigmentadas, arqueas, en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes las aguas ricas en minerales. Las bacterias producen este rango de colores. La cantidad de color en las biopelículas depende de la relación entre clorofila y carotenoides, y además de la temperatura del agua, que favorece el desarrollo de una bacteria o de otra. En verano los colores tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en invierno son generalmente de color verde oscuro. El color azul intenso del agua en el centro del lago resulta de la dispersión de la luz por partículas suspendidas en el agua, la falta de arqueas en el centro y la profundidad del agua.

grandprismaticspring
Grand Prismatic Spring, Yellowstone National Park, EEUU

En España, también podemos dar con algunos casos de masas de agua fuera de lo común. Por ejemplo, las Salinas de Torrevieja y la Mata (Alicante), de color rosado debido a las algas que viven en ella.

Ambas lagunas saladas presentan durante la mayor parte del año un tono verdoso, sin embargo, durante el periodo estival, las algas y bacterias que habitan en su interior aumentan su ciclo de reproducción, tiñendo así todo el agua con un tono rosado, el color del pigmento de dichos organismos.

La vegetación en el interior de las salinas es casi inexistente debido a la gran salinidad de sus aguas. En cuanto a la fauna, destaca la presencia de un diminuto crustáceo (artemia salina), una especie poco común a causa del elevado nivel de salinidad que necesita para subsistir. Ambos humedales constituyen una importante área de nidificación e invernada para más de un centenar de aves como el flamenco, zampullín cuellinegro o diversas especies de patos.

Las dos lagunas están separadas entre sí por un anticlinal llamado “El Chaparral”. Un canal une a ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otro canal conocido por “El Acequión”, por lo que se conforma una unidad de explotación salinera.

La laguna de la Mata actúa como depósito calentador mientras que la cosecha de sal se realiza en la de Torrevieja.

torrevieja_panoramio.com
Imagen de la laguna de Torrevieja, Alicante (panoramio.com)

Para finalizar, hablaremos del Charco verde o Charco de los ciclos, en Lanzarote, de color verde oliva intenso. El Charco verde se sitúa en la costa oeste del municipio de Yaiza, y a su vez, se dentro del Parque Natural de Los Volcanes. Concretamente, se encuentra en el interior de un gran cráter abierto al mar, conocido como El Golfo. Este lago se ha formado por la afloración de agua marina en superficie, dada la singularidad topográfica del terreno.

Se trata de una laguna conectada al mar por grietas subterráneas, separada del mar por una playa de arena, y es de color verde debido a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión, concretamente algas del tipo Ruppia maritima.

Charco-de-los-Ciclos_playascalas.com
Charco de los Ciclos, Lanzarote (playascalas.com)

Como conclusión, podemos decir que el agua no se ve siempre de color azul, si no que por causas naturales como la salinidad, la presencia de bacterias, algas u otros microorganismos, la temperatura, la composición química de las rocas que la contienen o la presencia de sedimentos en suspensión, algunas masas de agua repartidas por la Tierra presentan coloraciones realmente sorprendentes.

Espero que hayáis disfrutado con el artículo y tal vez haber inspirado algún destino para vuestras próximas vacaciones.

OTRAS FUENTES:

Vídeos:

Anuncios

1 Comment

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s