Bienvenidos al Delta del Ebro

Últimamente el Delta del Ebro ha sido reiteradamente nombrado en algunos medios , el caso es claro: hay un Plan Hidrológico Nacional que se ha activado  y eso supondría graves problemas para distintos sectores , tanto medioambientales como económicos. En este post de hoy repasaré algunas de las singularidades de mi tierra y los problemas que más peligro causan.

¿Que es el Delta del Ebro? 

Imagen: Calamón común, una de las aves más singulares. Extraída de:http://www.seo.org

El río Ebro, uno de los más importantes de la
Península Ibérica, sedimenta mientras se
acerca al mar
, creando el tercer Delta más grande del mar Mediterráneo. Para Cataluña,  suponen sus mayores humedales. Eso hace que se hayan formado una extensión que han permitido la creación de arrozales y también de un ecosistema rico y particular. Son muchas las especies, por ejemplo, de aves que han impulsado el turismo ornitológico (aquí reconozco que soy una de las victimas). Creedme que coger la bicicleta y perderse entre sus arrozales, viendo las aves siguiendo a los tractores o ver una puesta de Sol, es de las cosas más bonitas que se pueden hacer.

Delta del Ebro. Imagen extraída de: http://ceambientalblog.blogspot.com.es/2013/12/formacion-de-un-delta.html

Aunque la actualidad del Delta tiene bastantes puntos a considerar, destacan dos de las problemáticas que me parecen más relevantes. El primer problema será uno de carácter hidrológico, como es el hecho del problema de regresión del Delta. El segundo, de carácter biológico está formado por una de las plagas más relevantes para la zona: el caracol manzana

Caudal ecológico, el mínimo

Para empezar, hay que entender lo que es el caudal ecológico. Según la WWF es un instrumento de gestión que permite acordar un manejo  sostenible de los recursos hídricos  y que establece el flujo de agua requerido para mantener los procesos y las funciones de los ecosistemas acuáticos que proporcionan servicios a la sociedad. Vamos, el caudal necesario para mantener la funciones del río como parte de un ecosistema y las personas que depende de este río.

El caudal ecológico es el mínimo para mantener los servicios ecosistémicos de un río. Extraída de: http://imagenes.forociudad.com

En este caso, algunos estudios muestran claramente que un plan hidrológico supondría la muerte del Delta. Además, ya de por si hay una regresión causada principalmente por la falta de estos sedimentos además del aumento del nivel del mar. Esto ha causado que se hagan modelos con diferentes escenarios para ver que pasaría en un futuro y se invierta en proyectas para combatir, entre otras cosas, los efectos del cambio climático. Un tema que parece ser que preocupa de hace tiempo . Imaginaos, si ya de por sí existe un riesgo alto de que el Delta desaparezca, ¿que sucedería con el Plan Hidrológico que no respeta el caudal ecológico?

Caracol manzana

Otra cosa que añadir a la lista de problemitas. Es una de las especias invasoras con más impacto últimamente. Es un animal que crece rápido, con una puesta tóxica y que devora el arroz. Además, a veces pone las puestas sobre las plántulas del arroz, de forma que no se pueden desarrollar. Su gran capacidad de reproducción hace que sea muy complicado eliminar la plaga una vez se ha detectado. Curioso es el caso en el que, hace unos meses, se detectó en la província de Girona (literalmente, en la otra punta de Cataluña). Aunque ya en este caso, me huele a que hay alguien detrás del hecho.

e79c1e06-1c17-4cd6-8b23-5deaf9518daf
Puesta de caracol manzana . Imagen cedida por Isabel Puig ( https://mundoaudiovisualblog.wordpress.com/ )

Parte de la lucha contra esta plaga han sido productos químicos, barreras físicas, el secamiento de los arrozales. Pero parece poco probable que dicha plaga llegue a eliminarse . Uno de los problemas de las especies invasoras que forman una plaga es que, una vez establecidas suele ser complicado eliminarlas. Además, hasta que el problema no es medianamente grave no se le suele prestar la atención que demanda.

Para enamorar…

Pero no quería solo dar una visión pesimista, sino enamorar y que se comprenda la problemática del Plan Hidrológico Nacional (al que por cierto, se va a combatir con una manifestación el dia 7 de febrero) .  Evidentemente,  para que se entienda la particularidad de la zona hace falta llegar aquí y verlo con los propios ojos, pero si no se puede visitar una alternativa puede ser el vídeo que os presento a continuación. Lo realizó una inmobiliaria de la zona y sus imágenes no tienen desperdicio. Suena la canción “Ruy, Boy, Run” de Woodkid (que a mí particularmente me encanta). Bienvenidos.

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s