Las claves de la Cumbre del Clima de París 2015

Durante estas dos semanas se ha estado celebrando la Cumbre del Clima en París, la cual ha reunido a 196 países. Su objetivo era obtener un pacto global, vinculante, es decir de obligatorio cumplimento, y que evitara el aumento de 2ºC de la temperatura global para finales de siglo. Además, los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero debían ser revisados al alza cada 5 años y con mecanismos compensatorios para las regiones más afectadas por sus efectos como serían América latina, África y multitud de islas del Pacífico.

No obstante, desde la Cumbre de la Tierra en Río (1992) se ha planteado la necesidad de compromisos globales para lograr un desarrollo sostenible y minimizar los efectos del cambio global. Entonces, ¿cuáles han sido las claves que han permitido a alcanzar un acuerdo histórico global? Y, ¿cuáles son los puntos positivos y negativos de este nuevo acuerdo?

Puntos positivos del acuerdo

El acuerdo de París presenta una serie de puntos positivos que suponen un gran avance en minimizar los efectos del calentamiento global.

home_EN

Imagen del acuerdo, entre los que destacan el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Laurent Fabius y el presidente Francois Hollande. Fuente: http://www.cop21.gouv.fr

En primer lugar, el acuerdo establece como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura global no se eleve por encima de los 2ºC a finales de siglo. Además, como novedad se ha incluido tratar de limitar una subida de 1,5ºC respecto a niveles preindustriales. Además, a falta de ser ratificado por todos los diferentes países, se espera que sea un acuerdo global y por tanto englobe a la mayor parte de emisores de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, se incluye una revisión cada 5 años de los compromisos al alza. No obstante, estas revisiones no empezarían como pronto hasta 2023, fecha que algunos analistas consideran tardía.

Otro aspecto importante es que por primera vez se incluye en un artículo propio pérdidas y daños asociados al cambio climático, incluyendo desastres naturales. No obstante no queda claro quiénes serán los responsables de la financiación.

Además, se incluyen medidas compensatorias, entre las que se incluye la reforestación de bosques.

Puntos negativos

Como aspectos negativos, se observan los siguientes puntos:

En primer lugar, es el hecho de que se trate de un acuerdo. Desde el punto de vista jurídico un acuerdo tiene menor carácter vinculante, y por lo tanto, no se establecen medidas sancionadoras por no cumplir dicho acuerdo.

No obstante, quizá el aspecto que más debate ha generado es que no se hace ninguna referencia a la descarbonización de las economías, es decir al cambio de un modelo energético basado en combustibles fósiles por fuentes de energía alternativas; una clara concesión a los países productores de petróleo (OPEP). Además, tampoco se detalla cuando las emisiones de los diferentes países tendrán su máximo, con lo que en los próximos años, se prevé que las emisiones sigan aumentando.

knowlege-essential-attacking-air-pollution-01
Las emisiones de gases de efecto invernadero se preeven que sigan aumentando el los próximos años. Fuente de la ilustración: http://www.ecology.com

Por otra parte, no se han propuesto medidas adicionales de compromisos de reducción de emisores. Por tanto, de cumplir las actuales propuestas de los diferentes países estaríamos en un escenario de un aumento de 2.7ºC para finales de siglo, muy lejos del objetivo establecido. Queda en manos de la voluntad de los diferentes países la adopción de diferentes medidas tanto de reducción como compensatorias, abriendo la puerta a metodologías como la criticada geoingeniería.

Otro aspecto negativo, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea, es que finalmente quedará excluido el sector de la aviación y del transporte marítimo.

Otro de los principales obstáculos que han dificultado el acuerdo ha sido el aspecto de la financiación. Finalmente, se creará un fondo de unos 100.000 dólares anuales hasta 2020. No obstante, la aportación de economías “emergentes” como China, Brasil o India es voluntaria.

Opinión personal

Para finalizar, considero que este nuevo acuerdo representa un avance respecto a las políticas globales en la lucha contra el cambio climático. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo global, y “legalmente vinculante”, aunque de mínimos para contentar a todas las partes. El objetivo de limitar el calentamiento a 1,5ºC a finales de siglo, abre la puerta a la esperanza en este aspecto.

No obstante, y lejos de la euforia que parece reinar entre diversos líderes políticos; los esfuerzos actuales son insuficientes. No se detallan fechas para la concreción de pequeños objetivos, tales como el máximo de emisiones. Se deja en manos de la voluntad de los países la adopción de su grado de implicación, hecho que hace que alcanzar el objetivo final sea actualmente utópico.

Los futuros años serán claves para saber si finalmente es un punto de inflexión, o es un nuevo fracaso más en la lucha por paliar los efectos del cambio climático.

Para más información podéis consultar el texto completo.

 

Anuncios

3 comentarios en “Las claves de la Cumbre del Clima de París 2015

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s