Lo que nos jugamos en París

Hoy empieza la 21a Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París en la cual nos jugamos el futuro de nuestro planeta. Durante estas dos próximas semanas, líderes mundiales además de varios representantes de ONGs y expertos científicos debatirán sobre que medidas tomar para minimizar los efectos del cambio climático.

El objetivo que persiguen es ambicioso; acordar un pacto que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar que la temperatura del planeta no supere los 2ºC de temperatura para finales de siglo. Además, se espera acordar una serie de medidas compensatorias para la adaptación a los impactos del cambio climático en las zonas más afectadas.

Según el 5to Informe del IPCC, este límite de 2 ºC es la temperatura de calentamiento a nivel mundial límite para suavizar el efecto del cambio climático y minimizar su coste tanto ambiental, social y económico. Los efectos ambientales de superar este límite tendría en el clima global serían los siguientes:

  1. Desaparición de especies con poca capacidad adaptativa, tales como arrecifes de corales o comunidades del hielo Ártico.
  2. Mayor frecuencia e intensificación de los fenómenos climáticos extremos (olas de calorprecipitaciones extremasinundaciones…)
  3. Reducción global de los recursos hídricos, de forma especialmente importante en las regiones secas subtropicales.
  4. Cambios abruptos en la composición, funcionamiento  y estructura de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Según ACNUR a mediados de siglo habrá 250 millones de refugiados según las previsiones más optimistas, como consecuencia del cambio climático. Es por ello, que el coste de tomar ninguna decisión ahora (o no lo suficientemente ambiciosa) conllevará graves consecuencias de cara a futuros años.

De llegarse a un acuerdo, éste entraría en vigor en 2020 y se preveé que dure hasta 2050, en el cual se revisen sus objetivos al alza cada cinco años, de manera que con el tiempo vayan siendo más ambiciosos para cumplir el objetivo de menos de 2ºC a finales de siglo.

El contexto para el acuerdo parece favorable, ya que las evidencias del cambio climático son cada vez más visibles (por ejemplo, los últimos 14 de los 15 años han sido años máximos de temperatura desde que se tienen registros instrumentales), hecho que ha ayudado a países reticentes a acuerdos a optar por un mayor compromiso en la reducción de las emisiones.

Entre estos países cabe destacar Estados Unidos, que ha mostrado señales de su compromiso así como su acuerdo con China para reducir sus emisiones, ya que son responsables del 45%.

Desde diferentes plataformas sociales, se han estado llevando a cabo diferentes marchas durante este fin de semana para exigir la concreción de un acuerdo vinculante y ambicioso entre los diferentes líderes políticos.

Unas 60 000 personas en la Marcha por el Clima de Melbourne (Australia), una de las más masivas.

 Referencias:

http://www.efeverde.com/opinion/cop21-sin-margen-para-el-fracaso-por-juan-carlos-del-olmo/

http://www.efeverde.com/noticias/claves-para-entender-la-cumbre-de-cambio-climatico-de-paris-cop21/

http://www.efeverde.com/noticias/y-despues-de-la-cumbre-de-paris-que-pasara-con-el-cambio-climatico/

Anuncios

3 Comments

  1. Muy buen artículo. Podríais hacer un breve resumen de lo que sucede cada día para tener a los lectores actualizados 😉

    1. Buenos días Paula. En primer lugar me alegra saber de que te haya gustado el artículo. La intención que tenía era escribir una nueva entrada una vez haya acabado la cumbre para resumir sobre que acuerdos o no se ya llegado.

      A día de hoy, comentarte que la intervención de ayer no trajo ninguna novedad importante. Muchos de los líderes mundiales hacían hincapié en la importancia de la situación actual, pero no se ha propuesto nada nuevo respecto a las propuestas previas que habían presentado.

      Hoy, parece que por parte de Francia se va a destinar más dinero para el desarrollo en energías renovables en África (+2 billones de $ para 2020), además de definir proyectos en los que se va gastar dicho dinero.

      1. Gracias Miguel Angel. Muy profesional! Te animo a seguir con el proyecto!!

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s