Guía de aves de España SEO/Birdlife

Es posible que si entras aquí te interesen los animales. Es posible, simplemente por probabilidad, que te interesen las aves. Son fáciles de ver y pueden ser muy llamativas. Yo no puedo evitar fascinarme cada vez que me acerco al Delta del Ebro (podéis observar la imagen de cabecera) y veo el despliegue de plumas, picos y cantos. Es por eso que la entrada de hoy tiene como motivo presentar una guía de aves muy asequible y disponible en cualquier momento. Se trata de la guía de aves de la sociedad española de Ornitología , SEO/birdlife. Esta aplicación está disponible para Android, iOS, además de tener la versión web.

La diferencia con las guías clásicas

Screenshot_2015-11-22-12-17-41
Figura 1 (propia)

Cuando decido ir a “pajarear” (término vulgar para referirme a la observación de aves) suelo llevarme una guía de peso, de estas que tienen una cantidad de letras y dibujos al detalle considerable y que permita distinguir aquellas especies de dudosa clasificación. Pero es por eso que llevo en mente hablaros de esta guía, que se puede llevar contigo siempre en el móvil. Puede que lleves semanas sin usarla, pero siempre hay algún momento que puede serte de gran ayuda.

Tan pronto abrimos la guía, nos encontramos dos grandes opciones (Figura 1), la guía (propiamente dicha) y algunos itinerarios ornitológicos que pueden realizarse. Dichos itinerarios cuentan con fotos, una leve descripción de los mismos además de las aves que podamos encontrarnos según la estación. Pero es la primera de las opciones, la guía de aves, la que voy a comentar más detenidamente.

A tener en cuenta…

Evidentemente, la batería y el uso de datos puede resentirse si abusamos de esta aplicación. Además, en algunos lugares podríamos no tener acceso a nuestra red telefónica. Por último, si no conocemos más o menos ante qué “bicho” nos hallamos, puede resultar difícil de identificar  ya que la clasificación entre familias es algo simple, no cuenta con imágenes previas y deberemos entrar dentro de cada familia para ver que aves hay dentro de ella. En una guía de campo, en cambio, veríamos rápidamente dentro de que grupo se encuentra nuestra especie hojeando entre las diferentes familias.

Las muchas ventajas

Screenshot_2015-11-22-12-17-55
Figura 2  (propia)

Pero quitando estos factores previos, veréis que la guía es muy completa. Para empezar, podemos disponer de las aves ordenadas por su nombre común , con la opción de cambiar el idioma de preferencia entre castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. También podemos seleccionar las aves ordenadas por el nombre científico y las familias.  Además podremos elegir que sólo se nos muestren las habituales, algunas raras o todas sin diferencias su grado de rareza

Y ya dentro de cada especie (Figura 2), aquí viene lo interesante… En algunos casos contaremos con fotografías, dibujos, vídeos e incluso canto. Puede ser definitivo para determinar qué animal tenemos delante. No sólo eso, sino que tendremos que la posibilidad de ver especies parecidas por canto o aspecto cuando tengamos dudas entre dos o más especies.

Una excusa para empezar

Aún esos pequeños puntos que hay que tener en cuenta, nos hayamos ante una guía gratuita y muy muy completa que refleja un gran esfuerzo por la SEO para divulgar el acceso al conocimiento ornitológico. Ahora cualquiera puede tener una guía de aves en el momento que sea. Puede ser una primera excusa para acercaros a algún lugar de avistamiento y empezar a identificar algunas especies o simplemente tenerla de complemento,  disponible para usar en cualquier ocasión.

Figura 3. Imagen extraída de : http://www.greeceturkeytours.com/
Anuncios

3 Comments

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s