¿Qué tienen en común la homeopatia, la evolución y la vacunación?

Hace poco hubo sorprendentemente un nuevo caso de difteria. La causa por la que el niño desarrolló la enfermedad, fue como bien sabréis, que el niño no recibió la vacunación correspondiente que recomienda la AEP (Asociación Española de Pediatría). Tristemente, los padres habían sido mal informados por grupos antivacunas que señalaban los perjuicios de estas. Esto me ha inspirado para hablaros de un tema importante para mí, como es la anticiencia.  Seguid leyendo si queréis acompañarme en este viaje a través del conocimiento de la especie humana.

Imagen extraída de : lacienciaysusdemonios.org

  

¿ Cómo empezó el movimiento antivacunas?

Hay un punto clave, y es que en 1998 se publicó un artículo en el que se relacionaba la vacunación con el autismo. Sí, un estudio científico, cierto. Pero la muestra de dicho estudio era de 12 pacientes. El problema con este tamaño de muestra es sencillo, y es que si mis conclusiones están sacadas de un estudio tan pequeño es fácil que la casualidad u otros factores tengan más peso que aquello que estoy estudiando. De la misma forma que, si hago una encuesta a 10 personas en Mallorca y las 10 me contestan que prefieren el color verde ante el azul (un ejemplo absurdo para la absurdidad de la ocasión), mi conclusión podría ser que el 100% de los mallorquines prefieren el color verde.

En ciencias la “n” o número de replicas o repeticiones de un experimento es algo de gran importancia. Normalmente, cuantas más mejor. Porque cuantas más replicas tiene dicho experimento, más probable es que lo que estoy estudiando esté explicando un factor o causa real detrás.  Como véis, la ciencia es una materia complicada. Y es normal, porque mediante ella se accede a nuevo conocimiento, mediante el experimento científico, llegamos a conclusiones que explican aquello que observamos en el mundo real.

 ¿Que es la anticiencia?

Os pego aquí la definición de la wikipedia, para que la analizemos juntos. Ahí va:  “Anticiencia es una actitud crítica contra la ciencia y el método científico. Los anticientíficos, por lo general, objetan al reduccionismo en el que se basa la ciencia y consideran que esta ni es objetiva ni es universal . La anticiencia critica la percepción de poder y la influencia de la ciencia, y se opone a lo que perciben como una arrogante o cerrada actitud mental entre los científicos”.

Imagen extraída de: http://planetagea.files.wordpress.com

Bien, vamos a diseccionar esta frase. Antes de nada, recalca que es una actitud crítica (hasta aquí todo correcto), pero después hay una frase que me parece curiosa. “Objeta que la ciencia no es objetiva ni universal”.  Aquí ya tengo mis dudas. Amigos míos, soy biológo y voy camino de convertirme en ecólogo. Ergo, soy científico. He realizado experimentos y he trabajado y crecido aprendiendo a analizar las cosas de forma objetiva. Os aseguro que si una cosa hay objetiva, es la ciencia. Este ente gigantesco crece cada día a partir del conocimiento. Y lo mejor es que está en debate consigo mismo: todos los avances científicos son objeto de crítica continua. Las teorías que parecen verídicas vuelven a confrontarse para validarse o negarse. Nos encontramos ante uno de los mecanismos de conocimiento más fiable ya que siempre se está evaluando aquello que  ya está analizado.

También hay una segunda frase interesante “ cerrada actitud mental entre los científicos”. Sí, somos de mente cerrada. Pero eso es necesario, para evaluar el conocimiento de forma crítica, a pasos pequeños. Eso no significa que solo la ciencia tenga la “razón absoluta”, pero hay que entender que la actitud cerrada de los científicos es un mecanismo antifraude, no creemos en todo lo que nos llega. Considero importante aplicar todo el conocimiento del que dispongo para analizar aquello que hay fuera.

La homeopatía

Imagen extraída de http://midietacojea.com/2014/04/10/recopilacion-humor-sobre-homeopatia/.

Cúantas veces me habrán llamado “mentecerrada” al negarme a aceptar la homepatía. Si miráis lo que contiene un medicamento homeopático veréis que básicamente está compuesto por azúcar y agua. La homeopatía basa su “fuerza” en la creencia de que el agua recuerda aquellos elementos con los que ha estado en contacto. La idea es que metes la toxina de aquello de lo que te quieres curar en agua, y después lo diluyes en una gran cantidad de agua otra vez. El agua recordará la toxina que una vez nadó en ella  y tu cuerpo sanará. Hay casos, en los cuales ni siquiera se encuentra el principio activo, es decir, la molécula que has puesto al principio, ya que se ha diluido una gran cantidad de veces. Esto es la homeopatía, señores.  En este post hay una clara y directa explicación.

Os recomiendo que os leáis el post con tranquilidad y después reflexionéis. Yo no gano nada desprestigiando algo sin razón, pero si os fijáis, cuando un científico critica esta disciplina, es apelado como “mente cerrada”. ¿No os recuerda un poco a la actitud vista en la anticiencia?

¡Cuidado! yo no digo que las terapias naturales no sean útiles. No digo que sólo los medicamentos de las farmacias sean los funcionales. No. Lo que estoy manifestando es que las bases de la homeopatía son azúcar y agua, y es por lo que realmente pagas al consumir estos productos. Que a alguien le haya funcionado no implica que tenga que funcionar, porque no está científicamente demostrado que tenga un efecto real. Aquí os pondré un ejemplo fácil: hace  unas semanas estaba estresado porque tenía una reunión de trabajo. Entre el estrés, la mala postura debido a estar todo el día trabajando en el ordenador y los nervios, estuve unos días con dolor de cuello. Fui a la farmacia y compré un medicamento anti-inflamatorio pero no me lo llegué a poner, ya que no hizo falta.  Hice la reunión y cuando el estrés marchó, mi dolor también lo hizo. Si me lo hubiera puesto justo el día antes, podría haber dicho a todo el mundo que ese medicamento me sanó. Pero no fue así, porque me recuperé igualmente. Habría confundido la capacidad del medicamento con la realidad (cuidado, aquí no estoy diciendo que el medicamento no sirva, sino que habría atribuido el cambio de mi estado físico al medicamento, cuando la causa era otra).

Anticiencia en la evolución

La anticiencia está entre nosotros. También en la teoría  de la evolución. En este sentido, en Estados Unidos hay un buen ejemplo. Un gran porcentaje de ellos está en contra de dicha teoría. Alegan que el hombre no viene del mono, pero la teoría no expone que vengamos del chimpancé. La teoría explica que tuvimos un ancestro común, y que cada organismo evolucionó a su modo.  Es muy complejo para explicarlo y seguramente, necesitaría otra entrada en el blog para tratar el tema cómo se merece.

Imagen extraída de http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evograms_07

Aquí el problema que veo yo es una absoluta confusión de conceptos. Sabemos que la evolución es real porque la hemos acelerado nosotros con unos lobos que ahora son caniches diminutos o con frutas y verduras que no tienen nada que ver con las especies silvestres,  llegando a multiplicar varias veces su tamaño original. Y eso en unos pocos años, imaginad lo que podría ocurrir en un rango de tiempo mucho mayor. Si  no creéis en la evolución tampoco os voy a convencer en una pequeña contención de palabras , pero aquí tenemos otro ejemplo claro de anticiencia (probablemente relacionada en este caso con la religión). Para ir terminando con el post, os dejo un pequeño vídeo con Richard Dawkins, un mediático biólogo evolutivo y proateísta  que ha dedicado mucha energía y esfuerzos en transmitir la idea de la evolución.

Llegando al final de este viaje…

El mensaje de este post no es que todo aquello que no esté demostrado es falso. Sino que la ciencia avanza lentamente, pero está en constante revisión de ella misma. Eso significa que es nuestra mejor baza para mejorar el conocimiento y con ello, nuestra calidad de vida. No hay más. Es la ciencia la que nos ha permitido vivir tantos años y la que salva vidas. Es la que permite que se mejore la producción alimenticia. Es la que permite que conservemos mejor nuestros bosques y ríos. Es ella la que ha permitido que la especie humana llegue a donde está. Y todos aquellos que están en contra de ella porque alegan que es una ente cerrada no entienden que el conocimiento se gana paso a paso. Que no nos podemos creer todo lo que digan y que la decisión de ser crítico esta en uno mismo, pero empieza cuando uno empieza a informarse.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué tienen en común la homeopatia, la evolución y la vacunación?

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s