Crónicas de nuestra primera charla

Con el motivo de la primera charla oficial del blog, realizada el 9 de mayo, hemos pensado que sería interesante hacer una pequeña crónica sobre dicha charla. Así que aquí me tenéis, este mes mi post irá encaminado a resumir como nos fué y nuestras sensaciones

Hace unos meses estuvimos en contacto con el grupo C3 de Osona (aquí tenéis su dirección en facebook) que se encarga de organizar charlas de divulgación. Hay sesiones a las que van doctores y profesores si hace falta y las temáticas también son bien interesantes: política, economía o medicina, entre muchas. La verdad es que he de reconocer que me parece una idea genial la de transmitir cultura y ciencia a la gente, de la voz de distintos profesionales. Cada semana la sesión tiene un “topic” y un ponente diferente.

¿ De qué hablamos?

Vayamos al principio, he escrito antes que habíamos hablado con ellos y teníamos día asignado. 9 de mayo. Era el momento de decidir un tema del que hablar. Entonces empezamos a pensar en como orientar y aprovechar esta oportunidad.  Había que buscar algo que relacionase nuestras áreas de conocimiento, el conocimiento de Jordi en paleontología y el mío en ecología evolutiva.

IMG-20150517-WA0005
foto : Jordi en acción. Imagen cedida por el grupo “C3: ciència, cultura i coneixement”

Y así es como Jordi empezó hablando y presentándonos a los dinosaurios. Qué  eran, qué grupos había y algunos de sus rasgos evolutivos más interesantes en su camino a conquistar los cielos. Yo después lo enlacé con la aves y algunos de sus puntos a destacar, a nivel de fisiología, inteligencia,  capacidades migratorias, etc.

IMG-20150517-WA0004
foto: servidor mostrando un vídeo. Imagen cedida por el grupo “C3: ciència, cultura i coneixement”

Tiene un aire diferente

Preparando la sesión recuerdo que tuvimos que replantearnos algunas cosas. Estábamos preparando la presentación algo más seria de lo normal. Pero entendedlo, acostumbrados a realizar exposiciones ligadas a un ambiente académico, nuestros cerebros piensan en gráficas, nombres complejos y una serie de definiciones que se dan por sabidas. Cuando nos dimos cuenta de nuestro error, decidimos cambiar algunos elementos y mentalizarnos en abrirnos a un público no tan familiarizado con algunos elementos científicos

Terminamos la sesión, que se alargó algo más de lo previsto , llegando a superar al final una hora de duración. Quizás nos sentíamos más cómodos al hablar de algo que conocemos y nos gusta. Al final se nos realizaron algunas preguntas sobre las adaptaciones de las aves a las ciudades, y así concluyó nuestra primera charla.  Contentos y de vuelta para casa, pensando en formas en las que continuar con este tipo de divulgación más “directa”. Y agradecidos con el grupo C3 por la posibilidad de dar nuestra voz.

Un aproximación de la charla

Imagen 3: el complejo proceso de evolución de dinosaurios avianos. Se puede observar el cambio en las extremidades anteriores y el desarrollo de las plumas. Imagen extraída de : http://pixshark.com

Cómo bien sabéis la evolución transformó a los dinosaurios en aves. Todo esto desarrollando una serie de adaptaciones encaminadas a mejorar la locomoción. Aparecieron las plumas cómo agentes reguladores del balance energético con el exterior (algo así a lo que harían los pelos). Entonces quizás fue una ventaja tener extremidades con plumas. Posiblemente estaría relacionado con una mayor capacidad para saltar sobre una presa , o para moverte entre los árboles. Aunque hay varias hipótesis al respecto, lo cierto es que el cambió llevo a aquellos animales a reinar los cielos.

Imagen 4: Los sacos aéreos, anexados al pulmón, permiten un flujo de aire constante hacia este último. Extraída de http://www.lookfordiagnosis.com/

Las aves representan uno de los grupos de tetrápodos con más especies (unas 10000, para que os hagáis una idea). Cuentan con un sistema de respiración formado por unos pulmones rígidos y unos sacos aéreos que permiten que el pulmón siempre tenga oxígeno, a diferencia de nuestro pulmón. Todo esto permite que puedan realizar el vuelo a alturas en que la presión de oxígeno es muy baja y donde nosotros nos ahogaríamos con facilidad.

Y lo mejor, para mí, la inteligencia. Algunas famílias de aves son listas, más de lo que pensáis. Si tenemos que hablar de inteligencia,lo que cuenta es la relación del tamaño cerebral respecto al cerebro, y en esto  las que ganan son los  loros y los cuervos.  Estos dos grupos grupos de aves  muestran capacidad para innovar y encontrar soluciones nuevas a problemas a los que nunca se han enfrentado, mostrando un aprendizaje que condiciona su capacidad de éxito al aprovecharse de los elementos nuevos del entorno

Si bien reconozco que el tema da mucho más de qué hablar, sólo he querido resumir un poco los puntos que tratamos (especialmente los míos, que son los que conozco mejor) Quizás más adelante dediquemos un post a tratar el tema cómo se merece, pero de momento prefiero dejarlo “así”.

Y para despedirme, como siempre, un vídeo. Espero que os guste. No será el mismo que puse en la charla. Los motivos que os daré serán fáciles de entender. Si volvemos a realizar alguna sesión similar, espero que vengáis y allí , veréis el vídeo en cuestión. Pero tranquilos, el vídeo que ahora veréis es también muy interesante. Va de cuervos y su capacidad para encontrar herrramientas.

Anuncios

1 Comment

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s