Una grata visita al Museo de Lourinhã (Portugal).

Hace unos pocos días tuve el privilegio de realizar un viaje express a Portugal y ver muy por encima Lisboa y el magnífico pueblo de Lourinhã, celebre este por unas bellas playas y acantilados, además llenos de restos fosilíferos. Comida agradable, gente agradable, un paisaje que deleita los sentidos ¿Qué más se puede pedir? ¡Pues dinosaurios! Claro esta ….. empecemos.

Ubicado en un edificio municipal que antaño resulto ser el tribunal de una de las comarcas más antiguas de Portugal. el Museo de Lourinhã ocupa tres áreas temáticas – Arqueología, Etnografía y Paleontología – justificando la afluencia anual de más de veinte mil visitantes, entre los cuales cabe destacar que más de un tercio del total representan estudiantes de diferentes centros (desde la escuela hasta la universidad), resaltando la gran función divulgativa y educativa del que probablemente sea uno de los mejores pequeños museos del mundo.

En el presente post nos centramos en el área paleontológica del museo (aunque realmente serán 4 pinceladas lo redactado en estas líneas), la más extensa, llena de importantes ejemplares, mucho de ellos holotipos (ejemplar tipo designado de una especie en el momento de su publicación); de hecho el mismo museo presta especial atención a la investigación, conservación y difusión de este importante patrimonio de la zona Oeste de Portugal, con especial emfasis en Lourinhã. El pueblo da nombre a la eminente formación geológica conocida como Fm. Lourinhã, la cual data de finales del Jurásico Superior (Kimeridgiano-Titoniano), siendo notable por tener una fauna muy similar a la de ciertas regiones de Tendaguru (Tanzania) y de forma aun más notable a la de la mundialmente famosa Formación Morrison, de los Estados Unidos.

Tres géneros de dinosaurios terópodos son compartidos entre Portugal y la Formación Morrison (Figura .1. y .2.) de los EE.UU. (Allosaurus, Torvosaurus, Ceratosaurus), sugiriendo que hubo conexiones terrestres, de forma puntual, durante el Jurásico Tardío con el bloque ibérico (conformándose como una isla la mayor parte del tiempo entre el Jurásico y el Cretácico), aunque el aislamiento de la paleoisla, permitió la especiación, lo que originó algunas nuevas especies endémicas. No todo eran Theropoda claro esta, también juegan un especial papel los siempre admirados Sauropoda, los enormes “cuellilargos”, como Supersaurus lourinhanensis (Figura .3.) holotipo descrito en el 1999 por los doctores Jose Bonparte y Octavio Mateus, género de un enorme diplodócido, pero no especie compartida con Norteamérica, también encontrada en el mismo marco temporal: Kimeridgiano-Titoniano. Pero no hace falta salir siempre del bloque ibérico para encontrarnos con parientes de los dinosaurios lusitanos, también en lo que a día de hoy es casi la otra punta de la Península, en Teruel (Aragón) podemos encontrarnos con estos, como el Turiasaurus riodevensis (Figura .4. y .5.), el Galvesaurus herreroi y el Losillasaurus giganteus, tres de los más grandes saurópodos que han pisado Europa, emparentados con el dinosaurio luso Zby atlantica (Figura .4., .5.), todos ellos pertenecientes al clado Turiasauria, un grupo de “cuellilargos” bastante primitivo, Eusauropoda NO Neosauropoda para los más entendidos, si los comparamos por ejemplo que los contemporáneos diplodócidos, antes citados, lo que demostró que incluso saurópodos relativamente primitivos podían adquirir grandes dimensiones, cosa impensable hasta el momento.

DSC_0197 DSC_0198

Figura .1.: Allosaurus europaeus, pariente del famoso Allosaurus fragilis de la Fm. Morrison.

DSC_0202 DSC_0194

Figura .2.: Restos maxilares de Torvosaurus gurneyi de la Fm. Lourinhã y reconstrucción del cráneo. 

DSC_0191 DSC_0192

Figura .3.: Vertebras de Supersaurus lourinhanensis.

DSC_0319DSC_0314DSC_0156

Figura .4. y .5.: Húmero y para delantera de Turiasarus riodevensis (Fundación Dinopolis, Teruel). en comparativa con la pata delantera de Zby atlantica, acoplada a la fachada del Museo de Lourinhã. Observese en ambos ejemplares el húmero con una prominente cresta deltopectoral orientada cranioventralmente, autapomorfia de Turiasauria. 

DSC_0184DSC_0274DSC_0150

Figura .4. y .5. (continuación): Dientes de Zby atlantica y Turiasaurus riodevensis, mostrando otra autapomorfia para el grupo, la morfología de justamente estos dientes, con corona en forma de corazón, ápice puntiagudo, asimétrico y comprimido. En segundo termino la preciosa fachada del museo con el detalle de la extremidad anterior de Zby atlantica y toda una pila de escolares dispuestos a escuchar las magnífcas clases magistrales de Simão Mateus, gran paleoilustrador y un excelente divulgador de la paleontología y dinosaurología.

Portugal, y en concreto Lourinhã guardan sus sorpresas únicas a nivel mundial, como Miragaia longicollum, un estegosaurido descrito por el Dr. Octavio y colaboradores en el 2009 (de igual forma que muchos otros dinosaurios lusos), animalito que enamoró al autor de estas palabras, el cual por un fenómeno de homoplasia o convergencia evolutiva desarrolló un cuello sobresalientemente largo, equiparable al de los saurópodos (Figura .6.). Es especialmente curioso como se ha reconstruido el bloque donde fue encontrado y a posteriodidad extraído del mismo el ejemplar (Figura .7.), mostrando el gran valor didáctico que se da en este museo. También es destacable el terópodo Lourinhanosaurus antunesi (Mateus, 1998) (Figura .8.), sin una clasificación taxonómica aun bien establecida del todo, aunque a día de hoy considerado dentro del clado Megalosauroidea; el animal es especialmente celebre por encontrarse un nido atribuible al mismo y hallarse en el restos de embriones (Figura .8.), un hecho increíblemente excepcional en el continente europeo, especialmente para un grupo de Theropoda relativamente primitivo como los Megalosauroidea (también se encontraron ciertos restos de embriones en huevos atribuibles a Torvosaurus gurneyi, otro terópodo del mismo clado que Lourinhanosaurus).

DSC_0175DSC_0255

Figura .6.: Miragaia longicollum.

DSC_0245DSC_0180

Figura .6. (cont.) y .7.: Miragaia longicollum desde arriba y recreación del bloque de donde fue extraido el ejemplar.

DSC_0236DSC_0240DSC_0234 DSC_0242

Figura .8.: Lourinhanosaurus antunesi adulto, embrión y nido.

No todo van a ser dinosaurios, desde el Algarve, bien al sur del Portugal, fueron descritos hace poco los restos de Metoposaurus algarvensis (Figura .9.), un temnóspondilo, un anfibio de gran tamaño, encontrado en sedimentos más antiguos que los comentados anteriormente, concretamente del Triásico Superior.

DSC_0171DSC_0172  DSC_0173DSC_0169

Figura .9.: Metoposaurus algarvensis

Y para corroborar que no solo de dinosaurios va la cosa y que se llevan a cabo investigaciones de las más variadas dentro de la paleontología, se adjuntan un par de enlaces, con dos trabajos excelentes, muy dispares entre ellos, que muestran el gran alcance y diversidad de campos ocupados, des de la descripción de los huevos más antiguos de Crocodilomorfos del mundo, algo del todo excepcional, hasta los elefantes del Pleistoceno de Marruecos, curioso pensar lo cerca que teníamos a estos enormes mamíferos en un abrir y cerrar de ojos para el tiempo geológico:

Y nos despedimos con esta magnífica rotonda (Figura .11.) al lado de la estación de autocarros, mostrando el gran grado de aprovechamiento que suponen los dinosaurios no avianos por parte del pueblo de Lourinhã como reclamo turístico.

DSC_0265 DSC_0276

Figura .11: Rotonda al lado de la estación de autobuses de Lourinhã.

PD: muy recomendable el blog: http://www.lusodinos.blogspot.com.es , para consultar diversos temas de la dinosaurología y paleontología portuguesa (y mundial).

Referencias

  • Mateus, O. (1998). Lourinhanosaurus antunesi, a new Upper Jurassic allosauroid (Dinosauria: Theropoda) from Lourinhã (Portugal). Memórias da Academia de Ciências de Lisboa. 37: 111-124.
  • Mateus, O. V.; Mannion, P. D.; Upchurch, P. (2014). «Zby atlanticus, a new turiasaurian sauropod (Dinosauria, Eusauropoda) from the Late Jurassic of Portugal». Journal of Vertebrate Paleontology 34 (3): 618.
Anuncios

Un comentario en “Una grata visita al Museo de Lourinhã (Portugal).

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s