¿Qué pasó en Nepal? Análisis sobre el terremoto

Tras el triste suceso ocurrido en Nepal el pasado 25 de abril y algunos informes anteriores que han salido a la luz previendo tal riesgo, he considerado importante hablar sobre el tema, ya que no es ni mucho menos la primera vez, ni será la última, que por motivos políticos y económicos no se hace suficiente difusión sobre la previsión de una catástrofe natural, ni se toman las medidas preventivas necesarias, con la terrible consecuencia de víctimas mortales.

Causas

El origen del terremoto se debe al movimiento de colisión entre dos placas tectónicas. La placa índica se mueve hacia la placa euroasiática, con un avance de unos 4,5 centímetros al año. Inicialmente fue una zona de subducción (corteza oceánica bajo corteza continental) que se convirtió en obducción (colisión entre cortezas de tipo continental). Este movimiento convergente favorece la elevación del Himalaya hasta en 1 centímetro al año. Debido a la fricción que se produce en los bordes de las placas, se genera una presión bajo la que acaban sacudiéndose y liberando la energía, lo que produce un terremoto.

Figura 1: Corte geológico en Nepal. Fuente: https://cosmosmagazine.com/.
Figura 1: Corte geológico en Nepal. Fuente: https://cosmosmagazine.com/.

El límite de placas se sitúa siguiendo aproximadamente el límite entre la India y el Nepal, al sur de la cordillera del Himalaya, resultando esta zona de un alto riesgo sísmico. En la región se han observado tanto terremotos profundos como más superficiales debido al elevado nivel de actividad geológica de la zona.

Figura 2: Riesgo de terremotos en la zona de colisión entre las placas índica y euroasiática. Fuente: http://elpais.com/.
Figura 2: Riesgo de terremotos en la zona de colisión entre las placas índica y euroasiática. Fuente: http://elpais.com/.

Consecuencias

El terremoto del pasado 25 de abril, con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter , produjo sacudidas de una velocidad de más de 60 centímetros por segundo. Es la peor catástrofe natural que ha padecido el Nepal desde 1934, cuando otro temblor dejó más de 10.000 muertes (dato variable según la fuente). Según los científicos, Katmandú es una de las zonas con mayor peligro sísmico del planeta.

El epicentro (punto de la superficie de la Tierra bajo el cual se origina un movimiento sísmico) tuvo lugar entre 80 y 150 kilómetros al noroeste de Katmandú, capital nepalí, y a tan solo unos 15 kilómetros de profundidad, considerado relativamente superficial, lo que hizo que el movimiento se sintiera con más violencia. El seísmo ha devastado el Nepal, provocando millares de muertos y heridos, y ha afectado también a Tíbet, India y China.

Como consecuencia del terremoto se produjeron en el Everest varias avalanchas, atrapando así a varios escaladores.

Figura 3: Zonas afectadas. Fuente: http://elpais.com/.
Figura 3: Zonas afectadas. Fuente: http://elpais.com/.

Algunos estudios a mano de investigadores de National Geographic, la Agencia Espacial Europea o la NASA, entre otros, sugieren otras consecuencias del seísmo, como el desplazamiento vertical y horizontal del terreno en las zonas más afectadas, modificando así la altura del Everest , y cambios atmosféricos .

Factores de riesgo

El seísmo ha sido especialmente destructivo porque se ha producido cerca de la superficie, por las características del terreno y por las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

El valle donde se encuentra Katmandú es la única zona fértil y plana en kilómetros a la redonda, pero esos mismos sedimentos son los que transmiten las ondas sísmicas a mayor velocidad.

La densidad de población junto con la débil estructura de los edificios es un factor de riesgo más. En Nepal, pocos edificios cumplen con los requerimientos de construcción y muchos se desplomaron debido a la sacudida.

Conocimiento del área

La zona de colisión del Nepal está relativamente bien estudiada. Además de varios estudios previos, justo pocas semanas antes del mortal terremoto, un equipo de investigadores habían identificado el segmento más vulnerable de la falla mientras realizaban trabajo de campo en la región. Parece que el terremoto del 25 de abril siguió el patrón de un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años y según los geólogos es el resultado del efecto dominó causado por la tensión transferida a lo largo de la falla.

Además de descubrir el patrón histórico, el equipo liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, anticipó que ocurriría un gran terremoto en la ubicación exacta en la que tuvo lugar el pasado abril.

A pesar de que en el Nepal ya se estaba trabajando para preparar el país para el próximo gran terremoto y se había empezado a reforzar escuelas y hospitales y educando a la población, los trabajos no han llegado a tiempo.

Las imágenes del satélite europeo Sentinel 1 y los primeros cálculos de Bollinger indican que el terremoto del pasado abril en Nepal no logró romper la superficie, lo que sugiere que todavía sigue habiendo tensión acumulada en esa falla y que podría provocar otro gran terremoto en las próximas décadas.

Cabe destacar que, según Katie Peters, del Instituto de Desarrollo Extranjero: “Se gasta cinco veces más dinero en respuesta a los terremotos que ayudando a la gente a prepararse”. Y más importante que las pérdidas económicas, tomar las medidas de prevención necesarias salva vidas. Esperemos que se pongan manos a la obra y que a la próxima se consiga reducir al mínimo el grado de devastación y el número de muertes innecesarias.

Fuentes

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué pasó en Nepal? Análisis sobre el terremoto

  1. muy bueno y eso que me ayudo para mi tarea nomas que algunas imagenes estaban en ingles y use el traductor jaja 😀 pero muy bueno me ah ayudado mucho :p

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s