El Flysch de Zumaia: un viaje en el tiempo

En la costa de Guipúzcoa, en el País Vasco, existe un sinfín de láminas de roca. Cada lámina es una página de un libro muy amplio de la historia geológica de la Tierra, las más antiguas tienen más de 100 millones de años.

El Flysch es una excepcional formación con millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a consecuencia de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. El Flysch entre Mutriku, Deba y Zumaia, además de conformar un paisaje único, ofrece información sobre los cambios biológicos, geológicos y climáticos que han tenido lugar durante aproximadamente 50 millones de años.

La zona abarca una superficie total de 4.300 hectáreas terrestre y marítima y se trata del cuarto biotopo protegido de la Comunidad Autónoma Vasca.

IMG_10021selec
Figura 1: Flysch de Zumaia. Fuente: Geoviva.

Al conjunto de rocas con las características que presentan el de Zumaia, se conoce con el nombre de flysch, término alemán que significa fluir, deslizar, puesto que su proceso de formación está relacionado con corrientes de turbidez, aludes marinos que se deslizaron por el talud hasta el fondo del mar.

Los depósitos de flysch representan el depósito de regiones tectónicamente activas, por tanto, son depósitos sinorogenéticos, es decir sincrónicos con la orogénesis. Sedimentos clásticos procedentes de la erosión de una cadena montañosa, se depositan en cuencas de índole tectónico o al pie del talud continental, constituidos por una secuencia rítmica de capas de rocas duras (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas). Este depósito de tipo turbidítico precede en el tiempo y en el espacio a la migración de la orogénesis.

Estas capas están en posición inclinada o vertical (por plegamientos montañosos). Esta disposición favorece el retroceso, ya que la erosión sobre las capas blandas deja aisladas y debilitadas las capas duras, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas.

Origen de la Formación

Entre Mutriku y Zumaia se encuentra una de las mejores secuencias tipo Flysch del mundo, estas láminas de roca se formaron en ambientes marinos muy profundos, entre 1000 y 5000 m, con la acumulación de sedimentos desde el Albiense (Cretácico) hasta el Eoceno (Terciario), entre 105 y 48 millones de años (en adelante m.a.).

En estas rocas se alternan dos tipos de capas, duras (areniscas y calizas) y blandas (margas y arcillas), las capas blandas corresponden a climas cálidos y las duras a climas fríos, cada secuencia de capas corresponde a 20.000 años.

Las alternancias caliza – marga se relacionan con los ciclos astronómicos de Milankovitch, es decir, con la excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol y con la oblicuidad del eje de la Tierra. En función de la posición de la Tierra con respecto al Sol, se produce la alternancia entre un clima tranquilo con poca erosión continental, con poco aporte terrígeno, que favorece la formación de caliza, y un clima duro, con mucha erosión continental, con gran aporte terrígeno al mar y una decantación importante de arcillas.

En el Flysch arenoso del Eoceno podemos ver un gran número de turbiditas, algunas de gran tamaño, este aumento de corrientes de turbidez, avalanchas de agua y sedimentos durante el Eoceno, está influido por los primeros relieves continentales del eoceno, que se erosionan y aportan gran cantidad de sedimentos.

El conjunto de capas de roca fue levantado y plegado con la formación del Pirineo, durante la Orogenia Alpina a causa del choque de las placas tectónicas ibérica y europea y actualmente se encuentra emergido, lo que permite la observación directa de la secuencia de fondos marinos en superficie, repartidos en una franja de unos 10 km a lo largo de la costa y en acantilados de casi 300 m de altura.

Límites geocronológicos

Los límites temporales entre las diferentes edades de la Tierra coinciden normalmente con eventos bruscos que los geólogos pueden reconocer y estudiar en las rocas. Un límite geocronológico concreto puede aparecer en diferentes lugares del planeta.

Los fósiles contenidos en las rocas son la principal fuente de información para los investigadores. Los amonites, los inocerámidos, las huellas fósiles y los microfósiles son los principales fósiles que se encuentran el Flysch.

Los microfósiles son fósiles diminutos, visibles solamente a través del microscopio. Estos pequeños organismos (principalmente foraminíferos planctónicos) habitaban los mares del pasado y, cuando morían, su concha caía al fondo del mar y quedaba atrapada en el sedimento que hoy forman las capas del Flysch. Cada una de estas especies marca unas condiciones ambientales determinadas, y su distribución en el afloramiento permite reconstruir escenarios y tendencias ambientales pasadas con bastante fiabilidad, además de saber la edad aproximada de la roca. Esta información se complementa además con estudios estratigráficos, geoquímicos, isotópicos y magnéticos que permiten obtener un espectro más amplio de los grandes eventos del pasado.

En la secuencia de Zumaia se pueden diferenciar cuatro límites geocronológicos, dos de los cuales definidos como estratotipos, ambos situados en la playa de Itzurun.

La parte más antigua se denomina Flysch negro, por el color oscuro de sus lutitas y margas, que se intercalan con areniscas turbidíticas amarillentas. En esta formación se han encontrado numerosos fósiles, especialmente amonites.

La formación de Flysch negro se extendió a lo largo de 6 m.a. durante el Cretácico inferior y termina abruptamente en la falla de Andutz, a partir de la cual se encuentra el Flysch calcáreo y posteriormente el arenoso, ambos del Cretácico superior.

Esta capa oscura pertenece a un momento de la vida de la Tierra hace 65,5 m.a., en el límite Cretácico-Terciario o límite K/T, cuando un meteoro chocó con la Tierra y provocó supuestamente la extinción de distintas especies.

La expansión de sus efectos produjo en la Tierra la extinción de todos los grandes reptiles, dinosaurios, amonites y más del 70 % de la vida de la Tierra. Este límite K/T, se ha podido estudiar en Zumaia, en una capa oscura milimétrica denominada arcilla límite, se relaciona con el impacto del Yucatán debido a su composición química, con presencia de iridio y coincide con la extinción total de los amonites, y más de la mitad de las especies de microfósiles observadas hasta ese momento en las láminas de roca.

IMG_10037selec
Figura 2: Flysch negro. Fuente: Geoviva.

En los sedimentos paleocenos (Terciario) de Zumaia se localiza también el límite entre los pisos geológicos (subdivisiones temporales más pequeñas que los periodos) Daniense – Selandiense, establecido como estratotipo. Este límite es definido por el tránsito de rocas duras y blandas que indica una importante caída del nivel del mar a los 60,5 m.a.

Otro estratotipo, el límite Selandiense – Thanetiense, marca a los 58,7 m.a. una inversión de los polos magnéticos.

Un nivel arcilloso rojizo marca el límite Paleoceno – Eoceno a los 55,8 m.a., como efecto de un importante calentamiento global de 5 ºC, hasta de 10 ºC en los polos.

limites cronoestratgraficos
Figura 3: Límites geocronológicos. Fuente: “Flysch. El susurro de las rocas”.

De todo ello se desprende las importantes interpretaciones que se pueden hacer de estos yacimientos geológicos, además de información biológica y tectónica, parece clara la relación entre el clima y la sedimentación de tipo flysch. El clima ha sufrido grandes variaciones a lo largo de la historia de la Tierra y conocer su funcionamiento es necesario para comprender el cambio actual y sus consecuencias.

Fuentes

Documentales:

Bibliografía:

Páginas:

Anuncios

1 Comment

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s