Primera descripción de huevos de tireóforos (Dinosauria; Thyreophora)

No cada día, en ciencia, y menos en la ciencia de este país, se hacen hallazgos tan relevantes como para poder decir de forma categórica, el primero en el mundo en descubrir, describir tal o pascual de …. por ejemplo: primera aproximación de una metodología para el cultivo de plátanos de Canarias en la meseta Antártica. Pero lo que os presentamos, si que es el caso, pero no, no va de plátanos de Canarias, ni de continentes inhóspitos la cosa; sino de dinosaurios; concretamente de sus huevos (sin malpensar).

Entrando en materia, el Dr. Albert G. Sellés y el Dr. Àngel Galobart, del ICP (Institut Català de Paleontologia), en Sabadell, han descrito en un reciente artículo (publicado esta misma semana) para la prestigiosa revista Historical Biology, por vez primera , huevos de dinosaurios tireóforos. Algunos con lo de Tireóforo puede que digáis …. vale, gracias y muy buenas. Simple y llanamente es el nombre que recibe un clado de dinosaurios conformado por otros dos clados menores (en este caso dos infraordenes), por un lado Ankylosauria (mucha gente visualizara a los típicos grandes dinosaurios acorazados, como tanques y con una enorme maza caudal, similares a Ankylosaurus) y Stegosauria (con su más famoso representante, el Stegosaurus) (Figura .1.). El género que, probablemente, puso los huevos fue Struthiosaurus (Figura .2.), un nodosáurido, grupo perteneciente a Ankylosauria, pero no tan derivado como el animal descrito previamente (Ankylosaurus o otros similares) (Figura .3.: para aclarar un poco más las relaciones de parentesco), ya que no poseía una armadura dérmica tan desarrollada, ni una maza al final de su cola, simplemente una serie de osteodermos notablemente desarrollados y numerosas espinas.

Dinosaurioscladograma

Figura .1.: Filogenia simplificada de los dinosaurios (Imagen extraida de: http://bioinformatica.uab.cat/divulgacio/evol.html).

struthiosaurus

Figura.2.: Struthiosaurus (Imagen extraida de http://bioinf3.uab.cat)

thyreo

Figura .3.: Filogenia de los tireóforos. Mostrando claramente la posición basal de los nodosárudios dentro de Ankylosauria ( Imagen extraida de http://palaeo.gly.bris.ac.uk)

El meollo de la cuestión resulto en la dificultad de poder realizar una asignación de los huevos recuperados en las excavaciones a un grupo de dinosaurios concreto. La ausencia, en la mayoría de las ocasiones de huesos en los nidos que puedan asociarse a los progenitores y la muy baja probabilidad de que se conserven restos embrionarias en el interior de los huevos, que ayuden por ende a su identificación hace que solo de forma excepcional ( como en los cados de los yacimientos de huevos de titanosaurios de Auca Mahuevo, en Argentina, o los de Maiasaura, en Montana (USA)) se pueda relacionar un determinado huevo con su progenitor de forma directa. Esta problemática ha derivado en la creación de un sistema de nomenclatura propio para los huevos fósiles, con conceptos como “oogénero” y “ooespecie” para su clasificación.

Los huevos descritos se han asignado al oogénero Cairanoolithus, descubierto y descrito a principios de los años 90, en La Cairanne, en el sureste de Francia. Posteriormente se ha identificado en un total de 25 yacimientos diferentes. Los huevos están datados entre los 72.2 y los 71.4 millones de años (en el piso geológico conocido como Campaniense superior), son de gran tamaño (más de 15 cm de diámetro) y presentan una forma redondeada (Figura .4.). Estas características, similares a la de los saurópodos (los enormes herbivoros «cuellilargos», como Piecitos, el Diplodocus del Valle Encantado), habían generado confusión entre los paleontologos y habían provocado el hecho de que fueran clasificados directamente dentro de este infraorden de dinosaurios, lejanamente emparentados con los nodosáurios, ademas se debe tener presente que no ayudo el hecho de que la mayor parte de huevos recuperados realmente pertenecen a saurópodos, concretamente titanosaurios (con restos muy abundantes en el Cretacico superior de toda la Península Ibérica).

800px-Cairanoolithus_dughii

Figura .4.: Cairanoolithus (http://en.wikipedia.org/wiki/Cairanoolithus).

Las conclusiones que permitieron relacionar a Cairanoolithus roussetensis con Thyreophora se basaron en detallados estudios de la microestrucura de los huevos, la cual era propia de una de las dos grandes ramas del linaje de los dinosaurios, los Ornistichia (consultar la Figura .1., para situarse y observar que el árbol filogenético de los dinosaurios se divide en dos grandes ramas, una es esta, la otra Saurischia), lo cual supuso un problema, la cuestion se generalizaba demasiado , pero en el Campaniense superior, en las antiguas islas de lo que fue en su día el Paleoarchipiélago Europeo, solo habitaban dos grupos de dinosaurios herbívoros Ornistichia, por un lado los Rhabdodontida y por el otro, justamente, los nodosáuridos, presente este hecho se llevo a cabo un estudio anatómico comparando el tamaño de los huevos con el tamaño de la abertura pélvica de los dos grupos de dinosaurios, llegándose a la conclusión de que el único género que tenía un canal pélvico suficientemente grande para poner estos huevos era Struthiosaurus.

De esta forma es como un par de eficientes investigadores, por vez primera, sacan a la luz la existencia de una característica paleoecológica tan relevante para un grupo de dinosaurios tan emblemáticos y con el que todos, de enanos y no tan enanos nos hemos sentido fascinados.

Como apunte final, los yacimientos de Cataluña, probablemente sean los más importantes en cuanto al estudio de los huevos de dinosaurio en Europa se refiere. Hecho que queda corroborado por la gran diversidad de oogéneros y oospecies halladas, aparte, de claro esta, la protagonista del post. Vinculadas estas a dinosaurios Theropoda (Prismatoolithus trempii), Hadrosauria (Spheroolithus europaeus) o los grandes sauropodos Titanosauria (tres ooespecies dentro del oogenero Megaloolithus (Figura .5. y .6.).

10338269_10154117665295332_2773680956859117900_n

Figura .5.: Zona de anidamiento en Colladas de Basturs (Lleida), con un Megaloolithus muy visible.

10363128_10154117661545332_5549447007177395193_n

Figura .6.: Otro huevo de Titanosaurio en Collades de Basturs.

PD: Se siente el lio de los nombres de los animalitos, se ha intentado «arreglar» con la inclusión de los arboles filogenéticos. En un futuro si así lo deseáis, o aunque no lo deseéis, realizaremos un repaso a los grupos de dinosaurios en orden y con buena letra, para evitar confusiones futuras …. ya que la dinosaurologia no ha acabado en este blog ¡ solo ha hecho que empezar!

PD .2.: cualquier sugerencia, deseo de inclusión de algo, duda, preguntad sin temor de ser devorados por un apacible Struthiosaurus.

Referencias

Sellès, A. G. and A. Galobart (2015). Reassessing the endemic European Upper Cretaceous dinosaur egg Cairanoolithus. Historical Biology: 1-14.

Sellés, A.G., Vila, B. & Galobart, À. (2014). Diversity of theropod ootaxa and its implications for the latest Cretaceous dinosaur turnover in southwestern Europe. Cretaceous Research 49: 45-54.

Sellés, A.G., Vila, B. & Galobart, À. (2014). Spheroolithus europaeus, oosp. nov. (late Maastrichtian, Catalonia), the youngest oological record of hadrosauroids in Eurasia. Journal of Vertebrate Paleontology. Volume 34, Issue 3, pages: 725-729.

Anuncios

Un comentario en “Primera descripción de huevos de tireóforos (Dinosauria; Thyreophora)

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s