Geología de estar por casa (II)

Llega de nuevo la terrible sección de Geología de estar por casa, volumen II, venga, venga, todos sabíamos que tarde o temprano esto pasaría, no iba a ser todo ositos, volcanes canarios o lobitos … esta vez hablamos de la «Pedra de Girona» (Piedra de Gerona) (Figura .1.), nombre que se le da a una preciada roca ornamental, más formalmente conocida como caliza nummulítica. Pero ¿Qué es una roca caliza? Bueno, básicamente es una roca sedimentaria compuesta en su mayoría por carbonato de calcio (CaC03), principalmente en su forma mineralógica conocida como calcita, no es raro pero que presente trazas de otro mineral llamado magnesita (MgCO3), en este caso, cuando éste es relativamente abundante, la roca pasa a ser llamada caliza magnesiana, no es el presente caso. Pero os preguntaréis ¿Bajo que contexto se forma este tipo de litología? en mares cálidos y poco profundos de regiones tropicales, en zonas en las que las aportaciones de detríticos son escasas.

DSC_0018

Figura.1.: Detalle de Nummulites en un puente de la ciudad de Girona.

Como pequeño extra, es interesante indicar que hay otra roca sedimentaria, formada por carbonato cálcico (¡no pensamos en el mármol! Es una roca metamórfica, formada por la metamorización, gran incremente de presión y temperatura de rocas sedimentarias previas, de carbonato calcico) muy abundante y que es muy frecuente encontrar de forma alternativa o en estados intermedios (margocalizas) con la caliza: las margas; compuestas principalmente de calcita y arcillas, con predominio, en general, de la calcita, lo que le confiere un color entre blanquecino y ocre, formadas usualmente (aunque no se puede generalizar) en medios de relativa profundidad dentro de una cuenca marina. En este caso la caliza nummulítica se encuentra bien sola.

Retomando a lo que nos interesa. Las calizas se forman en el contexto climático antes comentado; pero los «ladrillos» con los que se construyen son principalmente de origen biológico (hay otros procesos de formación menores que nos ahorraremos para evitar torturas psicológicas innecesarias). Es decir, organismos diversos viven en abundantes poblaciones, en lugares idóneos, sobre plataformas marinas (que a su vez ellos mismos generan), se reproducen mucho muchísimo como si no hubiera mañana y mueren también en abundancia, la aglutinación de estos cadáveres con conchas de CaCO3 (bivalvos, gasteropodos, etc.) genera estas rocas, junto a algas calcareas, estas conforman la matriz, que suele conferir, como en el caso de la “Pedra de Girona”, ese color grisaceo entre los fósiles observables. Pero ¿Por qué caliza nummulítica? ¿A qué se debe este nombre? La, mayor parte de los organismos que se encuentran fosilizados, incididos en la matriz de algas calcareas, formando parte de la «Piedra de girona» son nummulites, organismos marinos unicelulares, pertenecientes al reino de los Protoctista, concretamente foraminíferos, muchos de ellos grandes datadores bioestratigráficos.

Hace 40 millones de años, en el Eoceno, estos Nummulites (los más famosos entre los foraminifereos) vivían en grandes cantidades en un mar poco profundo, tropical-subtropical, que ocupaba buena parte de la zona central de la actual Cataluña, correspondiente la Cuenca del Ebro. En vida tenían un esqueleto externo de calcita, dentro vivía el organismo, poseedor de un sistema de pseudopodios (falsos pies, que realizaban justamente esta función) en forma de red llamado rizópodos que utilizaban para mover y capturar el alimento. Sus medidas oscilaban entre los pocos milímetros hasta los 16 cm de los más grandes. Los Nummulites presentaban un ciclo vital de dos generaciones alternantes, una sexual y otra asexual. Las formas que se reproducían asexualmente eran grandes (formas B), mientras que las formas que se reproducían sexualmente eran pequeñas (formas A) (Figura2.) . Eran bentónicos, lo que significa que vivían asociados a los fondos.

DSC_0201

Figura .2.: Detalle de la de Girona, con formas A y B, en secciones transversales ( formas de “balon de rugby) y ecuatoriales ( “redonditas”).

¿Por qué el nombre de «Piedra de Girona»? Las canteras donde se extraía desde hace cientos de años, estaban en los alrededores de Girona. Esta piedra ha sido utilizada para la construcción de edificios y también como roca ornamental. En Girona muchos edificios históricos (Figura .3., .4. y .5.)  fueron construidos con este tipo de piedra, pero también en Barcelona, como algunas partes del Palau de la Generalitat o al Monesterio cisterciense de Santes Creus (que comentamos en la anterior entrega por el tema del travertino). Como curiosidad, extra, la construcción más grande hecha por el hombre con caliza nummulítica se encuentra en Egipto, se trata de la pirámide del faraón Keops.

DSC_0310

Figura .3.: Detalle de uno de los balcones enfrente de la Catedral de Girona.

DSC_0194

Figura.4.: Detalle de la Basílica de Girona.

DSC_0189

Figura .5.: Columna a la entrada de la Basílica de Girona. Todos los puntitos blancos son Nummulites y los de los bloques adyacentes, tambien.

PD: Si os preguntais ¿Por qué os hago estas cosas? Sera en primera instancia, porque algo habreis hecho, y segundo, como en el caso del travertino, a veces, simplemente uno va de visita a un sitio y su frikismo geológico le hace percatarse de cosas que otros obvian.

Referencias

ESBERT, R. M. Yal. (1989). Petrografía, propiedades físicas y durabilidad de algunas rocas utilizadas en el Patrimonio Monumental de Cataluña, España. Mal. Contr. V. 39, n. Q 214, abril-mayo-junio-89, pp. 37-47.

CABRERA, J. M. (1973). Alteración y conservación de materiales pétreos en monumentos. Tes. doc. Univ. Autónoma de Madrid.

Anuncios

1 Comment

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s