Se busca: amigos parecidos físicamente

Hace un tiempo Aida me hizo llegar la siguiente notícia en la que se explicaba que tendemos a buscar amigos parecidos físicamente a nosotros. A mi me pareció un tema más que interesante así que por eso he decidido extenderme un poco y hablar algo más sobre esto.  Aunque aviso que no voy a introducir conceptos nuevos ni dar explicaciones fantásticas, sinó que más bien mi idea es ayudar a aclarar mejor como funciona este proceso de selección genética con bases que sí son bien conocidas de hace tiempo.

Antes de nada puedo entender que la idea puede parecer absurda si no se tiene un conocimiento de ciertas bases genéticas. E incluso así, a veces no es tan fácil imaginar que mecanismo puede conllevar a esto. Recomiendo encarecidamente  intentar abrir un poco la mente e intentar entender lo que aquí se va a desarollar como un patrón explicativo, pero no un patrón estrictamente fuerte. Lo que vaya a suceder tendrá una explicación científica, pero evidentemente, son muchas las variables o factores que inciden en la elección (ya sea voluntaria o no) de nuestros amigos y allegados.

Nuestros genes otra vez

Vamos a sentar las bases del gen egoísta. ¿Recordáis un post sobre las hormigas y la explicación o hipotetización sobre el porqué trabajan en comunidad, buscando el “bien” de su colonia? De todas formas si no os acordáis no pasa nada, podemos resumirlo una de las ideas más importantes. El concepto es que el gen podría ser la base de la selección natural. Es decir, esa “ley” sobre la cual sólo los individuos más aptos sobreviven en un ecosistema. Olvidaos de que el individuo es el vector de la selección natural. Esta actua a nivel de gen.

Toda esta premisa servirá para crear una explicación en base a nuestras conjeturas y así profundizar en esa línea de pensamiento. Imaginemos a nosotros mismos como un conjunto de genes, así como cada ordenador que tiene su propio software. Si nuestro  sistema operativo o conjunto de genes no está bien ensamblado, no va a ser eficiente en nuestro medio cambiante.

Como curiosidad os dejo el siguiente vídeo,  un tanto simple pero efectivo en transmitir  la relevancia de la replicación en un mundo donde la selección natural supone la mayor presión de selección para la mayoría de seres vivos. A mí personalmente me encanta dicho vídeo.

El parentesco es la clave

Bien es conocido que damos cierta relevancia a cuidar de nuestros familiares. Teóricamente, cuando más cercano/cercana sea el familiar en cuestión , más nos importará que sobreviva, porque más genes nuestros va a llevar. Así es como normalmente, generamos una relación más estrecha con hermanos que con primos. Y más distante aún con aquellos primos tan tan tan lejanos.  Evidentemente aquí  quizás haya un componente especial a tener en cuenta, y es que con los hermanos fácilmente vamos a compartir más espacio/tiempo. Pero independiente de esta conjetura, lo que me gustaría explicar es que nuestra cercanía a la familia muy probablemente tenga también un componente biológico o genético

Imagen: Grados de consanguinidad según el parentesco. Parecería obvio entender que cuanto más nos alejamos respecto a nostros mismos, menos genes vamos a compartir  con ese familiar y por lo tanto, menos importancia tendrá la supervivencia de esa persona. Evidentemente no funcionamos de forma tan matemática, y nuestra relación con cada familiar va a depender de un mayor número de variables. Fuente: http://laselvacomite.com

 La última imagen que se ha enseñado bien podría reflejar los diferentes grados de consaguineidad o parentesco. Están ordenados de primer a cuarto, según un orden de relevancia decreciente. Se entiende así que aquellos familiares con más consaguinidad nos van a importar más. Aunque en la realidad son muchos los factores que vayan a influir en este comportamiento, hay una cierta explicación biológica. Y así es como nuestro parentesco va a influir en nuestro comportamiento. Cuando más cercano sea un familiar más interés tendremos en que sus genes sobrevivan, porqué seguramente serán más parecidos a los nuestros (a efectos probabilísticos)

Evidentemente esto no debería analizarse como si una máquina fuesen los seres vivos.  Debemos entender que es un comportamiento que se ha seleccionado. Porqué ese comportamiento de protección a tus familiares más cercanos favorecía que tus genes tuviesen más probabilidad de seguir en el acervo génico de tu especie. Y cuantas más papeletas de la lotería, ya se sabe que es más probable que te toque.

 Pero, el artículo habla de amigos…

Vale, puede que empecéis a atar cavos. Nuestros amigos, al igual que nosotros, tienen una dotación genética particular. Eso es uno de los principios de la variabilidad genética. Pero claro, nosotros no podemos analizar su DNA así a la ligera.  Es entonces, el aspecto físico lo que nos da una idea de los genes que que hay detrás de esa persona. Apartad la idea de  que busquemos unas características concretas. No va por ahí la cosa. Sinó que es el fenotipo es la más sencilla aproximación de su genotipo , ergo, nos servirá para evolutivamente hablando, acercarnos a individuos que tengan genes que compartan con nosotros, porque nos interesará que esos genes persistan a lo largo del tiempo. Es así, hemos estado programados genéticamente para que nuestros genes se repliquen.

Y  que mejor que colaborar con individuos que tengan genes parecidos. Si entendemos porqué colaboramos con nuestros familiares, entenderemos porque nuestros amigos pueden ser una “aproximación” a la colaboración comentada previamente. Pues parece ser que según un estudio en el que se analizaron 1.5 millones de marcadores genéticos de personas interelacionadas entre sí, nuestros amigos tienen más o menos el efecto de ser primos de cuarto grado. Es entendible entonces que haya similitudes en la secuencia de nuestros amigos, y que eso revierta en cierto parecido físico.

¿Qué opinas al respecto? ¿Son algunos de vuestros amigos parecidos a vosotros?

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/15/ciencias/a02n2cie

http://www.pnas.org/content/111/Supplement_3/10796

http://www.iflscience.com/plants-and-animals/friends-resemble-each-other-genetically

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s