Entrevista a Ferran Sayol, premio extraordinario de biología en la UB

Ferran Sayon Altarriba se graduó en Biología durante el 2012 en la Universidad de Barcelona. Hace unos meses recibió el premio extraordinario, un galardón concedido al estudiante con el mejor expediente académico de su promoción. En Crónicas de un Amonite nos interesaba saber más de él,  así que decidimos invitarlo a visitar el Delta del Ebro  con el objetivo de observar algunas aves y  de paso,  hacerle una pequeña entrevista para entender que piensa sobre la ciencia y la biología.

1483491_644780555587833_264521727_n

¿Qué sentiste en ganar el premio? Te lo esperabas?
La notificación del premio me llegó por carta, un año después de haber terminado la carrera. La verdad es que no me lo esperaba, ya me había olvidado completamente y estaba estudiando un máster. De hecho el mismo día que me llegó la notificación me habían denegado la fase final de las becas de “la Caixa” para el doctorado. Aunque sabía que la posibilidad de ganar la beca era difícil y quizás hubieran proyectos mejores, enterarme que había tenido el premio fue una buena noticia. El premio me decía de alguna forma que había hecho las cosas bien, que siguiera así y ya habría otra oportunidad

¿Se lo dedicas a alguien?
El premio no es solo merito mío, es también de mi familia. Siempre me han dado soporte para que estudiase lo que me gustase. Si estudias lo que te gusta de verdad no es ningún secreto el hecho  de ponerle esfuerzo. Me han dado soporte y fuerzas para que estudiase y fuese a Barcelona. Tengo que agradecérselo mucho.

¿Qué proyecto tenías pensado para el doctorado?
Estudiar cómo responden los animales a los cambios ambientales provocados por el hombre. Sabía que era difícil pero estoy muy contento de haberlo intentado y llegado a la fase final.

¿Cómo crees que puede afectarte el hecho de haber ganado este premio?
A nivel personal el mensaje que me llega es que ha valido la pena el esfuerzo, que debía seguir trabajando duro y alguna cosa saldrá. Bueno, quizás no me ayuda a encontrar trabajo, pero a nivel personal me ha ayudado. Es como si alguien te dijese  “eh, estás haciendo las cosas bien, sigue trabajando duro y todo saldrá bien”.

¿Por qué decidiste estudiar biología?
Creo que porque desde toda la vida, desde pequeño, me habían gustado los animales así como realizar actividades en el bosque. De hecho, cuando era pequeño, tenía muchos libros sobre animales y siempre los miraba, me llamaban mucho la atención. Por ejemplo, cuando tenía unos 8 años me sabía de memoria el nombre y peso algunos dinosaurios.

¿Tenias alguna otra alternativa aparte de estudiar biología?
La verdad es que hice una cosa un poco extraña (risas). De las asignaturas del colegio me gustaba un poco de todo, así que hice una lista de todas las carreras que había y fui tachando las que no me gustaban. Al final me quedé entre biología y física. Creo que física me gustaba porque durante el bachillerato me chocó que se pudieran describir cosas de la naturaleza mediante las formulas, por ejemplo el movimiento de los objetos, etc.. Esto me tiraba mucho. Al final decidí biología porque realmente era lo que me había gustado siempre. Cuando estudié biología descubrí que no solo consiste en estudiar el nombre de los animales y sus funciones vitales, quizás cuando no lo conoces bien piensas que es así. Descubrí que la biología también sigue unas leyes naturales que explican como es el mundo que vemos. Estoy muy contento de haber estudiado biología.

¿Qué crees que te ha aportado estudiar biología?
Aparte de todo lo aprendido al nivel de conocimiento, el hecho de pasar a la universidad me ha hecho madurar como persona. Aprender a ser crítico, a pensar, a cuestionarte las cosas. Aparte de esto, me ha hecho cambiar la forma en que veo el mundo. A veces miras el mundo desde el enfoque biológico, supongo que debe pasar en otras disciplinas algo parecido. Yo puedo mirar al mundo y ver que la vida se manifiesta en todas partes. Seguro que un matemático ve matemáticas por todas partes también…  supongo que cada uno es un poco  maniático de lo suyo, con una manera particular de ver el mundo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la carrera?
Al principio me atraía hacer cosas diferentes.  Tener la posibilidad de ir escogiendo el camino que más me gustase. Al ser una disciplina tan amplia, te permite probar un poco de todo y focalizarte en lo que más te guste.  Aparte de todo esto, también me quedo con la gente, compañeros y profesores. He aprendido mucho de ellos. En la universidad conoces a mucha gente, gente que puede parecerse a ti en la forma de pensar o compartiendo tus inquietudes.

¿Después de haber hecho la carrera, que significa para ti o que implicaciones tiene la palabra “biología”?
Antes de estudiar la carrera, para mí “biología” era solo una licenciatura. Ahora supongo que significa algo más, me gustaría que acabase siendo mi profesión. Querría que fuese algo a lo que me pudiese dedicar el resto de mi vida.

¿Cómo crees que se vive la ciencia en el mundo?
Desde dentro creo que se vive como siempre se ha vivido, la emoción de estar al frente del nuevo descubrimiento. Estas poniendo un granito de arena para aportar alguna cosa al conocimiento global de la sociedad. Desde fuera creo que debería valorarse más el trabajo de los investigadores, la gente debería saber más lo que se hace en la ciencia. Los investigadores de hoy pueden ser los que mañana nos cambiaran lo que sabemos de nuestro mundo, curaran enfermedades o nos harán la vida más fácil.

¿Cómo crees que se vive en España?
Parece que comparándolo con otros lugares, debería apostarse mucho más en investigación. El profesor universitario y los investigadores deberían tener mejores condiciones, hacen una labor muy importante.

¿Qué haces actualmente?
Desde que termine el máster busco una beca para empezar un doctorado. Mientras, termino de escribir un artículo sobre el trabajo final de máster, mi intención es publicarlo. También hago clases particulares y colaboro en un grupo naturalista, organizando conferencias de divulgación con compañeros de universidad,… para mi es muy importante estar embarcado en algún proyecto o otro continuamente.

¿Qué planes de futuro tienes?
A corto termino me gustaría encontrar una beca para hacer el doctorado sobre ecología o evolución. En un futuro me gustaría entrar en el mundo de la investigación o el enseñamiento, quizás en la universidad. Ahora mismo pienso en hacer el doctorado, más adelante ya veré.

¿Por qué te interesan tanto la ecología y la evolución?
La ecología me interesa porque es una disciplina muy amplia. Explica porque hay ciertas especies de animales y porque están donde están, porque están distribuidos de esa forma, y las causas de los patrones de biodiversidad que observamos… Mientras que la evolución siempre me ha fascinado porque nos da respuesta a nuestros orígenes y nos pone al mismo nivel que las demás criaturas vivientes. Desde que se origino la vida hasta ahora ha habido un largo proceso ininterrumpido de evolución, y si entendemos sus mecanismos podremos entender porque todo  lo que observamos de la naturaleza es como es.

Para terminar esta entrevista,  ¿te gustaría dar algún mensaje para “Crónicas de un Amonite”?
Creo que es una iniciativa muy buena. Estaría muy buen que todos los jóvenes se implicasen en iniciativas que los motivasen. Espero que la gente disfrute leyendo los artículos que publiquéis. Es una buena forma de informarse sobre el conocimiento científico. 

1 Comment

  1. Hola! Sóc Anna Ramon, la responsable de comunicació del CREAF, i voldria saber si podem penjar aquesta entrevista al blog del CREAF (citant la font i posant un enllaç a aquest blog, per suposat!) 🙂 En Ferran ara és doctorand aquí i creiem que és interessant fer-nos ressò d’aquesta entrevista. Contacteu siusplau amb a.ramon@creaf.uab.cat

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

