Geologia de estar por casa (I)

En esta primera entrega de “geologia de estar por casa” os presentamos una interesante litologia, un tanto olvidada, pero muy presente en diversas construcciones  a lo largo de la historia del hombre (gran parte de los  monumentos de la Antigua Roma fueron construidos con dicho material), hoy en dia usada como roca ornamental: el travertino.

Dicha roca sedimentaria  de origen biológico se forma por el proceso conocido como travertinización (no muy original quizás dicho nombre, pero más que apropiado), el cual para que ocurra ha de cumplir dos premisas:

1) Que el agua en cuestión sea carbonatada. Por eso es común que se forme en zonas de rocas carbonatadas (CaCO3), como calizas o dolomias, que hayan sido karstificadas (el agua erosiona y genera diversas estructuras sobre esta litología, como cuevas) y por lo tanto donde el aporte de calcio al medio sea relativamente abundante y constante para que los organismos lo puedan aprovechar.

2) Que haya una presión de CO2 elevada.

El travertino puede tener diferentes orígenes en función de como se complimentan dichas premisas:

Si el travertino esta formado por “plantas” acuáticas, juncos y carofitos, típicos de balsas o pequeñas charcas (Figura .1.),  o de molsas, típicas de los saltos de agua (Figura .2., .3. y .4.), el CO2 es fijado por dichas “plantas” durante el proceso de la fotosíntesis y ellas mismas generan el calcio necesario para la travertinización (es decir su origen es in situ, autóctono). También existe el caso de que sean parautóctonas, es decir que el resto vegetal, como una hoja (o en algunos casos restos animales, como insectos), no  venga de lejos pero que no este in situ; en este caso el calcio y el CO2 son aportados por las bacterias que sacan provecho de la descomposición del resto orgánico depositado en el agua.

Image

Figura .1. : Bloque de travertino (restos de juncos) que forma parte de un muro del monasterio cisterciense de Santes Creus (Alt Camp).

Image

Figura .2.: Fuente del monasterio de Santes Creus donde se estaba y se esta dando el proceso de travertinización en unas molsas.

Image

Figura .3.: Detalle de la Figura .2.

Image

Figura .4.: Detalle de las dos figuras anteriores.

Anuncios

2 Comments

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s